Blogia
familiacubana

general

ENMANUEL, VENCE SU DISCAPACIDAD, ES UN NIÑO FELIZ

ENMANUEL, VENCE SU DISCAPACIDAD, ES UN NIÑO FELIZ

Enmanuel Ponce de León ya tiene 12 años y cursa el séptimo grado en la escuela Heriberto Felipe del municipio de Jatibonico, su historia como estudiante es similar a la de todos sus compañeros de aula, sin embargo él ha tenido que esforzarse más que el resto para hoy sentirse plenamente feliz.

Desde su nacimiento este adolescente padece de una enfermedad congénita denominada artogriposis múltiple que afectó el desarrollo de los miembros inferiores y superiores. Este padecimiento impide su locomoción y el movimiento de las manos. No obstante, Enmanuel puede escribir y participar en la mayoría de las actividades que se generan en su escuela.

ENMANUEL: “Yo desarrollé esta habilidad gracias a mi mamá, que me enseñó, y a la práctica.También a mis maestras que me han ayudado mucho”

Enmanuel Ponce de León fue atendido, desde muy pequeño, por el programa Educa a tu hijo, pero en su formación fue decisivo el empeño de su maestra ambulante Miladys Hidalgo quien lo preparó durante toda la enseñanza primaria.

MILADYS: “Cuando empecé a trabajar con el niño ya traía sus instintos de coger el lápiz con la boca, yo lo que hice fue perfeccionar esa acción, trataba de que fuera de una forma higiénica. Le ponía una boquilla plástica, la fregaba bien; entonces el niño era capaz de coger el lápiz para hacer trazos. También trabajaba con los pinceles”

Miladys Hidalgo aún conserva algunos de los materiales que ayudaron a la formación de Enmanuel, de esta manera puede palpar esos medios que ella misma creó para ver materializado el sueño de hacer de ese niño una personal normal. MILADYS: “Eso yo lo conservo como un tesoro que me va a acompañar durante toda la vida porque nunca he dejado de seguirlo aunque ya no trabajo con él, tiene otros maestros, estoy al tanto de sus conocimientos, de cómo va en la escuela, Enmmanuel es un niño muy feliz y cariñoso”

Hoy en la secundaria Básica Heriberto Felipe, en el municipio espirituano de Jatibonico, Enmanuel está considerado como uno de los mejores estudiantes de su grupo, se destaca en las clases de inglés, de computación y hasta por su caligrafía. La profesora de ciencias naturales Tomasa Rodríguez nos habla de su desarrollo: “Es un niño muy inteligente, es muy desenvuelto, tiene muchísimas facilidades de expresión, oral y escrita, independientemente de su discapacidad física, mentalmente está muy bien preparado; está siempre atento, le gusta participar. Enmanuel es muy querido, sus compañeros están muy al tanto de todas las necesidades que tenga en el aula. Es algo realmente increíble como se desempeña a la hora de borrar, todo esto lo hace con la boca y lo hace de una forma muy correcta”.

Así mismo lo hacen ver sus compañeros de aula cuando dicen:

ESTUDIANTE 1: “Enmanuel hace todas las tareas, es un buen alumno”

ESTUDIANTE 2: “Yo voy, le busco la merienda, cuando termina le pongo los libros en su mochila. Me gusta pasearlo por toda la escuela en su silla de ruedas” ESTUDIANTE 3: “Nosotros lo queremos mucho e intentamos ayudarlo pero él es muy independiente y no le gusta que lo sobre protejan”

La artogriposis tampoco ha sido impedimento para que el jatiboniquense Enmanuel Ponce de León, penetre en un mundo de ilusiones, al igual que el resto de los muchachos de su edad. Pintar es una de sus mayores aficiones y disfrutar de la música se convierte en una de sus principales alegrías, además de mantener el sueño de ser un gran profesional de la informática

ENMANUEL: “Yo me siento bien, me siento como un niño normal y me siento feliz… muy feliz”

Más de 34 actos fueron realizados esta semana en las principales comunidades y poblados de Sancti Spíritus  donde se reconoció la labor destacada de obreros y entidades enclavadas en esos lugares.

Alcides Orellana, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la provincia informó a la prensa que este primero de mayo en la cabecera provincial, al igual que en el resto de los municipios, las marchas iniciarán a las 7:30 de la mañana.

 Los afiliados al sindicato de los trabajadores de la educación encabezarán los desfiles por el Primero de Mayo en Sancti Spíritus. De esa forma el movimiento obrero celebrará los aniversarios 50 de la campaña de alfabetización y de la constitución de los círculos infantiles

Los campesinos  espirituanos conformarán el último sindicato que desfilará por la Plaza de la revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del yayabo este primero de mayo y de igual manera ocurrirá en el resto de los territorios.

Los encargados de cerrar las marchas en los 8 municipios de la provincia serán los jóvenes, a quienes también se dedica la celebración; de esta manera tendrán la oportunidad, una vez más, de ratificar su compromiso de continuar la obra de la revolución en todos los frentes.

  En las marchas los trabajadores y sus familiares reafirmaran su apoyo a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, además será ocasión para condenar la reciente declaración de inocencia  por un tribunal de Estados Unidos del confeso terrorista Luis Posada Carriles y para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas

Una vez concluidas las marchas por el primero de mayo en la provincia espirituana habrá fiestas populares amenizadas por artistas locales, así como ferias gastronómicas, encuentros deportivos, actividades infantiles y otras propuestas recreativas.

 

 

 

Arde la llama por la solidaridad

Arde la llama por la solidaridad

Estudiantes de diferentes nacionalidades que se forman en los 3 Centros de la Educación Superior de Sancti Spíritus, prenderán en la noche del día 14 de diciembre una Fogata de Solidaridad  en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez , radicada en la ciudad del  yayabo.

En esta actividad que forma parte de las acciones desarrolladas en ocasión del Aniversario 52 del Triunfo de la Revolución también participarán los estudiantes espirituanos matriculados en las instituciones  universitarias del territorio

En ese contexto, los jóvenes unirán sus voces para reclamar la  libertad para los 5 Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio y por la paz de los pueblos del mundo, según explicó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Dinorah Montano.

Los logros de la educación cubana a lo largo de los años de la Revolución, así como las principales tradiciones de los países de donde proceden los estudiantes que cursan carreras en las universidades espirituanas serán mostradas en esta actividad.

 

Relación de fallecidos en el accidente de la aeronave ATR-72-212

1            Guillermo Pinero Barros                               CUBA

2            Guillermo López López                                CUBA

3            Mercedes Cruz Pérez                                   CUBA

4            Humberto Rodríguez López                          CUBA

5            Humberto Espinosa Texidor                         CUBA

6            Damaris Ocaña Robert                                CUBA

7            Yolennis Díaz Delgado                               CUBA

8            Rene Espinosa Mora                                  CUBA

9            Frank Roman Valido                                   CUBA

10         Gladis Soublet Bravo                                   CUBA

11         Juan Mazorra Soublet                                   CUBA

12         Jose Arseo Valdés                                       CUBA

13         Isora Silva Hierrezuelo                                 CUBA

14         Olga De La Cruz De La Llera                          CUBA

15         Rosa Calcedo Reyes                                     CUBA

16         Jorge Carballo Abreu                                     CUBA

17         Juan Manuel Pérez Salgado                            CUBA

18         Carlos Prado Perera                                      CUBA

19         Angel Prado Perera                                       CUBA

20         Aurora Pons Porrata                                      CUBA

21         Lourdes Figueroa Sangrong                            CUBA

22         Rosmery Ochoa Gordon                                 CUBA

23         Carmen Miranda Martínez                              CUBA

24         Maritza Alfonso Duarte                                 CUBA

25         Ricardo Junero Rodríguez                              CUBA

26         Daineris Venero Acosta                                CUBA

27         Andrea Gordon Figueroa                               CUBA

28         Orlando Beirut Rodríguez                              CUBA

29         Osmar Moreno Pérez                                    CUBA

30         Deisy Clemente Consuegra                           CUBA

31         Leonor Ruiz Méndez                                     CUBA

32         Jose Ruiz Fernández                                     CUBA

33         Odalys Portales Silva                                    CUBA

MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

34         Ángel Villa Martínez                                        CUBA

35         Luis Lima Rodríguez                                        CUBA

36         Raciel Echevarría Lescano                                 CUBA

37         Martha María Torres Figueroa                             CUBA

38         Fara Guillén Brito                                             CUBA

39         Juan Carlos Banderas Ferrer                               CUBA

40         Andy César Galano                                            CUBA

PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES

41         Renata Enockl                                              ALEMANIA

42         Harald Niekaper Lars                                     ALEMANIA

43         Maria Pastores                                              ARGENTINA

44         Alberto Croce                                                 ARGENTINA

45         Stella Croce                                                   ARGENTINA

46         Carlos Sánchez Marcelo                                    ARGENTINA

47         Miriam Galucci De Sanchez                               ARGENTINA

48         Aruro González                                                ARGENTINA

49         Silvia Ferrari                                                    ARGENTINA

50         Norma Peláez                                                  ARGENTINA

51         Virginio Viarengo                                             ARGENTINA

52         Jacqueline Cunningham                                    AUSTRIA

53         Barbara Crossin                                               AUSTRIA

54         Manuel González Asencio                                   ESPAÑA

55         William Mangae Kambi                                      FRANCIA

56         Hans Vanschuppen                                            HOLANDA

57         Dirk Vandam                                                    HOLANDA

58         Walter Vanderberg                                            HOLANDA

59         Rafaelle Pugliese                                              ITALIA

60         Yoko Umehara                                                  JAPON

61         Lorenzo Mendoza Cervantes                                MEXICO

62         Daniel González Esquivel                                    MEXICO

63         Luis Pérez                                                         MEXICO

64         Jesus Rangel Medina                                          MEXICO

65         Cynthia Pérez Garcia                                          MEXICO

66         Mario Pérez Rulgines                                          MEXICO

67         Claudia García Castillo                                        MEXICO

68         Candida Elchaer                                                 VENEZUELA

Aeronáutica Civil de Cuba investiga causa de la catástrofe aérea

Aeronáutica Civil de Cuba investiga causa de la catástrofe aérea

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) arribó en las últimas horas a la zona donde ocurrió el desastre aéreo de este jueves e inició las investigaciones correspondientes con vistas a esclarecer las causas de la tragedia en la que perdieron la vida 68 personas de once países.

Una nota suscrita por el propio IACC a la que tuvo acceso el periódico espirituano Escambray esta mañana confirma asimismo que en el lugar del siniestro se continúa laborando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en Ciudad de la Habana, donde existen condiciones para su identificación.

En el desastre aéreo ocurrido en la zona de Mayábuna, cercana al poblado de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, no se reportan hasta ahora sobrevivientes y según rescatistas y autoridades que se mantienen en el sitio la posibilidad de vida entre los pasajeros y tripulantes ya ha sido descartada.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, cercanas al sitio del accidente relataron que tras unos movimientos bruscos en el aire, la aeronave, un ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA, se precipitó de inmediato a tierra y acto seguido se incendió.

(Tomado de Escambray digital)

Mujer y hombre, hombres y mujeres

Mujer y hombre, hombres y mujeres

La Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de Sancti Spíritus se ha distinguido durante 9 años en el país, aunque todavía existen insatisfacciones, confirmó la  Máster en Ciencias de la Educación y Presidenta de la Cátedra, Ángela Valdés.   

“Nuestro propósito es lograr una mayor integración, estar más unidos e incorporar al resto de los centros universitarios de la provincia. Sabemos que  en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez existe un trabajo dirigido hacia le enfoque de géneros, de igual manera sucede en la Universidad José Martí”  

La Máster Ángela Valdés insiste en que el principal propósito de la Cátedra es la inclusión del enfoque de género en la docencia universitaria, en aras de dar una mirada  a los hombres y mujeres en correspondencia con lo que aspira la sociedad.

La superación  de estudiantes  interesados en el tema se logra a través de cursos en la sede de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. También han logrado realizar talleres comunitarios, de conjunto con la federación de Mujeres Cubanas, en las diferentes delegaciones y en especial en el en el barrio de Jesús María, en coordinación con el Proyecto Sociocultural La Guayabera.

“A través de estas acciones buscamos la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres”, acota Ángela.

 La presidenta de la Cátedra Isabel María de Valdivia, en Sancti Spíritus, explicó que “La Cátedra también ha logrado insertarse a los medios de prensa, fundamentalmente en la radio, lo cual ha permitido la participación de la población para intercambiar sobre qué deben hacer los hombres  y mujeres en las diferentes edades, la relación con hijos e hijas, temas bien acogidos.

También existe una acertada interrelación con la FMC pues la Cátedra existe a través del, hoy, Centro de Estudios de la Mujer, ideado por Vilma Espín. “En las casas de Orientación a la Mujer y la Familia, sobre todo en Sancti Spíritus,  hemos participado en algunas actividades, fundamentalmente cuando finalizan sus cursos, de esa manera los participantes pueden dar una mirada de género a la vida cotidiana”

La Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de Sancti Spíritus está integrada por miembros del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, profesionales de las universidades, de organismos como el CITMA y de instituciones como el Centro de Orientación a Jóvenes, Adolescentes y la Familia, entre otros.

 

El olor de la tierra se combina con aroma de mujer

Liset  Lara Velásquez  es una de las más de 17 mil mujeres que en Sancti Spíritus integran el movimiento productivo Celia Sánchez Manduley.

 En la Coperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  Julio Calviño, en el poblado espirituano de Banao,  se siente su presencia gracias al apoyo que brinda a su familia campesina.

“Además de las actividades caseras, ayudo a mi esposo a preparar el desayuno a la hora de partir para el campo, el de los obreros, le llevo la merienda donde están trabajando, les preparo el almuerzo; pero también me dedico a la cría de cerdos y a la de aves”.

“Las tareas domésticas las compartimos entre todos, mi esposo e hijo me ayudan”.

Combinar el magisterio con las labores en el campo ya no resulta tarea difícil para Liset, quien asegura poner todo su empeño.  

"Yo considero que las tareas del campo no son difíciles porque todo lo que uno se propone y se hace con esmero es más fácil. Ahora si hay que dedicarle tiempo y dedicación. Yo combino el trabajo, como maestra y el del campo".   

El trabajo en el campo no disminuye la feminidad de la mujer, asegura la espirituana Liset Lara Velásquez, quien revela algunos de los secretos para mantener el encanto   

“Yo no soy nativa de aquí, soy criada en la ciudad pero me casé y mi destino fue el campo. Pero se que uno debe cuidarse; por ejemplo: sabemos que los rayos ultravioletas son dañinos para las personas pero podemos protegernos con  camisas y sombreros”. “El trabajo en el campo es igual a otro, nosotras nos arreglamos el cabello y las manos, tratamos de vestirnos igual que cualquier otra mujer. Cuando se hacen actividades de la cooperativa reina la belleza femenina, ¡yo los invito a venir acá!”     

Liset Lara Velásquez  es solo un ejemplo de quienes integran el movimiento Celia Sánchez Manduley en Sancti Spíritus; esas que se distinguen en los oficios más insospechados.

 

 

 

Aplausos para el ingenio

Unos 50 espirituanos son estimulados aquí en el contexto de la Jornada nacional de homenaje a los innovadores que tiene lugar hasta del día 8.

Un grupo de ellos recibirá el Sello 8 de Octubre, máximo galardón otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

También serán resaltados una decena de colectivos destacados y otras 30 personas por sus resultados de impacto durante el último año de trabajo

Esperanza Castro Quintero, presidenta de la ANIR en la provincia, destacó entre las actividades:  los encuentros con fundadores, reconocimiento y estimulación a los afiliados y talleres sobre el estudio del pensamiento político e innovador del Che

En esta ocasión se hace especial énfasis en el ahorro,  fundamentalmente en el energético, y en la sustitución de importaciones .

El quehacer de los innovadores espirituanos repercute en la producción de alimentos, el ahorro de portadores energéticos y la recuperación y fabricación de piezas de repuesto.

En Sancti Spíritus integran la ANIR más de 13 mil 580 personas  agrupados en 787 Comités de Innovadores y Racionalizadores presentes en todos los sectores de la economía.

 

.

AMISTAD ENTRE DOS NACIONES

AMISTAD ENTRE DOS NACIONES

El excelentísimo señor Segun Bamigbetan Baju, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Nigeria en Cuba, confirmó los lazos de amistad que unen a nuestras naciones, durante una visita a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus. “Nigeria siempre ha apoyado a Cuba, a todos los niveles, hemos tenido relaciones bilaterales. Nigeria siempre ha votado en contra del bloqueo en todos los eventos. La posición de mi país es que el bloqueo debe ser eliminado y también ha estado en contra del encarcelamiento de los cinco cubanos presos en Estados Unidos; ellos deben tener un juicio justo”. Destacó el distinguido visitante a la prensa local.

Luego de ser recibido por autoridades del gobierno, el embajador de Nigeria en Cuba se interesó por el desarrollo económico y social de este territorio ubicado en el centro de la isla y destacó los proyectos que en materia de salud emprenderá su país con la ayuda del nuestro.

Segun Bamigbetan Baju, recorrió el Policlínico Centro, instalaciones deportivas y el centro histórico de la ciudad del Yayabo.

Ubicada en la costa occidental de África, frente al Golfo de Guinea, Nigeria posee una superficie de 923 768 kilómetros cuadrados y una población de más de 148 280 000 habitantes, la mayor del llamado continente negro. El país se subdivide en 36 estados y un estado federal que incluye la capital, Abuja, aunque la ciudad más poblada es Lagos

En Sancti Spíritus también se Limpia el mundo

En Sancti Spíritus también se Limpia el mundo

La unión de Jóvenes Comunistas, de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles de Sancti Spíritus ha diseñado un plan de actividades de cara al festival mundial de la juventud y los estudiantes con sede en Sudáfrica en el mes de diciembre.

 La mayoría de las acciones están encaminadas a promover la campaña internacional A limpiar el mundo en la cual prevén insertar a los 8 municipios del territorio a través de jornadas de saneamiento ambiental y recogida de materias primas, fundamentalmente.

También realizarán acciones forestales y de manera específica desarrollaran el Taller provincial “Impacto del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles  en el programa territorial Agroalimentario”

En Sancti Spíritus estas acciones que sirven de antesala al festival mundial de la juventud y los estudiantes se extenderán hasta el mes de diciembre e incluye el saneamiento del rio Yayabo el cual sufre un notable deterioro ambiental.

Hasta pronto, verano

El recinto ferial Delio Luna Echemendía de Sancti Spíritus acogerá este fin de semana las principales actividades que se desarrollan en la provincia para despedir la etapa de verano.

El jefe del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Noelvis López Sacerio, informó que habilitarán un área para la realización de acciones culturales, específicamente, entre las que se destacan exposiciones de artes plásticas y venta de libros.

El domingo, tendrá lugar un espectáculo recreativo donde participarán como invitados la agrupación de música mexicana Hermanos Dorta y el grupo humorístico Blanco y Negros y, como es habitual en esa concurrida área de la ciudad del Yayabo, no faltará el rodeo con sus atractivas demostraciones y competencias.

En zonas de la céntrica Avenida de los Mártires de la ciudad de Sancti Spíritus estarán los instructores del INDER, quienes preparan juegos y otras opciones de interés para los más pequeños de casa. El punto final ocurrirá en la Plaza Cultural de los Olivos UNO donde la música será el principal atractivo para los jóvenes.

Desde este viernes se le dice adiós al verano 2010; en esta primera jornada la realización del festival del libro y la lectura permitió el encuentro entre  lectores quienes tuvieron la oportunidad de escoger algunos títulos de su agrado y en la Casa del Joven Creador se desarrollaron lecturas de textos por parte de autores espirituanos, miembros de la Asociación Hermanos Saiz y otros invitados.

En el resto de los municipios de la provincia de Sancti Spíritus son los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí los encargados de amenizar las actividades que ponen fin a una etapa de esparcimiento para dar paso a un nuevo curso escolar.

Relevo ganadero

Relevo ganadero

Los caballos trotan de un lado a otro con mayor inquietud que la acostumbrada , en las gradas el bullicio de mujeres y hombres se hace notar entre el sonido de los altavoces que ya anuncian el inicio del rodeo. En el Parque de ferias Delio Luna Echemendía de Sancti Spíritus un grupo de niños y niñas será el protagonista de este espectáculo de tanta tradición en la provincia. Las edades oscilan entre 6 y 9 años, los ojos brillan ansiosos porque esta será la jornada eliminatoria del primer campeonato de rodeo infantil, resultado del proyecto Relevo ganadero del cual nos cuenta su promotor Manolito Penton.

"El proyecto rescate de las tradiciones ganaderas en los niñas y niñas de la provincia de Sancti Spíritus es una idea de la doctora Teresita Plana, presidenta de la Asociacion Cubana de Produccion Animal, el cual está dedicado a rescatar las tradiciones de las artes y oficios de la ganadería que se han estado perdiendo en los ultimos años por falta de estabilidad y de un sistema educacional que forme seguidores. Me refiero a la herrería , la talabartería, el floreo de lazo, la conduccion de animales en pistas para juzgamiento y el rodeo como ente sociocultural que incentiva el interés de los niños y las niñas. En estos momentos en el poryecto participan unos 82 infantes de toda la provincia, algunos de ellos de edades menores a las que comprende la práctica de deporte, es decir de 6, 7 u 8, que ciertamente no tiene categoría de competencia pero que estamos trabajando con ellos para motivarlos a que se aficionen por estas artes y oficios".

La seleccion de los muchachos se hace en las diferentes escuelas a través de la Organizacion de Pioneros José Martí, el palacio de Pioneros y el INDER. Casi todos los participantes proceden de familias ganaderas.

"El papel que juegan las familias, en este caso, es muy importante, en primer lugar porque tienen que poseer los animales porque este proyecto no tiene animales, tenemos otros recursos pero no lo ammales para la práctica de estos deportes. También ha sido importante la ayuda de artesanos, talabarteros, herreros quienes con sus conocimientos han contribuido a la formación de estos niños en estas actividades".

Para garantizar el relevo, los ejecutores del proyecto han seleccionado expertos y especialistas que han tenido resultados durante toda su vida en las diferentes modalidades del rodeo, en las diversas labores de la ganadería. Dentro de este grupo hay que mencionar a Luis Quintero, Juan José Lopez, a jueces, incluso, que también han apoyado con su trabajo a que el proyecto salga adelante y ya se observen resultados.

Gustavo Arias, es uno de esos maestros:

"Yo creo que este trabajo es el mejor que se puede hacer para el rodeo en este país en todos los lugares porque el rodeo viene desde la base y los vaqueros se hacen, no pueden hacerse despues de viejos, tienen que hacerse desde niños para que se vayan adaptando. Hay un trabajo sistemático, mensualmente se trabaja con ellos, se entrenan, se le dan nociones de clínica, estamos trabajando con los terneros, con animales mas pequeños y así sucesivamente ellos van cogiendo, se van adiestrando a montar a caballo se van incertando en eventos más dificiles"

Camisas de mangas largas, pantalones vaqueros y adornados sombreros convierten a estos niños en elegantes jinetes dispuestos a desafiar la timidez y a los animales.

NIÑO1, Oscar Manuel Pérez: Mi mamá, mi papá, toda mi familia es vaquera, yo seguí el mismo recorrido de ellos. Cuando vengo aquí, a esto, me pongo pa allá atrás con los marineros para practicar los lazos y a montar terneros. Yo me siento más experto en el ordeño de chiva , en el revoltillo de ternero enlazando".

"Yo enlazo taburetes, practico enlazando... cuando yo enlazo en el rodeo el público me aplaude y me da mucha alegría pues  yo llegué aquí con ganas de enlazar y viendo a la gente como hacían los entrenamientos y quise hacerlo"

 

NIÑO 2 Yaidier Rodríguez Carbonell: " Allá en el campo con mi abuelo yo enlazo ternero, voy al ordeño de chiva, al revoltillo. Hay veces que monto, me entreno bien trato de hacer todo como me dice el entrenador"

Como Oscar y Yaidier nos encontramos con José Manuel, Yerandi y otros tantos que acuden todos los sábados, acompañados de algunos de sus familiares, esos que en la casa tambien se convierten en sus entrenadores.

PADRE: "Esto es un trabajo serio y los muchachos están muy embullados por ejemplo el mio estuvo castigado porque tuvo problemas con su rendimiento escolar, salió bien ahora. Nosotros le hemos enseñado desde el momento en que se coge un caballo, cómo se empieza a trabajar con él, cómo se aparea, cómo se se le dan los primeros tratamientos. Se han dado cursos de veterinaria, un círculo de estudio, los padres son muy entusiastas.... ya verá como se llena eso allá arriba...(Apunta entusiasmado hacia las gradas)

"Los están llevando de abajo hacia arriba, empiezan por el caballo, cómo se ensilla, cmo se atienden, que no tenga garrapata, que esté limpio,que esté tuzao porque el vaquero que es desastrao nunca será vaquero, será una andador de caballo. Tiene que ser como los ves hoy, bien arregladitos, bien limpios, eso es positivo, es una manera de ganar terreno en lo que es el relevo ganadero". Afirma el Socio, un experto ganadero que siente gran júblio por esos muchachos.

Los altavoces anuncian ya la salida de los vaqueros. Los niños se concentran en espera de la arrancada y la mayor congratulacion será recibir el aplauso del público y de sus entrenadores, solo así se convertirán en el verdadero relevo ganadero.

PADRE:  "En sancti spíritus no va a morir la tradición del rodeo, es una de las provincias que siempre tuvo esa tradición y ahora viene un grupo de niños que ya pasarán algunos para el juvenil o para la segunda rama.... y afuera hay otros esperando para seguir haciendo el equipo"

sequía hidrológica azota a Sancti Spíritus

sequía hidrológica azota a Sancti Spíritus

A pesar de la presencia de algunas precipitaciones, el mes de junio cerró en sancti spíritus con un acumulado de 143 milimetros, un 63 por ciento de la media, hecho significativo que afianza aquí la sequía hidrológica

El deficit se concentra fundamentalmente en Las zonas central y norte del territorio y las mayores irregularidades se reportan en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán y la capital provincial.

Las precipitaciones ocurridas con distribucion espacial y temporal no uniforme ha motivado irregularidades en las cuencas subterráneas Centeno, Banao Batey Colorado, San Pedro, Aridanes y Trinidad, estas ultimas con tendencia a disminuir.

Los embalses, en su mayoría se encuentran por debajo de sus capacidad; La "Zaza", escribe historia si de escasez de agua se trata, con apenas el 13 por ciento de su potencial.

Ante esta situación en la provincia espirituana se toman medidas en aras de aprovechar y ahorrar el agua entre ellas se detacan el manteninmieno de las redes y principales conductoras, barrio debates relacionados con indisciplinas sociales y uso racional del liquido, se activo una bomba en santiago escobar para beneficio de la poblacion de trinidad, el municpio mas afectado con el abasto, entre otras acciones .

La noticia nos impactó a todos, la primera parte del trabajo titulado “El rescate de una princesa” se nos hizo cercano pues los protagonistas eran de nuestra provincia, la historia continuó y aquel suceso  tocó las fibras más sensibles de los cubanos pues un hombre había luchado por hacer valer su paternidad y lo logró.

Sin lugar a dudas el amor derrotó insidias y riquezas y de nuevo un retoño de Cuba retornaba a su lugar de origen, junto a la verdadera familia, esa que en Cabaiguán pasó días de insomnios y desvelos, esa que olvidó las fiestas y buenos momentos desde  que Rafael Izquierdo viajó a Miami en busca de su pequeña.

“Yo, realmente soy un padre, como debe ser todo padre, de mucho amor, de tener a mis hijos conmigo, a mi lado, de que si se enferman me enfermo yo también junto con ellos. Mi hija estaba necesitando en aquellos momentos, ya no estaba con su mamá. No hubiera estado tranquilo aunque ella permaneciera en casa de otros familiares.”

El recuerdo viene y va entre los ojos de Rafael que aún se empañan cuando retorna a ese tiempo en que la niña ya no estaba junto a ningún familiar cercano y a más de 90 millas de su casa.

“A mi me decían que estaba bien, que tenía techo, que tenía comida, que tenía médico pero no me sentí nunca bien; por eso lo que más me impulsaba era el cariño que uno tiene, el amor ese que le nace a la  persona desde que viene al mundo. Mis padres son así, han transmitido mucho amor y en mi casa la amistad, la bondad, el amor es algo que sí tenemos por millones, Somos bastante humildes, como cualquier familia, pero ese amor de familia es algo que tenemos. Celebramos todo, compartimos cumpleaños, compartimos fiestas”

“Mi hija era lo único que nos faltaba, ya no podíamos celebrar esas fiestas que hacíamos familiares, al saber que ella estaba en otro lugar, con otras personas que ya no eran su familia, que ya no eran nada. Pensar que era una niña chiquitica, también, cuando pasó eso todavía no había cumplido los tres años. Ya debes imaginar!… aquí uno cree que es un volcán, cree que un niño está metido, yo lo veía desde ese punto de vista, en un océano, está votado en el medio de un volcán, en el ojo de un ciclón, así lo veía yo; y de esa manera fue que hice todo lo que hice por tener a mi hija aquí, a mi lado” 

El mundo de fantasías y  los millones prometidos por  Joe Cubas, quien pretendió asumir una paternidad sin derecho,  no pudieron romper los sentimientos de Rafael Izquierdo Álvarez; el  padre cabaiguanenese que hoy ilumina con su sonrisa la imagen de su hija Elizabeth.

“No hay dinero, ni nada en el mundo que pueda comprar un sentimiento o a cualquier persona. Hay personas que lo hacen pero no es el caso mío. A mi me ofrecieron muchos millones, mucho dinero, muchas cosas materiales por el amor de mi hija, es ahí cuando te das cuenta cuanto vale ese amor… Yo le decía: “Tú estás equivocado, yo no vendo hijos, ni vendo nada, realmente si usted quiere adoptar un niño y quiere  hacer obras de caridad mire a ver cuántos hay por ahí huérfanos y desamparados, pero en el caso mío no”. A mi hija, ni a ninguno de mis tres hijos, no hay dinero que los pueda pagar, ni nadie los puede comprar.”      

En Estados Unidos, nada fue fácil, los obstáculos  se interponían pero el amor de padre era muy fuerte. Su propósito se hacía latente y la hija, finalmente, sabría reconocerlo.

“Hay que tener mucha confianza en uno mismo para eso, saber que yo pude crecer en mi familia humildemente donde lo único que importa es el bienestar de nosotros. Como yo crecí con ese amor siempre esperé que ese pacto de  sangre que ubica quién es tu papá o quién es tu mamá  ubicara a mi hija. Puedo decirte que en aquellos momentos no quería que yo fuera su papá, ni creía que yo era su papá, ni entendía qué persona era yo; también había una cantidad de personas  que la llevaban a que dudara y la maltrataban sicológicamente porque le hacían drama, le decían cosas como que yo no era su papá. Sin embargo esperé ese día… que ella me pudiera decir en cámara … porque todo era filmado y grabado. Después que aguanté como ocho meses, aguanté insultos, escupías, patadas, aguanté que no hablaba el idioma, ya hablaba inglés, soporté muchos factores en contra. Hubo un día, en medio de tantas personas, de terapeutas y sicólogos, que mi hija me dijo “papi” … me dijo “papi, daddy” se me sentó arriba de los muslos, me tocó la cabeza …realmente ese fue el momento que allí, en los Estados Unidos gané a mi hija”                     

Rafael Izquierdo Álvarez disfruta ahora en su hogar cabaiguanense de la sonrisa de su hija Elizabet, ella ahora comparte con sus hermanitos, con ellos ríe, corre y juega.

“Debido a tantas cosas que pasé allá, me siento feliz, feliz y hay momentos en los que no creo que esté viviendo esta felicidad, estoy acabado de llegar pero ya estoy con mi familia, con mis vecinos. Hoy lloramos pero de alegría, no por esos 31 de diciembre sin actividad porque faltaba Elizabeth, era como si  hubiera muerto alguien en la familia. Fueron cinco años en los que mi familia sufrió, ahora celebramos. Yo digo, caballero pellízquenme, demen una galleta porque no creo que esté aquí, así, en shores, descalzo como nos gusta andar, comiendo mangos que gotean de las matas y ver esas niñas que vienen corriendo y dicen: “cárgame papi” y se tiran …”

El brillo de sus ojos es evidente, la presencia de la hija hace latir su corazón con gran fuerza pues ahora siente la tranquilidad de una familia completa.  

“El amor nos desborda, ahora coge cocuyos, vaya ni las estrella se ven allá, ese cielo azul y estas estrellas nada más se ven aquí, en Cuba. A veces no lo creo porque aún tengo el trauma de todo lo que pasé, no lo puedo olvidar así, ni cerrar esa página pero sí se por mi hija, por ella es que respondo, que es alegría, lo veo en su sonrisa y lo cubana que es, ahora quiere subir a las matas, coger mangos… eso es lo que me inspira cada día a seguir adelante y decir: Caballero ya estoy en mi casa, estoy libre con mi familia, ya podemos fiestar!            

Rafael Izquierdo Álvarez es ahora el protagonista de una historia de amor paternal que puede ser recurrente en cualquier parte del mundo donde, tal vez, muchas Elizabeth esperan ser rescatadas.

la villa se engalana

la villa se engalana

La ciudad de Sancti Spíritus arriba hoy  a los 496 años de fundada y como en cada aniversario sus pobladores están de fiesta.-

Actividades culturales, encuentros con la historia, intercambios con artistas y escritores amenizan las principales arterias e instituciones del centro histórico de la otrora villa del espiritu Santo.

Y precisamente son sus propios hijos los que la halagan, a través de las tradiciones más conservadas, esas que han dejado su sello a pesar del tiempo. Por eso no puedo dejar de mencionar su más reconocido patrimonio arquitectónico: la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, convertidos en el mayor orgullo.

En este nuevo cumpleaños de la villa tampoco se debe dejar a un lado una de las manifestaciones más emblemáticas de estos lares: la música, esa que cultivan trovadores a través de las cuerdas de guitarras donde son inevitables las composiciones de Rafael Gómez Mayea Miguel Companioni, Juan Echemendía, Rafael Rodríguez y Manolo Gallo.

otras expresiones que nos legitimizan son: la clave espirituana, las tonadas y puntos yayaberos.

La villa del espíritu santo fue fundada en el año 1514 por el adelantado Don Diego Velázquez  y cada cuatro de junio, se celebra su nuevo aniversario, sobre el lugar de su fundación ahora se hacen nuevas indagaciones sin embargo para nada es discutido el  heroísmo de sus pobladores quienes desde siglos pasados se hicieron sentir en el movimiento independentista de ahí que contemos con hombres de gran entereza como Honorato del Castillo, Serafín Sánchez ,Francisco Gómez Toro y otros tantos , que en las diferentes etapas de las luchas liberadoras se destacaron por su patriotismo.

Con el mismo espíritu  de esos hombres arriba la ciudad de Sancti Spíritus a su aniversario 496 y  hoy la villa se engalana con las mejores prendas para ofrecer un canto de felicidad.