Blogia
familiacubana

Relevo ganadero

Relevo ganadero

Los caballos trotan de un lado a otro con mayor inquietud que la acostumbrada , en las gradas el bullicio de mujeres y hombres se hace notar entre el sonido de los altavoces que ya anuncian el inicio del rodeo. En el Parque de ferias Delio Luna Echemendía de Sancti Spíritus un grupo de niños y niñas será el protagonista de este espectáculo de tanta tradición en la provincia. Las edades oscilan entre 6 y 9 años, los ojos brillan ansiosos porque esta será la jornada eliminatoria del primer campeonato de rodeo infantil, resultado del proyecto Relevo ganadero del cual nos cuenta su promotor Manolito Penton.

"El proyecto rescate de las tradiciones ganaderas en los niñas y niñas de la provincia de Sancti Spíritus es una idea de la doctora Teresita Plana, presidenta de la Asociacion Cubana de Produccion Animal, el cual está dedicado a rescatar las tradiciones de las artes y oficios de la ganadería que se han estado perdiendo en los ultimos años por falta de estabilidad y de un sistema educacional que forme seguidores. Me refiero a la herrería , la talabartería, el floreo de lazo, la conduccion de animales en pistas para juzgamiento y el rodeo como ente sociocultural que incentiva el interés de los niños y las niñas. En estos momentos en el poryecto participan unos 82 infantes de toda la provincia, algunos de ellos de edades menores a las que comprende la práctica de deporte, es decir de 6, 7 u 8, que ciertamente no tiene categoría de competencia pero que estamos trabajando con ellos para motivarlos a que se aficionen por estas artes y oficios".

La seleccion de los muchachos se hace en las diferentes escuelas a través de la Organizacion de Pioneros José Martí, el palacio de Pioneros y el INDER. Casi todos los participantes proceden de familias ganaderas.

"El papel que juegan las familias, en este caso, es muy importante, en primer lugar porque tienen que poseer los animales porque este proyecto no tiene animales, tenemos otros recursos pero no lo ammales para la práctica de estos deportes. También ha sido importante la ayuda de artesanos, talabarteros, herreros quienes con sus conocimientos han contribuido a la formación de estos niños en estas actividades".

Para garantizar el relevo, los ejecutores del proyecto han seleccionado expertos y especialistas que han tenido resultados durante toda su vida en las diferentes modalidades del rodeo, en las diversas labores de la ganadería. Dentro de este grupo hay que mencionar a Luis Quintero, Juan José Lopez, a jueces, incluso, que también han apoyado con su trabajo a que el proyecto salga adelante y ya se observen resultados.

Gustavo Arias, es uno de esos maestros:

"Yo creo que este trabajo es el mejor que se puede hacer para el rodeo en este país en todos los lugares porque el rodeo viene desde la base y los vaqueros se hacen, no pueden hacerse despues de viejos, tienen que hacerse desde niños para que se vayan adaptando. Hay un trabajo sistemático, mensualmente se trabaja con ellos, se entrenan, se le dan nociones de clínica, estamos trabajando con los terneros, con animales mas pequeños y así sucesivamente ellos van cogiendo, se van adiestrando a montar a caballo se van incertando en eventos más dificiles"

Camisas de mangas largas, pantalones vaqueros y adornados sombreros convierten a estos niños en elegantes jinetes dispuestos a desafiar la timidez y a los animales.

NIÑO1, Oscar Manuel Pérez: Mi mamá, mi papá, toda mi familia es vaquera, yo seguí el mismo recorrido de ellos. Cuando vengo aquí, a esto, me pongo pa allá atrás con los marineros para practicar los lazos y a montar terneros. Yo me siento más experto en el ordeño de chiva , en el revoltillo de ternero enlazando".

"Yo enlazo taburetes, practico enlazando... cuando yo enlazo en el rodeo el público me aplaude y me da mucha alegría pues  yo llegué aquí con ganas de enlazar y viendo a la gente como hacían los entrenamientos y quise hacerlo"

 

NIÑO 2 Yaidier Rodríguez Carbonell: " Allá en el campo con mi abuelo yo enlazo ternero, voy al ordeño de chiva, al revoltillo. Hay veces que monto, me entreno bien trato de hacer todo como me dice el entrenador"

Como Oscar y Yaidier nos encontramos con José Manuel, Yerandi y otros tantos que acuden todos los sábados, acompañados de algunos de sus familiares, esos que en la casa tambien se convierten en sus entrenadores.

PADRE: "Esto es un trabajo serio y los muchachos están muy embullados por ejemplo el mio estuvo castigado porque tuvo problemas con su rendimiento escolar, salió bien ahora. Nosotros le hemos enseñado desde el momento en que se coge un caballo, cómo se empieza a trabajar con él, cómo se aparea, cómo se se le dan los primeros tratamientos. Se han dado cursos de veterinaria, un círculo de estudio, los padres son muy entusiastas.... ya verá como se llena eso allá arriba...(Apunta entusiasmado hacia las gradas)

"Los están llevando de abajo hacia arriba, empiezan por el caballo, cómo se ensilla, cmo se atienden, que no tenga garrapata, que esté limpio,que esté tuzao porque el vaquero que es desastrao nunca será vaquero, será una andador de caballo. Tiene que ser como los ves hoy, bien arregladitos, bien limpios, eso es positivo, es una manera de ganar terreno en lo que es el relevo ganadero". Afirma el Socio, un experto ganadero que siente gran júblio por esos muchachos.

Los altavoces anuncian ya la salida de los vaqueros. Los niños se concentran en espera de la arrancada y la mayor congratulacion será recibir el aplauso del público y de sus entrenadores, solo así se convertirán en el verdadero relevo ganadero.

PADRE:  "En sancti spíritus no va a morir la tradición del rodeo, es una de las provincias que siempre tuvo esa tradición y ahora viene un grupo de niños que ya pasarán algunos para el juvenil o para la segunda rama.... y afuera hay otros esperando para seguir haciendo el equipo"

0 comentarios