Blogia

familiacubana

El olor de la tierra se combina con aroma de mujer

Liset  Lara Velásquez  es una de las más de 17 mil mujeres que en Sancti Spíritus integran el movimiento productivo Celia Sánchez Manduley.

 En la Coperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  Julio Calviño, en el poblado espirituano de Banao,  se siente su presencia gracias al apoyo que brinda a su familia campesina.

“Además de las actividades caseras, ayudo a mi esposo a preparar el desayuno a la hora de partir para el campo, el de los obreros, le llevo la merienda donde están trabajando, les preparo el almuerzo; pero también me dedico a la cría de cerdos y a la de aves”.

“Las tareas domésticas las compartimos entre todos, mi esposo e hijo me ayudan”.

Combinar el magisterio con las labores en el campo ya no resulta tarea difícil para Liset, quien asegura poner todo su empeño.  

"Yo considero que las tareas del campo no son difíciles porque todo lo que uno se propone y se hace con esmero es más fácil. Ahora si hay que dedicarle tiempo y dedicación. Yo combino el trabajo, como maestra y el del campo".   

El trabajo en el campo no disminuye la feminidad de la mujer, asegura la espirituana Liset Lara Velásquez, quien revela algunos de los secretos para mantener el encanto   

“Yo no soy nativa de aquí, soy criada en la ciudad pero me casé y mi destino fue el campo. Pero se que uno debe cuidarse; por ejemplo: sabemos que los rayos ultravioletas son dañinos para las personas pero podemos protegernos con  camisas y sombreros”. “El trabajo en el campo es igual a otro, nosotras nos arreglamos el cabello y las manos, tratamos de vestirnos igual que cualquier otra mujer. Cuando se hacen actividades de la cooperativa reina la belleza femenina, ¡yo los invito a venir acá!”     

Liset Lara Velásquez  es solo un ejemplo de quienes integran el movimiento Celia Sánchez Manduley en Sancti Spíritus; esas que se distinguen en los oficios más insospechados.

 

 

 

Artesanía y creatividad

Artesanía y creatividad

Cinco creadores recibieron los premios del decimocuarto Salón Provincial CREARTE 2010, convocado por la Asociación cubana de Artesanos Artistas en la provincia y  que está a disposición del público en la Galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus durante todo el mes de octubre.

 Los lauros recayeron en los abanicos de Lucia Aida Sosa, en las cerámicas de Noelvis Valdivieso, las tallas en madera de Armanel Vera, el  ánfora de Alberto Odales y los tejidos a croché de Graciela Cervantes.

 En el evento también fueron entregadas cinco menciones e instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Dirección municipal de Cultura en Sancti Spíritus  y el Museo de Arte Colonial   estimularon a algunos creadores.

En esta decimocuarta edición del concurso participaron más de 70 artesanos artistas, en su mayoría miembros de la ACAA y el municipio más representado en la muestra es Sancti Spíritus.

El Salón Provincial CREARTE 2010 está dedicado a Willian Estrada, fundador de la Asociación de Artesanos Artistas en este territorio con una reconocida  trayectoria  artística y activa participación en eventos de este tipo.

 En sancti Spíritus existe un movimiento artesanal destacado que ha distinguido sus creaciones en eventos como FIART , fundamentalmente a través del tejido, la orfebrería y la cerámica.

Aplausos para el ingenio

Unos 50 espirituanos son estimulados aquí en el contexto de la Jornada nacional de homenaje a los innovadores que tiene lugar hasta del día 8.

Un grupo de ellos recibirá el Sello 8 de Octubre, máximo galardón otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

También serán resaltados una decena de colectivos destacados y otras 30 personas por sus resultados de impacto durante el último año de trabajo

Esperanza Castro Quintero, presidenta de la ANIR en la provincia, destacó entre las actividades:  los encuentros con fundadores, reconocimiento y estimulación a los afiliados y talleres sobre el estudio del pensamiento político e innovador del Che

En esta ocasión se hace especial énfasis en el ahorro,  fundamentalmente en el energético, y en la sustitución de importaciones .

El quehacer de los innovadores espirituanos repercute en la producción de alimentos, el ahorro de portadores energéticos y la recuperación y fabricación de piezas de repuesto.

En Sancti Spíritus integran la ANIR más de 13 mil 580 personas  agrupados en 787 Comités de Innovadores y Racionalizadores presentes en todos los sectores de la economía.

 

.

Se recibirán cartas de todo el mundo

Se recibirán cartas de todo el mundo

El proyecto cultural Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la novena edición del concurso de Cartas de amor 2011, con carácter internacional:

1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, hoja normal, tamaño carta.

2-Las cartas podrán ser enviadas por correo electrónico, regular o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: liudmila@hero.cult.cu

3-En caso de que las misivas se envíen por correo electrónico deben ser adjuntas en documento Word, o en el cuerpo del mensaje. Estarán acompañadas por los datos personales de los concursantes, nombre, dirección particular, teléfono, y nacionalidad. En caso de no tener estos datos los trabajos quedarán automáticamente fuera de concurso.

4-Se recibirán desde el momento en que remite la convocatoria hasta el 1 de febrero. Las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2012.

LOS TRÍOS NO PASAN AL OLVIDO

LOS TRÍOS NO PASAN AL OLVIDO

Descargas, recitales, revistas musicales y galas para homenajear a exponentes del género, se sucedieron durante este fin de semana en Sancti Spíritus como parte de las actividades del encuentro de tríos.

Este evento ha permitido durante 22 años revitalizar esta tradición aquí según nos confirma Juan Enrique Rodríguez Valle, presidente de la filial de música de la UNEAC en la provincia: “ha quedado esa herencia profunda debido al gusto espontáneo porque aquí no hay grandes centros que permitan un desarrollo promocional; sin embargo ha primado el amor  de los espirituanos por este género. Este encuentro es fundamental para mantener la tradición”.

En Sancti Spíritus muchos jóvenes integran estas agrupaciones Existen tríos que siguen una línea tradicional pero con acordes que lo diferencian armónicamente, otros siguen la herencia de los Pancho pero con otras maneras de decir donde se siente la cubanía; independientemente de la línea melódica que siguen se siente, también la música espirituana”    

 El encuentro de tríos se despide este 27 de septiembre con un recorrido de  agrupaciones espirituanas por el centro histórico de la ciudad del Yayabo y luego se presentarán en zonas cederistas de la localidad.

 

AMISTAD ENTRE DOS NACIONES

AMISTAD ENTRE DOS NACIONES

El excelentísimo señor Segun Bamigbetan Baju, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Nigeria en Cuba, confirmó los lazos de amistad que unen a nuestras naciones, durante una visita a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus. “Nigeria siempre ha apoyado a Cuba, a todos los niveles, hemos tenido relaciones bilaterales. Nigeria siempre ha votado en contra del bloqueo en todos los eventos. La posición de mi país es que el bloqueo debe ser eliminado y también ha estado en contra del encarcelamiento de los cinco cubanos presos en Estados Unidos; ellos deben tener un juicio justo”. Destacó el distinguido visitante a la prensa local.

Luego de ser recibido por autoridades del gobierno, el embajador de Nigeria en Cuba se interesó por el desarrollo económico y social de este territorio ubicado en el centro de la isla y destacó los proyectos que en materia de salud emprenderá su país con la ayuda del nuestro.

Segun Bamigbetan Baju, recorrió el Policlínico Centro, instalaciones deportivas y el centro histórico de la ciudad del Yayabo.

Ubicada en la costa occidental de África, frente al Golfo de Guinea, Nigeria posee una superficie de 923 768 kilómetros cuadrados y una población de más de 148 280 000 habitantes, la mayor del llamado continente negro. El país se subdivide en 36 estados y un estado federal que incluye la capital, Abuja, aunque la ciudad más poblada es Lagos

En Sancti Spíritus también se Limpia el mundo

En Sancti Spíritus también se Limpia el mundo

La unión de Jóvenes Comunistas, de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles de Sancti Spíritus ha diseñado un plan de actividades de cara al festival mundial de la juventud y los estudiantes con sede en Sudáfrica en el mes de diciembre.

 La mayoría de las acciones están encaminadas a promover la campaña internacional A limpiar el mundo en la cual prevén insertar a los 8 municipios del territorio a través de jornadas de saneamiento ambiental y recogida de materias primas, fundamentalmente.

También realizarán acciones forestales y de manera específica desarrollaran el Taller provincial “Impacto del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles  en el programa territorial Agroalimentario”

En Sancti Spíritus estas acciones que sirven de antesala al festival mundial de la juventud y los estudiantes se extenderán hasta el mes de diciembre e incluye el saneamiento del rio Yayabo el cual sufre un notable deterioro ambiental.

Pestana: Sancti Spíritus guardará tu espátula

Pestana: Sancti Spíritus guardará tu espátula

La cultura espirituana vuelve a vestir de luto, esta vez;  en honor a Felix Pestana, ese hombre que manejaba la espátula a su antojo y movía el pincel para combinar colores e ideas.

Todavía me parece que fue ayer cuando lo conocí;  allí, en ese espacio donde Oscar Fernández Morera divisaba la ciudad del Yayabo ocurrió nuestro primer encuentro. Yo, apenas era una recién graduada  con modestos conocimientos de artes y letras, él, era una persona culta que por su profesión de maestro irradiaba conocimiento.

Ese lugar, donde ahora radica la Galería de Arte permitió entonces que lo conociera mejor como artista. Allí me habló de sus obras, de las técnicas que aplicaba y de su predilección por la espátula y por el impresionismo.

A través de esa respetuosa relación conocí también su apretado estudio de trabajo;  luego como periodista me llevó a su nuevo hogar donde un espacio más amplio  permitía divisar una mayor cantidad de sus trabajos.

Felix Pestana Cabrera se convirtió para mi en un hombre admirable por su constancia, por su amor  a la vida, por esa sonrisa afable que casi a diario me regalaba cuando nos encontrábamos, yo de regreso a mi casa, él en su acostumbrada carrera para ejercitar  su cuerpo y su mente.

Rincones de Sancti Spíritus, fachadas y paisajes urbanos y rurales  quedan ahora en los lienzos donde cada día reflejaba sus encuentros con las musas, esas que nunca lo abandonaron aunque aparentemente estuviera ausente de los círculos culturales.

 

Ahí lo veo: en los salones Morera, en los de pequeño formato y en otros eventos convocados en Sancti Spíritus. En su pequeña Galería en el centro de la ciudad diviso aún sus obras;  en el Hotel Plaza, en la casa de la UNEAC… en tantos lugares del mundo.  Así lo recordaré siempre, como el artista;  porque dejó suficientes motivos para evocarlo como uno de los grandes pintores espirituanos.

Hasta pronto, verano

El recinto ferial Delio Luna Echemendía de Sancti Spíritus acogerá este fin de semana las principales actividades que se desarrollan en la provincia para despedir la etapa de verano.

El jefe del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Noelvis López Sacerio, informó que habilitarán un área para la realización de acciones culturales, específicamente, entre las que se destacan exposiciones de artes plásticas y venta de libros.

El domingo, tendrá lugar un espectáculo recreativo donde participarán como invitados la agrupación de música mexicana Hermanos Dorta y el grupo humorístico Blanco y Negros y, como es habitual en esa concurrida área de la ciudad del Yayabo, no faltará el rodeo con sus atractivas demostraciones y competencias.

En zonas de la céntrica Avenida de los Mártires de la ciudad de Sancti Spíritus estarán los instructores del INDER, quienes preparan juegos y otras opciones de interés para los más pequeños de casa. El punto final ocurrirá en la Plaza Cultural de los Olivos UNO donde la música será el principal atractivo para los jóvenes.

Desde este viernes se le dice adiós al verano 2010; en esta primera jornada la realización del festival del libro y la lectura permitió el encuentro entre  lectores quienes tuvieron la oportunidad de escoger algunos títulos de su agrado y en la Casa del Joven Creador se desarrollaron lecturas de textos por parte de autores espirituanos, miembros de la Asociación Hermanos Saiz y otros invitados.

En el resto de los municipios de la provincia de Sancti Spíritus son los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí los encargados de amenizar las actividades que ponen fin a una etapa de esparcimiento para dar paso a un nuevo curso escolar.

¿Guayabera o yayabera?...

¿Guayabera o yayabera?...

Los espirituanos hacemos gala de la guayabera, atuendo que según diversos estudiosos nació en esta región central del país y  a la cual le dedicamos cada 25 de julio en el contexto de las fiestas santiagueras.

Como un símbolo de esta ciudad saldrá a la calle esta noche la prenda de vestir de este tipo más grande del mundo confeccionada el año pasado por el diseñador Fidel Díaz Gutiérrez

Esta pieza posee 5 metros de alto y 3 metros de ancho; dispone de los tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda. Cuenta, además, con 25 botones de 6 centímetros de diámetro, confeccionados de cedro.

El proyecto sociocultural La Guayabera, principal gestor de las actividades por el Día de la guayabera y del espirituano previó también un programa de actividades que incluye un concurso donde se premia la camisa o vestido más original, un baile amenizado por Mi nuevo son y una serenata.

También fueron entregadas al patrimonio local varias camisas entre ellas las de los  Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, además de las del Capitán de Navío y timonel del Granma Norberto Collado Abreu y la de Belarmino Castilla Más, Presidente de la Oficina de Asuntos Históricos del II Frente Oriental "Frank País".

Lo que se cuenta del santiago espirituano

Lo que se cuenta del santiago espirituano

Los tradicionales festejos santiagueros se originaron en el siglo 18 y, según la historia, respondían a los imperativos del santoral católico, pues el día 25 está dedicado a Santiago Apóstol.

Se cuenta, además, que en 1848 el periódico El Fénix publicó un bando de gobernación en su primera plana para nombrar las celebraciones.

A mediados del siglo 19 los festejos adquirieron un matiz popular, pues se admitían máscaras y disfraces hasta la hora de las oraciones, siempre y cuando no imitaran a ministros de la religión católica, funcionarios del Estado y militares, o provocaran chanzas contra las condecoraciones concedidas por el Gobierno.

Y, por supuesto, a estas prohibiciones se le sumaron otras, más categóricas para la gente de color al privarlos del derecho a disfrazarse y andar a caballo por las tres calles principales.

También se prohibía portar armas, "proferir palabras deshonestas, que denigraran u ofendieran a persona alguna con canciones, acción o movimiento de sentido malicioso".

Sin embargo las fiestas tuvieron, desde entonces, una connotación más agresiva bajo los efectos del licor. A ello se sumó la participación popular en bailes, desfiles de caballería, disfraces, competencias, palos encebados y  carreras en saco.

En la etapa republicana las fiestas santiagueras contaron con el apoyo oficial y, sobre todo, de los propietarios del comercio quienes, obviamente, se beneficiaron con la diversión.

Hasta el 27 de julio los espirituanos saldrán a las calles para disfrutar de su santiago donde no faltarán los paseos de carrozas, las arrolladeras de comparsas, los bailables y otras tantas acciones devenidas tradiciones en esta tierra. 

Relevo ganadero

Relevo ganadero

Los caballos trotan de un lado a otro con mayor inquietud que la acostumbrada , en las gradas el bullicio de mujeres y hombres se hace notar entre el sonido de los altavoces que ya anuncian el inicio del rodeo. En el Parque de ferias Delio Luna Echemendía de Sancti Spíritus un grupo de niños y niñas será el protagonista de este espectáculo de tanta tradición en la provincia. Las edades oscilan entre 6 y 9 años, los ojos brillan ansiosos porque esta será la jornada eliminatoria del primer campeonato de rodeo infantil, resultado del proyecto Relevo ganadero del cual nos cuenta su promotor Manolito Penton.

"El proyecto rescate de las tradiciones ganaderas en los niñas y niñas de la provincia de Sancti Spíritus es una idea de la doctora Teresita Plana, presidenta de la Asociacion Cubana de Produccion Animal, el cual está dedicado a rescatar las tradiciones de las artes y oficios de la ganadería que se han estado perdiendo en los ultimos años por falta de estabilidad y de un sistema educacional que forme seguidores. Me refiero a la herrería , la talabartería, el floreo de lazo, la conduccion de animales en pistas para juzgamiento y el rodeo como ente sociocultural que incentiva el interés de los niños y las niñas. En estos momentos en el poryecto participan unos 82 infantes de toda la provincia, algunos de ellos de edades menores a las que comprende la práctica de deporte, es decir de 6, 7 u 8, que ciertamente no tiene categoría de competencia pero que estamos trabajando con ellos para motivarlos a que se aficionen por estas artes y oficios".

La seleccion de los muchachos se hace en las diferentes escuelas a través de la Organizacion de Pioneros José Martí, el palacio de Pioneros y el INDER. Casi todos los participantes proceden de familias ganaderas.

"El papel que juegan las familias, en este caso, es muy importante, en primer lugar porque tienen que poseer los animales porque este proyecto no tiene animales, tenemos otros recursos pero no lo ammales para la práctica de estos deportes. También ha sido importante la ayuda de artesanos, talabarteros, herreros quienes con sus conocimientos han contribuido a la formación de estos niños en estas actividades".

Para garantizar el relevo, los ejecutores del proyecto han seleccionado expertos y especialistas que han tenido resultados durante toda su vida en las diferentes modalidades del rodeo, en las diversas labores de la ganadería. Dentro de este grupo hay que mencionar a Luis Quintero, Juan José Lopez, a jueces, incluso, que también han apoyado con su trabajo a que el proyecto salga adelante y ya se observen resultados.

Gustavo Arias, es uno de esos maestros:

"Yo creo que este trabajo es el mejor que se puede hacer para el rodeo en este país en todos los lugares porque el rodeo viene desde la base y los vaqueros se hacen, no pueden hacerse despues de viejos, tienen que hacerse desde niños para que se vayan adaptando. Hay un trabajo sistemático, mensualmente se trabaja con ellos, se entrenan, se le dan nociones de clínica, estamos trabajando con los terneros, con animales mas pequeños y así sucesivamente ellos van cogiendo, se van adiestrando a montar a caballo se van incertando en eventos más dificiles"

Camisas de mangas largas, pantalones vaqueros y adornados sombreros convierten a estos niños en elegantes jinetes dispuestos a desafiar la timidez y a los animales.

NIÑO1, Oscar Manuel Pérez: Mi mamá, mi papá, toda mi familia es vaquera, yo seguí el mismo recorrido de ellos. Cuando vengo aquí, a esto, me pongo pa allá atrás con los marineros para practicar los lazos y a montar terneros. Yo me siento más experto en el ordeño de chiva , en el revoltillo de ternero enlazando".

"Yo enlazo taburetes, practico enlazando... cuando yo enlazo en el rodeo el público me aplaude y me da mucha alegría pues  yo llegué aquí con ganas de enlazar y viendo a la gente como hacían los entrenamientos y quise hacerlo"

 

NIÑO 2 Yaidier Rodríguez Carbonell: " Allá en el campo con mi abuelo yo enlazo ternero, voy al ordeño de chiva, al revoltillo. Hay veces que monto, me entreno bien trato de hacer todo como me dice el entrenador"

Como Oscar y Yaidier nos encontramos con José Manuel, Yerandi y otros tantos que acuden todos los sábados, acompañados de algunos de sus familiares, esos que en la casa tambien se convierten en sus entrenadores.

PADRE: "Esto es un trabajo serio y los muchachos están muy embullados por ejemplo el mio estuvo castigado porque tuvo problemas con su rendimiento escolar, salió bien ahora. Nosotros le hemos enseñado desde el momento en que se coge un caballo, cómo se empieza a trabajar con él, cómo se aparea, cómo se se le dan los primeros tratamientos. Se han dado cursos de veterinaria, un círculo de estudio, los padres son muy entusiastas.... ya verá como se llena eso allá arriba...(Apunta entusiasmado hacia las gradas)

"Los están llevando de abajo hacia arriba, empiezan por el caballo, cómo se ensilla, cmo se atienden, que no tenga garrapata, que esté limpio,que esté tuzao porque el vaquero que es desastrao nunca será vaquero, será una andador de caballo. Tiene que ser como los ves hoy, bien arregladitos, bien limpios, eso es positivo, es una manera de ganar terreno en lo que es el relevo ganadero". Afirma el Socio, un experto ganadero que siente gran júblio por esos muchachos.

Los altavoces anuncian ya la salida de los vaqueros. Los niños se concentran en espera de la arrancada y la mayor congratulacion será recibir el aplauso del público y de sus entrenadores, solo así se convertirán en el verdadero relevo ganadero.

PADRE:  "En sancti spíritus no va a morir la tradición del rodeo, es una de las provincias que siempre tuvo esa tradición y ahora viene un grupo de niños que ya pasarán algunos para el juvenil o para la segunda rama.... y afuera hay otros esperando para seguir haciendo el equipo"

sequía hidrológica azota a Sancti Spíritus

sequía hidrológica azota a Sancti Spíritus

A pesar de la presencia de algunas precipitaciones, el mes de junio cerró en sancti spíritus con un acumulado de 143 milimetros, un 63 por ciento de la media, hecho significativo que afianza aquí la sequía hidrológica

El deficit se concentra fundamentalmente en Las zonas central y norte del territorio y las mayores irregularidades se reportan en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán y la capital provincial.

Las precipitaciones ocurridas con distribucion espacial y temporal no uniforme ha motivado irregularidades en las cuencas subterráneas Centeno, Banao Batey Colorado, San Pedro, Aridanes y Trinidad, estas ultimas con tendencia a disminuir.

Los embalses, en su mayoría se encuentran por debajo de sus capacidad; La "Zaza", escribe historia si de escasez de agua se trata, con apenas el 13 por ciento de su potencial.

Ante esta situación en la provincia espirituana se toman medidas en aras de aprovechar y ahorrar el agua entre ellas se detacan el manteninmieno de las redes y principales conductoras, barrio debates relacionados con indisciplinas sociales y uso racional del liquido, se activo una bomba en santiago escobar para beneficio de la poblacion de trinidad, el municpio mas afectado con el abasto, entre otras acciones .

Septeto por mucho tiempo

Septeto por mucho tiempo

En la ciudad del yayabo se celebra una jornada de homenaje al septeto espirituano que ya cumplio 84 años de creado. El mayor interés de sus integrantes a lo largo de todo este tiempo ha sido preservar la tradición de una de las agrupaciones más importantes dentro de nuestra geografía Según criterios del investigador Juan Eduardo Bernal el nacimiento de este septeto no constituyó un suceso aislado en la isla; mientras crecía el reconocimiento social al son, aquí se desarrolló con una particularidad distintiva del ritmo oriental Juan Hernández Acosta, actual director de la agrupación comenta el rasgo que más lo ha distinguido: "El septeto ha tenido un sello auténtico que ha sido el son tradicional, bolero son, guagancó son , el afro, siempre con aquella voz líder de Marrero, uno de los cantantes soneros principales de nuestra provincia, Cuba y el mundo. Hablar de Marrero es hablar de Cuní, de Carlos Embale. Como director he tratado de hacer todo un rescate de esa música" El investigador Juan Eduardo Bernal Echemendía en un momento aseguró que los integrantes del Septeto espirituano, desde su aparición en 1926, impusieron una nueva variante con el llamado son capetillo, que era un poco más lento, y tenía mucha aceptación dentro del pueblo espirituano. Sobre la trayectoria de músicos en el Septeto Juan Hernández acotó: "Ya en esta cuarta generación hay músicos que llevan 20 años y más, es el caso de Yero, conocido como Pelencho, Papito, conocido como Sopita que es un famoso bongosero y Juan Carlos, la voz prima del coro. estos son los activos, los que nos van quedando ya". El director de la agrupación espirituana que el día 10 de junio celebró su cumpleaños 84 aclaró que el Septeto ha estado integrado, generalmente, por músicos empíricos. En los últimos tiempos se han incorporado músicos con una preparación académica u otro tipo de formación, ya sea de nivel elemental. Nuestro mayor empeño es mantener talleres de superación para nuestros integrantes".

Café Bonaparte, cinco años de literatura espirituana

Café Bonaparte, cinco años de literatura espirituana

La celebración de la Noche de los libros en Sancti Spíritus sirve de contexto para homenajear al Café Bonaparte que arriba a su quinto aniversario de creado.

Con el auspicio de la sociedad cultural José Martí en el territorio, este espacio  ha devenido encuentro itinerante de poetas y trovadores y tiene su espacio habitual el cuarto viernes de cada mes.

La actividad tomó su nombre de “El ahorcado del Café Bonaparte”, uno de los poemas más conocidos de Fayad Jamís Bernal, «poeta de Guayos, de Cuba y del mundo; hombre de la cultura universal desde la cultura cubana», confirmó el intelectual espirituano Juan Eduardo  Bernal Echemendía (Juanelo).

En homenaje a sus 5 años de vida, en la sede de la  Sociedad Cultural José Martí, tendrá lugar hoy:  lectura de poetas invitados, la  venta de títulos de José Martí, Nicolás Guillén, y autores espirituanos, además será  presentada la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y actuarán unidades artísticas de la localidad.

Noche de los libros, un buen inicio para el verano

Noche de los libros, un buen inicio para el verano

La Noche de los libros será la actividad que abrirá este  viernes las actividades de verano en Sancti Spíritus; la presentación de títulos de editoriales nacionales y de Luminaria, en particular, será el plato fuerte del día.

En este espacio se reconocerá al Café literario Bonaparte por sus cinco años de creado y ocurrirá la presentación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, entre otras opciones.

Isbel Glez, Dalila León, Dariel Martín, Doralquis León, Liudmila Quincoses, Anisley Miraz, Yansert Fraga, Lorena Herrera, Yelena Lorenzo, y otros, son algunos de los escritores invitados a la Noche de los libros en la ciudad del yayabo  en representación de la Asociación Hermanos Saíz.

  Rigoberto Rguez Entenza, Marco Antonio Calderón Echemendía, Rosa María García, Alberto Sicilia, Antonio Rodríguez Salvador, Angel Martínez Niubó, Pedro de Jesús López, Hermes Entenza, Gustavo Ramos, Esbértido Rosendi Cancio y Manuel González Bustos estarán en la actividad como miembros de la Unión de escritores y Artistas de Cuba.

 Para los pequeños habrá espectáculos teatrales y de participación; y en horario nocturno abrirán puntos de venta de literatura para adultos, música, presentaciones

de libros, lectura de textos por parte de los escritores de la provincia y conciertos musicales de jóvenes artistas en el portal de la Casa de Cultura.   En la tarde las Bandas de Conciertos de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad interpretarán Un canto a la vida, en homenaje a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrerro, Fernando González y René González, encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo. 

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, continuará durante todo el verano las ventas de libros en el bulevar espirituano, así como extensiones a zonas de difícil acceso y del Plan Turquino en coordinación con la Guerrilla 50 Aniversario de la Brigada José Martí.

La cultura se extiende en el verano

La cultura se extiende en el verano

Las instituciones culturales de Sancti Spíritus desarrollan  su programa de actividades en aras de garantizar una recreación sana a la población en todos los municipios, durante los meses de julio y agosto.

El consejo de las Artes escénicas reserva  giras de verano con sus agrupaciones por varios territorios espirituanos  y para promover la manifestación danzaria anuncian una jornada con el ballet folclórico de Trinidad..

También incluyen en el programa la temporada Garabateando

un Sueño, con Teatro Garabato, para festejar el aniversario del proyecto con actividades en los barrios y las

instituciones culturales

Para los que gustan de las artes plásticas, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera propone en sus salas dos muestras dedicadas a Fayad Jamis, una procedente de México, y la otra un homenaje de niños cubanos a este grande de la cultura.

También inaugurarán la expo personal Ciudad monocromo, de Alain Martínez.

El Centro Provincial de Patrimonio prevé, en homenaje al cumpleaños de Fidel, la muestra del mes con fotos del líder de la revolución cubana  y de Armando Acosta

Cordero, en el Museo Provincial General.

Como parte de la programación veraniega se organiza también el Encuentro Provincial de Ruedas de Casino y Parejas de Bailes Populares en agosto.

Un protagonismo especial tendrán durante este verano las guerrillas 50 aniversario cuyos integrantes recorrerán las comunidades de la provincia en aras de propiciar un encuentro con el arte en esos lugares.

REENCUENTRO OGLIGADO

REENCUENTRO OGLIGADO

Reencuentro da título  a la exposición de Remberto Lamadrid y Juan Andres Rodríguez Paz, el monje, que quedará inaugurada este viernes en la galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus.

Y otro no podía ser el nombre de esta muestra que exhibirá el quehacer artístico de dos personas quienes estuvieron unidos en el trabajo y disfrutaron de una intensa amistad.

Remberto Lamadrid, considerado por algunos como naif y difícil de ubicar en alguna tendencia artística, por otros,  se caracteriza por la  intuición,  la ingenuidad y espontaneidad. Resalta en la plástica del territorio por sus girasoles.

 Juan Andres Rodríguez Paz, el monje, ya fallecido, es considerado un símbolo de la cultura espirituana y constituye uno de los primeros representantes del estilo primitivo en Cuba.

 El Monje dio a conocer su obra públicamente en 1968; recibió muchos premios en los diferentes concursos e integró salones internacionales.

Según el crítico de arte, Luis Rey Yero, “entre sus rasgos esenciales observamos  el empleo contrastado de colores cálidos, la deformación de las figuras y el protagonismo de estas con respecto al resto del cuadro. Sus obras se definen por inventar otra realidad por vía de los mitos y la pura imaginación".         

 

La noticia nos impactó a todos, la primera parte del trabajo titulado “El rescate de una princesa” se nos hizo cercano pues los protagonistas eran de nuestra provincia, la historia continuó y aquel suceso  tocó las fibras más sensibles de los cubanos pues un hombre había luchado por hacer valer su paternidad y lo logró.

Sin lugar a dudas el amor derrotó insidias y riquezas y de nuevo un retoño de Cuba retornaba a su lugar de origen, junto a la verdadera familia, esa que en Cabaiguán pasó días de insomnios y desvelos, esa que olvidó las fiestas y buenos momentos desde  que Rafael Izquierdo viajó a Miami en busca de su pequeña.

“Yo, realmente soy un padre, como debe ser todo padre, de mucho amor, de tener a mis hijos conmigo, a mi lado, de que si se enferman me enfermo yo también junto con ellos. Mi hija estaba necesitando en aquellos momentos, ya no estaba con su mamá. No hubiera estado tranquilo aunque ella permaneciera en casa de otros familiares.”

El recuerdo viene y va entre los ojos de Rafael que aún se empañan cuando retorna a ese tiempo en que la niña ya no estaba junto a ningún familiar cercano y a más de 90 millas de su casa.

“A mi me decían que estaba bien, que tenía techo, que tenía comida, que tenía médico pero no me sentí nunca bien; por eso lo que más me impulsaba era el cariño que uno tiene, el amor ese que le nace a la  persona desde que viene al mundo. Mis padres son así, han transmitido mucho amor y en mi casa la amistad, la bondad, el amor es algo que sí tenemos por millones, Somos bastante humildes, como cualquier familia, pero ese amor de familia es algo que tenemos. Celebramos todo, compartimos cumpleaños, compartimos fiestas”

“Mi hija era lo único que nos faltaba, ya no podíamos celebrar esas fiestas que hacíamos familiares, al saber que ella estaba en otro lugar, con otras personas que ya no eran su familia, que ya no eran nada. Pensar que era una niña chiquitica, también, cuando pasó eso todavía no había cumplido los tres años. Ya debes imaginar!… aquí uno cree que es un volcán, cree que un niño está metido, yo lo veía desde ese punto de vista, en un océano, está votado en el medio de un volcán, en el ojo de un ciclón, así lo veía yo; y de esa manera fue que hice todo lo que hice por tener a mi hija aquí, a mi lado” 

El mundo de fantasías y  los millones prometidos por  Joe Cubas, quien pretendió asumir una paternidad sin derecho,  no pudieron romper los sentimientos de Rafael Izquierdo Álvarez; el  padre cabaiguanenese que hoy ilumina con su sonrisa la imagen de su hija Elizabeth.

“No hay dinero, ni nada en el mundo que pueda comprar un sentimiento o a cualquier persona. Hay personas que lo hacen pero no es el caso mío. A mi me ofrecieron muchos millones, mucho dinero, muchas cosas materiales por el amor de mi hija, es ahí cuando te das cuenta cuanto vale ese amor… Yo le decía: “Tú estás equivocado, yo no vendo hijos, ni vendo nada, realmente si usted quiere adoptar un niño y quiere  hacer obras de caridad mire a ver cuántos hay por ahí huérfanos y desamparados, pero en el caso mío no”. A mi hija, ni a ninguno de mis tres hijos, no hay dinero que los pueda pagar, ni nadie los puede comprar.”      

En Estados Unidos, nada fue fácil, los obstáculos  se interponían pero el amor de padre era muy fuerte. Su propósito se hacía latente y la hija, finalmente, sabría reconocerlo.

“Hay que tener mucha confianza en uno mismo para eso, saber que yo pude crecer en mi familia humildemente donde lo único que importa es el bienestar de nosotros. Como yo crecí con ese amor siempre esperé que ese pacto de  sangre que ubica quién es tu papá o quién es tu mamá  ubicara a mi hija. Puedo decirte que en aquellos momentos no quería que yo fuera su papá, ni creía que yo era su papá, ni entendía qué persona era yo; también había una cantidad de personas  que la llevaban a que dudara y la maltrataban sicológicamente porque le hacían drama, le decían cosas como que yo no era su papá. Sin embargo esperé ese día… que ella me pudiera decir en cámara … porque todo era filmado y grabado. Después que aguanté como ocho meses, aguanté insultos, escupías, patadas, aguanté que no hablaba el idioma, ya hablaba inglés, soporté muchos factores en contra. Hubo un día, en medio de tantas personas, de terapeutas y sicólogos, que mi hija me dijo “papi” … me dijo “papi, daddy” se me sentó arriba de los muslos, me tocó la cabeza …realmente ese fue el momento que allí, en los Estados Unidos gané a mi hija”                     

Rafael Izquierdo Álvarez disfruta ahora en su hogar cabaiguanense de la sonrisa de su hija Elizabet, ella ahora comparte con sus hermanitos, con ellos ríe, corre y juega.

“Debido a tantas cosas que pasé allá, me siento feliz, feliz y hay momentos en los que no creo que esté viviendo esta felicidad, estoy acabado de llegar pero ya estoy con mi familia, con mis vecinos. Hoy lloramos pero de alegría, no por esos 31 de diciembre sin actividad porque faltaba Elizabeth, era como si  hubiera muerto alguien en la familia. Fueron cinco años en los que mi familia sufrió, ahora celebramos. Yo digo, caballero pellízquenme, demen una galleta porque no creo que esté aquí, así, en shores, descalzo como nos gusta andar, comiendo mangos que gotean de las matas y ver esas niñas que vienen corriendo y dicen: “cárgame papi” y se tiran …”

El brillo de sus ojos es evidente, la presencia de la hija hace latir su corazón con gran fuerza pues ahora siente la tranquilidad de una familia completa.  

“El amor nos desborda, ahora coge cocuyos, vaya ni las estrella se ven allá, ese cielo azul y estas estrellas nada más se ven aquí, en Cuba. A veces no lo creo porque aún tengo el trauma de todo lo que pasé, no lo puedo olvidar así, ni cerrar esa página pero sí se por mi hija, por ella es que respondo, que es alegría, lo veo en su sonrisa y lo cubana que es, ahora quiere subir a las matas, coger mangos… eso es lo que me inspira cada día a seguir adelante y decir: Caballero ya estoy en mi casa, estoy libre con mi familia, ya podemos fiestar!            

Rafael Izquierdo Álvarez es ahora el protagonista de una historia de amor paternal que puede ser recurrente en cualquier parte del mundo donde, tal vez, muchas Elizabeth esperan ser rescatadas.

la villa se engalana

la villa se engalana

La ciudad de Sancti Spíritus arriba hoy  a los 496 años de fundada y como en cada aniversario sus pobladores están de fiesta.-

Actividades culturales, encuentros con la historia, intercambios con artistas y escritores amenizan las principales arterias e instituciones del centro histórico de la otrora villa del espiritu Santo.

Y precisamente son sus propios hijos los que la halagan, a través de las tradiciones más conservadas, esas que han dejado su sello a pesar del tiempo. Por eso no puedo dejar de mencionar su más reconocido patrimonio arquitectónico: la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, convertidos en el mayor orgullo.

En este nuevo cumpleaños de la villa tampoco se debe dejar a un lado una de las manifestaciones más emblemáticas de estos lares: la música, esa que cultivan trovadores a través de las cuerdas de guitarras donde son inevitables las composiciones de Rafael Gómez Mayea Miguel Companioni, Juan Echemendía, Rafael Rodríguez y Manolo Gallo.

otras expresiones que nos legitimizan son: la clave espirituana, las tonadas y puntos yayaberos.

La villa del espíritu santo fue fundada en el año 1514 por el adelantado Don Diego Velázquez  y cada cuatro de junio, se celebra su nuevo aniversario, sobre el lugar de su fundación ahora se hacen nuevas indagaciones sin embargo para nada es discutido el  heroísmo de sus pobladores quienes desde siglos pasados se hicieron sentir en el movimiento independentista de ahí que contemos con hombres de gran entereza como Honorato del Castillo, Serafín Sánchez ,Francisco Gómez Toro y otros tantos , que en las diferentes etapas de las luchas liberadoras se destacaron por su patriotismo.

Con el mismo espíritu  de esos hombres arriba la ciudad de Sancti Spíritus a su aniversario 496 y  hoy la villa se engalana con las mejores prendas para ofrecer un canto de felicidad.