Blogia

familiacubana

ARTESANÍA Y AMOR

ARTESANÍA Y AMOR

 No se si fue el azar o el destino, pero mi encuentro con Zaida Ramos Carranza, creadora  trinitaria que ostenta la maestría artesanal fue muy provechoso para mí.

Durante el diálogo conocí a Jorge Aliz Peña, su esposo, quien, además de compartir su vida emocional  se unió a estos menesteres artísticos. Pero, sin menospreciar la presencia de Jorge, decidí encauzar mi entrevista, primero, con Zaida.

 

Yo: Esta vocación la tiene por herencia familiar?

Zaida: Estos trabajos artesanales los empecé desde niña; lo veía en mi abuela,en mis tías, todas las abuelitas de las casas. Desde niña, desde que tenía 9 años, yo trabajo con todo esto: el crochet, el bordado a mano, el deshilado  

 

ZAIDA: Yo veía a mi abuela, a mi familia, a todas las mujeres de la casa lo hacían. Las más pequeñas se iban inclinando por la artesanía. Recuerdo que nos decían: “mira para que aprendas a tejer, para que aprendas a bordar” y en los tiempos libres cuando regresábamos de la escuela decían “mira tu pañito, mira para que tejas, mira la aguja tuya aquí” y así nos fuimos encaminando todas las mujeres de la familia desde pequeñitas

 

Yo: De aficionada en casa a miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

 

Zaida: Para llegar a la ACAA tuve que hacer muchas exposiciones, presentando mis trabajos y fui premiada en muchas ocasiones. Entonces cuando vieron ese currículum pude llegar; cuando ya vieron el resultado de mi trabajo y la calidad del mismo fui captada para la organización.

 

Yo: El deshilado, ¿su principal afición?

Zaida Para hacer un buen deshilado hay que tener, primeramente deseos de trabajar porque es un trabajo muy bonito, no solo se debe desear comercializarlo; hay que tener paciencia y, sobre todo, vista.

 

 

Yo: “Qué le interesa más: vender o exponer?

 

Zaida: Mira yo hago una producción para vender pero siempre estoy trabajando en algo para exponer; hago algo más bonito para exposiciones, para participar en distintas exposiciones


 Yo: El Premio Maestría artesanal, ¿cómo llegó?

Zaida: Ese premio lo logré quizás por el gran amor que siento por mi trabajo, además trabajo con un punto que nos identifica, el punto trinitario, que es muy bonito y fue creado en Trinidad en siglos pasados. Aunque no conocemos bien a fondo esta tradición nos hemos llevado por las referencias de los museos

 

Zaida ahora trabaja la artesanía con su esposo Jorge. Por eso creí necesario incluir a Jorge en nuestro diálogo

 

Yo: ¿Cuándo se conocieron?

Zaida: Él empieza en la artesanía porque le gustaba, a pesar de que era un trabajador del campo, era un agricultor. A él le llamaba la atención todos los trabajos que yo hacía y siempre me decía: “eso lo puedo hacer yo”; se ponía a observar y cada vez que yo dejaba  los trabajos encima de una silla, una mesa o donde yo estaba trabajando él venia y trataba de hacerlo y lo hacía. En ocasiones decía “fíjate a ver si todo está bien” y no bahía, muchas veces, ninguna diferencia y él decía: “de aquí a aquí trabajé yo”.

 

Jorge me miró sonriente, sabía que había llegado su turno y bien que lo merecía porque su obra también es reconocida en la provincia y el país pues ambos pertenecen al Proyecto Agujas de trinidad que auspicia la UNESCO.

 

Yo: ¿Del trabajo en el campo al artesanal?

Jorge: primero yo me gradué de técnico en construcción, en dibujo técnico, que facilitó  o me dio cobertura a desarrollarme,  yo siempre decía que me enseñara y ella me decía que no, “con las manos esas llenas de callos”, como yo estaba en el campo. 

Pero, una vez hice un tapete. Una tía me trajo un pedazo de paño de lienzo, hice un  diseño de una puerta antigua que había en mi casa y lo logré hacer con 5 puntos que ella me enseñó. Hice una cosa sencillita y cuando ella vio que tuvo mercado dijo “vamos a embullarnos” y me  encaminó.

Después le dije: ahora vamos a hacer un mantel con todas las condiciones.  Una amiga de nosotros nos dio un diseño antiguo, lo diseñé en una hoja cuadriculada y lo llevé a la práctica y así fue como cogí el primer premio en un salón. Así seguí

 

Yo: ¿Prejuicios?

Jorge: Oh!, muchos prejuicios pero en Trinidad, por ejemplo, ya esta vocación se ha abierto a muchos, somos muy varoniles, ese es un trabajo que se ha encaminado a las féminas pero es mutuo, es como la mujer que usa saya y el hombre pantalones  pero la mujer usa pantalones también ¿no?, pero bueno como yo estoy tan definido no tengo pena a nada y he expuesto, he enseñado a niñas, mujeres y he encaminado este arte  para adelante; solo nos proyectamos recuperar la tradición y hemos avanzado mucho

 

Yo: Juntos pero no revueltos, ¿verdad?

Jorge: Aunque ella hace su obra y yo la mía, a veces nos ayudamos en  la misma obra y trabajamos igual porque toda la enseñanza que he obtenido a sido a través de ella, a pesar de otras cosas que he buscado en libros. Cuando yo cometo algún error enseguida ella me corrige, quiere ser exacta en cada punto que hay que dar.

Aunque quieras hacer lo mismo que otra persona nunca es igual. Nosotros siempre nos parecemos en el trabajo pero cada cual tiene su estilo  y cuando eres un tejedor o tejedora que tienes tu línea y la mantienes con buena calidad siempre es reconocida y te reconocen el punto como es, porque nadie lo hace igual.

Zaida: es un reto, me propuse que mi trabajo siempre fuera lo mejor, siempre estuve buscando yo misma mis defectos, dónde puedo mejorar. Quiero siempre que mi obra sea mejor porque siempre se hace notar. Mi punto me relaciona con Trinidad

 

 Yo: Vida artística juntos….

Zaida. Trabajamos en conjunto, por ejemplo si decimos vamos a llevar 10 mentales o guayaberas decimos: yo voy a hacer 5 y tu cinco pero si en el tiempo establecido uno termina primero que el otro nos ayudamos para terminar los dos juntos.

Jorge: Como a mi me está escaseando la vista no trabajo de noche pero ella a veces me deshila los trabajos  y yo por el día los trabajo, también  como ella tiene más tiempo y  trabajamos parecido, parecido (subraya) porque ella es una excelencia, es difícil hacerlo igual.    

Cuando es para exposiciones cada uno hace su trabajo individual y nos sale bien todo

 

Yo: La artesanía ¿consolida el matrimonio?

Jorge: No solo consolida el matrimonio, yo creo que yo la acabé de criar a ella  porque desde niños nos conocemos, nos casamos cuando ella tenía 16 años y yo 17 y ya llevamos 38 años de casados 

 

Yo: Insisto: ¿La artesanía ha consolidado el matrimonio o el matrimonio la artesanía?

Zaida: Creo que las dos cosas porque cada día hay que estar más unidos, dándonos ideas, hablando todo el tiempo; creo que es la base del matrimonio, hablamos de modas, del trabajo, estamos juntos.

Jorge: Fíjese si es así que yo por el amor  que siento por ella traté de aprender esto para estar más unido a ella.

 

Yo: ¿Han soñado con la obra de la vida?

Jorge: He hecho varios diseños, creo que ya hice la obra la vida pero no se dio a conocer, por problemas de mercado, era un mantel  de 360 cm de largo  con 280 cm de ancho y trabajado con puntos muy complicados

Zaida: Yo he pensado en muchas cosas pero me gustaría una vista de Trinidad, el parquecito, la iglesia una calle pero que me identifique con esta villa.

 

 

Aclaración necesaria:

Las labores de aguja: el bordado, tejido y deshilado; las técnicas de bordados de randa, los tejidos a crochet, las técnicas de frivolité, el miñardí y el bolillo, realizados por mujeres artesanas y algunos hombres audaces, han sido conservados y transmitidos por generaciones, manteniendo así la memoria colectiva y la tradición familiar artesanal en Trinidad.

El Proyecto Agujas Trinidad tiene como propósito primordial involucrar una mayor cantidad de personas en correspondencia con el potencial de la región, vincular el trabajo artesanal al diseño contemporáneo, lograr una producción estable, con espacios especializados de comercialización y con ello elevar las ventas, suministrar materiales de calidad, capacitar a los participantes y adecuar las producciones tradicionales a las exigencias del mercado contemporáneo.

Como consecuencia de las acciones realizadas hasta el momento, se han obtenido resultados económicos satisfactorios gracias a la aceptación y demanda del público, por la creciente calidad y variedad de los productos que se han presentado en los eventos en que ha participado el Proyecto, lo que le ha ganado diferentes distinciones, entre las que destaca una artesana que obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia de la UNESCO . Otros han sido premiados con la Maestría Artesanal, y en la edición de la Feria Internacional de Artesanía, realizada en 2007, el stand presentado por este Proyecto logró el Premio FIART.

PARA CONOCER AL PRIMER PINTOR DE SANCTI SPÍRITUS

PARA CONOCER AL PRIMER PINTOR DE SANCTI SPÍRITUS

Nace en Sancti Spíritus el 31 de octubre de 1880 en el reducido círculo de una familia de intelectuales en la casa número 1 de la entonces calle San Gonzalo (hoy Museo de Arte Colonial), su padre Don Jacinto Fernández Morera administraba entonces las propiedades de los dueños de dicho inmueble, una de las familias más ricas y acaudaladas de la época, propietaria de grandes extensiones de tierra e ingenios azucareros.

El padre de Oscar Fernández Morera poseía una buena posición económica, la misma heredada de sus antepasados. Aunque no se dedicó a los negocios, se inclinó por los aspectos relacionados con la cultura de su pueblo, formándose como escritor y crítico; quien en 1907 funda la Revista Artística y Literaria “Hero”, la misma se convirtió en un importante medio de comunicación, no solo local, sino nacional e internacionalmente; es lógico suponer el caudal de conocimiento que por esta vía recibiera Oscar Fernández Morera quien no alcanza estudios superiores y se desarrolla en la vocación hacia una manifestación poco conocida y solo admirada en el estrecho marco de la intelectualidad de su pueblo.

Transcurridos los primeros años de vida de Oscar en la casa más acaudalada de la localidad (familia Valle Iznaga) y observando allí retratos realizados por pintores españoles anónimos a los miembros de esta familia, lo cual es de suponer motivara con el decursar de los años su interés por llevar a la práctica aquello que hubo de impresionarlo en su temprana vida. La vocación del joven merecía estudiar en una academia de pintura lo que para ello implicaba alejarse de su ciudad natal y la guerra comenzaba, las comunicaciones y el transporte se interrumpían, al terminar la misma ya Oscar contaba con 18 años.

Comenzó a trabajar aunque muy poco tiempo en el Juzgado, posteriormente en el Ayuntamiento, pero su vocación por la pintura lo atrapa y terminó por dedicarse por entero a la misma.

Oscar supo rebasar todas las difíciles pruebas y obstáculos que le deparó la vida, pues el mismo como anteriormente se relata no tuvo formación académica ninguna. Envejeció, y murió inmortalizando un arte que no había nacido; nadie como Oscar supo gestarlo y alimentarlo.

Cuenta la obra de este pintor espirituano con más de mil obras en el país como el extranjero, su obra no aborda el tema social, ni rompe con las formas clásicas y en ningún momento está atada a las reglas académicas. Este pintor no incursionó solamente en la pintura de caballete, también lo hizo en creyones, plumillas, acuarelas, etc. Además hizo numerosos estudios a partir de la fotografía, pues también ilustró revistas y catálogos. A la pupila de este pintor no se le escapó el más mínimo detalle de todo aquello que le rodeaba, llevó al lienzo los rincones más insospechados de su natal Sancti Spíritus. No solo Oscar fue promotor de las artes plásticas sino organizador de varias exposiciones colectivas. A pesar de poseer una posición económica holgada supo ser un hombre de pueblo, afable, y modesto con todos.

Dicen los que lo conocieron que en sus últimos años de vida se le veía muy deprimido por la cruel enfermedad que padecía, pero jamás dejó de pintar. Una semana antes de su muerte pintó su último cuadro, su propia despedida, dejando de existir físicamente el 5 de enero de 1946 en su propia morada, hoy, Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

A mod de resúmen: Oscar Fernández Morera está considerado el precursor de las artes plásticas en Sancti Spíritus, desde muy joven se inclinó por la pintura, en la que tuvo una formación autodidacta además de alcanzar gran nivel cultural. De sus pinceles salieron más de mil obras realizadas a creyones, óleos, pasteles, acuarelas y plumillas, entre naturalezas muertas, paisajes rurales y urbanos, además de ilustraciones para libros, revistas y telones destinados a escenografías teatrales. En homenaje a nuestro primer pintor espirituano la Galería de Arte de Sancti Spíritus, lleva su nombre, donde cuenta con varias obras originales de este gran hombre y se realiza varios eventos culturales.

OBRAS DE ESPIRITUANOS HONRAN A OSCAR FERNÁNDEZ MORERA

OBRAS DE ESPIRITUANOS HONRAN A OSCAR FERNÁNDEZ MORERA

Unas 34 obras integran el Salón Provincial Oscar Fernández Morera, el evento más importante de las artes plásticas en Sancti Spíritus que está a disposición del público hasta el 30 de noviembre en la galería que lleva el nombre de quien fue reconocido como elprimer pintor de la ciudad del Yayabo.

Cerca de 25 creadores fueron seleccionados luego de haber cerrado el plazo de admisión de la convocatoria de este certamen que cada año convoca el Centro Provincial de Artes Plásticas en este central territorio.

A pesar de la poca concurrencia de creadores, si tenemos en cuenta ediciones anteriores, la mayoría de las obras responden a las exigencias de este tipo de concurso; no obstante en este XXIX encuentro se aprecia un predominio de la fotografía como técnica. Muchos de los cuadros pertenecen a los integrantes del Club fotográfico Photoss.

En esta ocasión el jurado determinó entregar premiso a las obras: La ventana, de Hugo Yaser Ramírez y a la instalación Espejismo de Iván Basso y Jorge Sabaté. los expertos consideraron que ambas creaciones destacan por el manejo acertado de elementos propios de cada técnica para transmitir las inquietudes estéticas y sociales de sus autores .

ESCRIBE TU CARTA DE AMOR, LA ESCRIBANÍA DOLLS ESPERA

ESCRIBE TU CARTA DE AMOR, LA ESCRIBANÍA DOLLS ESPERA

 

El proyecto cultural Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la novena edición del concurso de Cartas de amor 2011, con carácter internacional:

1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, hoja normal, tamaño carta.

2-Las cartas podrán ser enviadas por correo electrónico, regular o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: liudmila@hero.cult.cu

3-En caso de que las misivas se envíen por correo electrónico deben ser adjuntas en documento Word, o en el cuerpo del mensaje. Estarán acompañadas por los datos personales de los concursantes, nombre, dirección particular, teléfono, y nacionalidad. En caso de no tener estos datos los trabajos quedarán automáticamente fuera de concurso.

4-Se recibirán desde el momento en que remite la convocatoria hasta el martes 7 de febrero. Las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2012.

5-Las cartas serán evaluadas por un jurado integrado por personalidades de la cultura cubana.

6-Los premios serán patrocinados por: Sectorial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC, el Centro Provincial del libro y la literatura, Centro Provincial de Casas de Cultura, Radio Reloj, La Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, Radio Vitral, Centrovisión Yayabo, Consejo de las Artes Plásticas, Sociedad Cultural José Martí, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Unión de Historiadores de Cuba, Dirección Municipal de Cultura, Centro de Prevención y Lucha contra el SIDA.

7- Se otorgarán tres premios consistentes en 500, 300 y 200 pesos Moneda Nacional. Además de obras de arte originales, así como libros, discos compactos. En el caso de los ganadores extranjeros recibirán diploma, obras de arte originales libros, discos compactos y otros obsequios, además de la publicación de las obras. El jurado podrá entregar el número de menciones que estime conveniente.

8- Los premios se darán a conocer en acto de premiación que se efectuará en la sede de la Escribanía Dollz, en marco de la Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.

ARTE DEL YAYABO EN MÉXICO, JULIO NEIRA

ARTE DEL YAYABO EN MÉXICO, JULIO NEIRA

La exposición Los códigos prohibidos del Samurai del artista espirituano Julio Neira Milian, una singular muestra sobre antiguos guerreros japoneses y jugadores del equipo Cuba de pelota, se mantiene abierta en Lagos de Moreno, estado de Jalisco, a propósito de los Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara.

 El  Centro Cultural  “Galería  Santiago” en México presenta al público,  desde el dia 17,  la serie completa de obras trabajadas sobre lienzo que remeda a los samurais en interacción con nuestros peloteros.

En el mes de agosto Los codigos prohibidos del samurai estuvo en la Embajada de Cuba en México y en septiembre, el artista  inauguró la exposición  Revelaciones de la comparsa en la Galeria Caf-Eco de Guadalajara compilación de 25 dibujos realizados con carboncillo, pastel y acrílico sobre cartulina con la intención de recrear los elementos que subyacen detrás del disfraz de los miembros de las comparsas en los carnavales de Cuba.

Julio Neira también participa este mes en la exposición colectiva  América Unida por el Arte, inaugurada en la Galería Vértice de  Guadalajara con motivo de los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollan en México.

En un mensaje vía email Neira señala que en la muestra  participan más de una decena de  artistas del continente.

Julio Neira, graduado de la Escuela Nacional de Arte, se incorporó a la plástica espirituana en los años 90 del siglo pasado, involucrando la pintura en el concepto escultórico de mediano y pequeño formatos diferidos hacia los códigos estructurales de la instalación, pero despojándola del matiz efímero que tuvo en los 80, para dotarla de carácter museográfico, facturada con materiales imperecederos

HACIENDO CAMINOS, MÁS ALLÁ DE UNA EXPOSICIÓN

HACIENDO CAMINOS, MÁS ALLÁ DE UNA EXPOSICIÓN

La exposición Haciendo caminos llegó a Sancti Spíritus para promover el trabajo que realiza el movimiento de artistas aficionados dentro de la población penal del país, asesorados por los instructores de arte de las diversas Casas de Cultura que están diseminadas por nuestra geografía.

La Galería de Arte Oscar fernández Morera de la Villa del Yayabo expone en una de sus salas unas 50 obras confeccionadas con varias técnicas y materiales como: maderas talladas y ensambladas, recorterías cosidas, tejidos,bordados, papier maché y otras no menos conocidas.

Este salón fue exhibido en septiembre en la Habana donde se dieron a conocer cinco premios; dos de ellos recayeron en aficionados espirituanos. La obra titulada Paz y amor, del Establecimiento Penitenciario Provincial Sancti Spíritus y el Conjunto textil del Taller Tejiendo esperanzas, del Centro Penitenciario de Mujeres fueron los galardonados de esta central provincia donde este tipo de labor con aficionados se distingue por su impacto y calidad.

El presidente de la Unión de escritores y Artistas de Cuba en el país, Miguel Barnet, resaltó, a través de una misiva, la labor de los instructores de arte en aras de elevar el nivel cultural de la población penal de Cuba y expresó que la organización que representa está dispuesta a apoyar empeños similares.

La muestra tiene caráter itinerante, a finales del mes de octubre llegará a salas expositivas de Bayamo, en la provincia Granma, gracias al auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección Nacional de centros Penitenciarios del Ministerio del Interior  

PENSAMIENTO,MÁS QUE UNA CANCIÓN

 

 Angel Rafael Gómez Mayea, Teofilito, está eternamente junto a los espirituanos pero hoy lo acercamos de manera muy especial porque en estos días de junio celebramos la creación de su canción pensamiento.

Se afirma que Teofilito compuso esa canción en 1915; cuentan que ese día asistía a la fiesta de Rosa María Ordaz, quien en un momento le reprochó amigablemente que más de una vez se había negado a cantar para ella.

Según testimonios alguien decidió organizar en aquella fiesta el juego de prendas y castigos, en los que las muchachas llevaban nombres de flores.

Cuando le tocó participar a Teofilito le dijeron que debía buscar en el salón y bailar con la muchacha a la que se le había adjudicado el seudónimo de Fragancia.

Se dice también que no le resultó difícil identificarla porque la homenajeada, Rosa María, ansiosa de ser descubierta por el trovador, se delataba ante él.

Así, en unos minutos fue compuesta la canción Pensamiento,.

El primer disco con este numero musical de Teofilito es una placa Víctor que contiene la grabación realizada el 15 de marzo de 1923 por Eusebio Delfín y Rita Montaner, con acompañamiento de una orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes a quien en ese momento se atribuyo la creación de la pieza.

Se confirma que fue Odilio Urfé, director entonces del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, quien descubrió al verdadero creador de Pensamiento; a partir de ese momento se hicieron todos los trámites para validar a Teofilito como autor.

Indiscutiblemente,Pensamiento es la pieza emblemática del repertorio musical espirituano. Reconocida como un verdadero himno local que ha sido interpretada por muchos e importantes cancioneros y agrupaciones.

Más de 34 actos fueron realizados esta semana en las principales comunidades y poblados de Sancti Spíritus  donde se reconoció la labor destacada de obreros y entidades enclavadas en esos lugares.

Alcides Orellana, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la provincia informó a la prensa que este primero de mayo en la cabecera provincial, al igual que en el resto de los municipios, las marchas iniciarán a las 7:30 de la mañana.

 Los afiliados al sindicato de los trabajadores de la educación encabezarán los desfiles por el Primero de Mayo en Sancti Spíritus. De esa forma el movimiento obrero celebrará los aniversarios 50 de la campaña de alfabetización y de la constitución de los círculos infantiles

Los campesinos  espirituanos conformarán el último sindicato que desfilará por la Plaza de la revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del yayabo este primero de mayo y de igual manera ocurrirá en el resto de los territorios.

Los encargados de cerrar las marchas en los 8 municipios de la provincia serán los jóvenes, a quienes también se dedica la celebración; de esta manera tendrán la oportunidad, una vez más, de ratificar su compromiso de continuar la obra de la revolución en todos los frentes.

  En las marchas los trabajadores y sus familiares reafirmaran su apoyo a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, además será ocasión para condenar la reciente declaración de inocencia  por un tribunal de Estados Unidos del confeso terrorista Luis Posada Carriles y para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas

Una vez concluidas las marchas por el primero de mayo en la provincia espirituana habrá fiestas populares amenizadas por artistas locales, así como ferias gastronómicas, encuentros deportivos, actividades infantiles y otras propuestas recreativas.

 

 

 

TEATRO EN SANCTI SPIÍRITUS

TEATRO EN SANCTI SPIÍRITUS

El Teatro de Sombras es una de las más antiguas,
y populares formas de teatro en el mundo y ahora se ha convertido en una de las principales atracciones de los más pequeños en Sancti Spíritus.

El grupo espirituano Baul Mágico se encarga de revitalizar esta técnica a través de la puesta El lucero del alba, una creación de Ricardo Cobo, director del proyecto.

Con el empleo de los títeres los actores cuentan una historia  en la cual el rey es su principal protagonista. Al tratar de enmendar un error el monarca se da cuenta que ha encontrado el verdadero, este  cambia sus pensamientos que se concentran, a partir de ese momento, en convertirse en el lucero de la mañana.

El Teatro de Sombras tuvo su origen en Asia, aunque ningún documento permite atribuir con certeza su nacimiento a una cultura en particular, por lo que son varios los países que se disputan su invención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de la feria

Más de la feria

La premiación del concurso cartas de amor será este sábado el suceso más esperado del programa que desarrolla la feria internacional del libro en Sancti Spíritus.

Miles de cartas procedentes de varias partes del mundo llegaron hasta la escribania Dolls, ubicada en la casa de la poetisa Liudmila Quincoses en respuesta a la convocatoria presentada en la edición anterior del evento,

Esta cita permitirá el encuentro del publico con escritores y miembros de los proyectos de la asociación hermanos Saiz, que este año han tenido un protagonismo en la gran fiesta de las letras

Durante estos dias la vanguardia artística exhibe productos audiovisuales y presentan títulos relacionados con las preocupaciones más urgentes de la juventud, así como  lecturas de poesía y descargas de trovadores.

Tambien han realizado  conciertos concebidos con la participación de las agrupaciones Zapato de Charol, Rectorado y Bajo Fianza.

Desde el dia 23  niños y artistas de la plastica del territorio pintan el mural de la Escribanía Dollz, que será inaugurado en el acto de premiación del concurso internacional cartas de amor.

fiesta de las letras a la vista!

fiesta de las letras  a la vista!

En Sancti Spíritus ya está listo el programa de actividades que se desarrollara en el contexto de la feria del libro que se celebrará aquí desde este miércoles hasta el domingo.

Este año cada jornada del evento está identificada por temas, La primera será el día de la historia, la segunda, Cuba, crisol de identidades, el tercer dia: Mujeres como islas, el cuarto estará dedicado a Jaime Sarusky y el 27 ocurrirá la fiesta de fin de feria.

En esta edición estarán a la venta más de 390 títulos y de unos 94 mil ejemplares, además contará entre sus invitados con Senel Paz, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres Cuevas, Zaida Capote, Margarita Mateo, Eduardo Heras León, Luis Toledo Sande, Luis Cabrera y la editora ecuatoriana Edna Iturralde.

Durante el certamen se prevén varias actividades, además de la venta de libros, que comprenden espectáculos de variedades, apertura del ciber café, juegos deportivos y recreativos y presentación de proyectos teatrales.

También se realizará un programa científico que incluye mesas redondas y conferencias en diferentes instituciones culturales de la ciudad del yayabo y centros universitarios. Entre los temas se encuentran la obra literaria de Jaime Sarusky, Cuba y la independencia de América, la obra de Fernando Martínez Heredia, José Marti desde su cubanidad, entre otros.

La feria del libro en Sancti Spíritus también propone la proyección de películas y documentales, producidos en Colombia, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Panamá Bolivia, Brasil y Cuba.

Durante la versión espirituana de la Feria del Libro, se desarrollarán actividades colaterales como inauguración de exposiciones, tertulias, lectura de poesías, homenajes, además de la realización de encuentros que identifican al territorio como el café Bonaparte, la noche de la fuente y la premiación del concurso cartas de amor.

Suman 497 para la ciudad museo del Caribe

Suman 497 para la ciudad museo del Caribe

Cronistas de la época señalan el día 4 del mes de enero de 1514, como el de la fundación de la Villa de Trinidad. Esto es lo consignado por los historiadores de Indias y sus comentadores pero no se ha presentado un documento convincente; y las cartas del Adelantado Diego Velázquez a la Sacra Majestad no contienen datos detallados de la fundación, sino informes de las Villas fundadas.

Existe consenso entre los historiadores para dejar por sentado que La Trinidad, nombre con que aparece registrada en los más antiguos documentos, fue la tercera villa fundada por las huestes del conquistador.

La misa de fundación de la villa fue oficiada por Fray Bartolomé de las Casas antes del 10 de febrero de ese mismo año, razón que explica porqué se ha establecido como fecha fija de celebración el segundo domingo del primer mes del año.

El asentamiento sólo duró unos meses en el cacicazgo de Jagua para luego ser trasladada a orillas  del río Guaurabo, donde abundaba el oro y la mano de obra indígena.

En la segunda mitad del siglo 18, el despliegue de la industria azucarera en el Valle de los Ingenios abonó el crecimiento demográfico con la entrada masiva de esclavos y de una inmigración procedente de Santo Domingo, Haití, La Florida, Canarias, Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.

 El desarrollo económico que trajo el boom azucarero durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX propició que en breve plazo se levantaran casonas y palacios como los de Brunet, Bécquer, Cantero, Iznaga y Borrell, se empedraran las calles que surgían en torno a las plazas y se construyeran iglesias y teatros.

A mediados de la década de 1840 todo el esplendor alcanzado se desmoronó como consecuencia del agotamiento de las fértiles tierras del Valle de los Ingenios.

 A pesar de la crisis económica las tradiciones se mantuvieron vivas en el desempeño de los artesanos del barro, del tejido con yarey y con hilo, el bordado, que se desarrollaron para suplir la carencia de empleos. También pudieron sostener su legado las sociedades de instrucción y recreo, fraternales y religiosas.

Luego del triunfo de la revolución se llevo a cabo en  la villa de trinidad un proceso inversionista que la convirtieron en uno de los polos turísticos más importantes del país y en un foco cultural rescatado y conservado. Esfuerzo que se vio coronado en 1989 cuando la UNESCO declaró a Trinidad, junto con su Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CULTURA EN EL YAYABO

La tradicional Jornada de la Cultura Espirituana

Abrio sus puertas con el propósito de

mostrar el desarrollo cultural de Sancti Spíritus en todas las

manifestaciones artísticas.

Hasta el día 26, las actividades estarán dedicadas a la trova,

uno de los pilares que legitiman la identidad de la

cuarta villa a las puertas de su aniversario 497.

Entre las propuestas más importantes de la cita se

Encuentra la realización del Taller de Historia Local, donde se debatirán varias ponencias

El programa también comprende presentaciones

del Movimiento de Artistas Aficionados y proyectos de la Brigada José Martí, talento artístico que amenizará la jornada con su protagonismo, además de las galas artísticas.

 

 

 

 

 

Arde la llama por la solidaridad

Arde la llama por la solidaridad

Estudiantes de diferentes nacionalidades que se forman en los 3 Centros de la Educación Superior de Sancti Spíritus, prenderán en la noche del día 14 de diciembre una Fogata de Solidaridad  en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez , radicada en la ciudad del  yayabo.

En esta actividad que forma parte de las acciones desarrolladas en ocasión del Aniversario 52 del Triunfo de la Revolución también participarán los estudiantes espirituanos matriculados en las instituciones  universitarias del territorio

En ese contexto, los jóvenes unirán sus voces para reclamar la  libertad para los 5 Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio y por la paz de los pueblos del mundo, según explicó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Dinorah Montano.

Los logros de la educación cubana a lo largo de los años de la Revolución, así como las principales tradiciones de los países de donde proceden los estudiantes que cursan carreras en las universidades espirituanas serán mostradas en esta actividad.

 

INSTANTE 2010

El Club fotográfico de sancti Spíritus anuncia su segundo festival de invierno INSTANTE 2010 que iniciará sus sesiones el próximo jueves hasta el sábado.

El programa prevé la inauguración del primer Rally fotográfico de cuba, ideado por el centro Pablo de la Torriente Brau, producido y organizado por el propio centro, la dirección de cultura y arte en la provincia y el club espirituano Fotoss.

En homenaje al fallecido intelectual y artista de la plástica Félix Pestana, se proyectará el documental El señor de la Cámara que estará acompañado de una muestra expositiva.

Además del intercambio entre los participantes, quedará inaugurada la exposición Invitados con obras de artistas de la Habana y Trinidad. También serán premiados los mejores trabajos presentados en esta segunda edición del evento

El invierno devuelve el arte a las calles

El invierno devuelve el arte a las calles

Las principales calles de Sancti Spíritus abrieron paso en la tarde del jueves a las manifestaciones artísticas para dejar inaugurada la jornada de arte callejero Lunas de Invierno que hasta el día 12 tiene como sede a la ciudad del Yayabo.
El programa de este encuentro pretende incorporar al pueblo espirituano a través de variadas propuestas según confirmó a Yoexis León, vicepresidente de la Asociación hermanos Saiz en esta central provincia."Vamos a tener actividades desde el jueves hasta el domingo, es un programa grande y único, de un evento de calle donde el pueblo tiene la oprtunidad de interactuar con los artistas, no esta concebido para espacios cerrados, aquí las actividades están al alcance de todo elpublico interesado"
El también miembro del comité organizador del certamen destacó la realización del evento Body Art Corporeo:"Ellos van a hacer una demostración de este arte milenario que tiene sus seguidores y detractores, será una mirada mas artística para dar a conocer ese mundo". En ese encuentro que tendrá como sede a la galería de arte Oscar Fernández Morera, participarán importantes creadores del territorio; sobre todo del municipio de Jatibonico, el cual es considerado una plaza fuerte de artistas que se dedican a ese arte.
"Ocurrirán, también, importantes conciertos, muy sugerentes como el de Nelsito, así se hace llamar ese importante trovador de Cienfuegos, además estará Felipón y su grupo, quien participó el año pasado en la Jornada de Arte callejero y fue aplaudido por su gran concierto de trova", afrimó Yoexis León.
El concierto Lunas servirá de clausura de este encuentro que dejó para su cierre la actuación de la Trovuntivistis de Villa Clara y sus invitados.
En este evento, auspiciado por la asociación hermanos Saíz, de conjunto con la dirección provincial de cultura, el consejo de artes escénicas y el grupo Garabato, participan artistas del territorio e invitados de otras provincias del país.




Relación de fallecidos en el accidente de la aeronave ATR-72-212

1            Guillermo Pinero Barros                               CUBA

2            Guillermo López López                                CUBA

3            Mercedes Cruz Pérez                                   CUBA

4            Humberto Rodríguez López                          CUBA

5            Humberto Espinosa Texidor                         CUBA

6            Damaris Ocaña Robert                                CUBA

7            Yolennis Díaz Delgado                               CUBA

8            Rene Espinosa Mora                                  CUBA

9            Frank Roman Valido                                   CUBA

10         Gladis Soublet Bravo                                   CUBA

11         Juan Mazorra Soublet                                   CUBA

12         Jose Arseo Valdés                                       CUBA

13         Isora Silva Hierrezuelo                                 CUBA

14         Olga De La Cruz De La Llera                          CUBA

15         Rosa Calcedo Reyes                                     CUBA

16         Jorge Carballo Abreu                                     CUBA

17         Juan Manuel Pérez Salgado                            CUBA

18         Carlos Prado Perera                                      CUBA

19         Angel Prado Perera                                       CUBA

20         Aurora Pons Porrata                                      CUBA

21         Lourdes Figueroa Sangrong                            CUBA

22         Rosmery Ochoa Gordon                                 CUBA

23         Carmen Miranda Martínez                              CUBA

24         Maritza Alfonso Duarte                                 CUBA

25         Ricardo Junero Rodríguez                              CUBA

26         Daineris Venero Acosta                                CUBA

27         Andrea Gordon Figueroa                               CUBA

28         Orlando Beirut Rodríguez                              CUBA

29         Osmar Moreno Pérez                                    CUBA

30         Deisy Clemente Consuegra                           CUBA

31         Leonor Ruiz Méndez                                     CUBA

32         Jose Ruiz Fernández                                     CUBA

33         Odalys Portales Silva                                    CUBA

MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

34         Ángel Villa Martínez                                        CUBA

35         Luis Lima Rodríguez                                        CUBA

36         Raciel Echevarría Lescano                                 CUBA

37         Martha María Torres Figueroa                             CUBA

38         Fara Guillén Brito                                             CUBA

39         Juan Carlos Banderas Ferrer                               CUBA

40         Andy César Galano                                            CUBA

PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES

41         Renata Enockl                                              ALEMANIA

42         Harald Niekaper Lars                                     ALEMANIA

43         Maria Pastores                                              ARGENTINA

44         Alberto Croce                                                 ARGENTINA

45         Stella Croce                                                   ARGENTINA

46         Carlos Sánchez Marcelo                                    ARGENTINA

47         Miriam Galucci De Sanchez                               ARGENTINA

48         Aruro González                                                ARGENTINA

49         Silvia Ferrari                                                    ARGENTINA

50         Norma Peláez                                                  ARGENTINA

51         Virginio Viarengo                                             ARGENTINA

52         Jacqueline Cunningham                                    AUSTRIA

53         Barbara Crossin                                               AUSTRIA

54         Manuel González Asencio                                   ESPAÑA

55         William Mangae Kambi                                      FRANCIA

56         Hans Vanschuppen                                            HOLANDA

57         Dirk Vandam                                                    HOLANDA

58         Walter Vanderberg                                            HOLANDA

59         Rafaelle Pugliese                                              ITALIA

60         Yoko Umehara                                                  JAPON

61         Lorenzo Mendoza Cervantes                                MEXICO

62         Daniel González Esquivel                                    MEXICO

63         Luis Pérez                                                         MEXICO

64         Jesus Rangel Medina                                          MEXICO

65         Cynthia Pérez Garcia                                          MEXICO

66         Mario Pérez Rulgines                                          MEXICO

67         Claudia García Castillo                                        MEXICO

68         Candida Elchaer                                                 VENEZUELA

Aeronáutica Civil de Cuba investiga causa de la catástrofe aérea

Aeronáutica Civil de Cuba investiga causa de la catástrofe aérea

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) arribó en las últimas horas a la zona donde ocurrió el desastre aéreo de este jueves e inició las investigaciones correspondientes con vistas a esclarecer las causas de la tragedia en la que perdieron la vida 68 personas de once países.

Una nota suscrita por el propio IACC a la que tuvo acceso el periódico espirituano Escambray esta mañana confirma asimismo que en el lugar del siniestro se continúa laborando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en Ciudad de la Habana, donde existen condiciones para su identificación.

En el desastre aéreo ocurrido en la zona de Mayábuna, cercana al poblado de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, no se reportan hasta ahora sobrevivientes y según rescatistas y autoridades que se mantienen en el sitio la posibilidad de vida entre los pasajeros y tripulantes ya ha sido descartada.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, cercanas al sitio del accidente relataron que tras unos movimientos bruscos en el aire, la aeronave, un ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA, se precipitó de inmediato a tierra y acto seguido se incendió.

(Tomado de Escambray digital)

Mujer y hombre, hombres y mujeres

Mujer y hombre, hombres y mujeres

La Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de Sancti Spíritus se ha distinguido durante 9 años en el país, aunque todavía existen insatisfacciones, confirmó la  Máster en Ciencias de la Educación y Presidenta de la Cátedra, Ángela Valdés.   

“Nuestro propósito es lograr una mayor integración, estar más unidos e incorporar al resto de los centros universitarios de la provincia. Sabemos que  en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez existe un trabajo dirigido hacia le enfoque de géneros, de igual manera sucede en la Universidad José Martí”  

La Máster Ángela Valdés insiste en que el principal propósito de la Cátedra es la inclusión del enfoque de género en la docencia universitaria, en aras de dar una mirada  a los hombres y mujeres en correspondencia con lo que aspira la sociedad.

La superación  de estudiantes  interesados en el tema se logra a través de cursos en la sede de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. También han logrado realizar talleres comunitarios, de conjunto con la federación de Mujeres Cubanas, en las diferentes delegaciones y en especial en el en el barrio de Jesús María, en coordinación con el Proyecto Sociocultural La Guayabera.

“A través de estas acciones buscamos la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres”, acota Ángela.

 La presidenta de la Cátedra Isabel María de Valdivia, en Sancti Spíritus, explicó que “La Cátedra también ha logrado insertarse a los medios de prensa, fundamentalmente en la radio, lo cual ha permitido la participación de la población para intercambiar sobre qué deben hacer los hombres  y mujeres en las diferentes edades, la relación con hijos e hijas, temas bien acogidos.

También existe una acertada interrelación con la FMC pues la Cátedra existe a través del, hoy, Centro de Estudios de la Mujer, ideado por Vilma Espín. “En las casas de Orientación a la Mujer y la Familia, sobre todo en Sancti Spíritus,  hemos participado en algunas actividades, fundamentalmente cuando finalizan sus cursos, de esa manera los participantes pueden dar una mirada de género a la vida cotidiana”

La Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de Sancti Spíritus está integrada por miembros del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, profesionales de las universidades, de organismos como el CITMA y de instituciones como el Centro de Orientación a Jóvenes, Adolescentes y la Familia, entre otros.

 

Símbolo de cubanía y espirituanidad

Símbolo de cubanía y espirituanidad

Según la leyenda, "en 1709 arribó  a la villa de Sancti Spíritus un matrimonio, conformado por los andaluces José Pérez Rodríguez y Encarnación Núñez García. Se dice que, un día, recibieron una pieza de tela de lino o hilo que mandaron a buscar o le remitieron sus familiares desde  España. José pidió a Encarnación que le confeccionara camisas sueltas, de mangas largas, para usar por fuera del pantalón y con bolsillos grandes a fin de llevar la fuma y otros efectos personales. La mujer acometió el encargo y a los pocos meses aquellas camisas se popularizaron en el lugar".

Así se enmarca el origen de esta pieza; sin embargo, el suceso ha promovido polémicas pues hay quienes aseguran que en esa fecha existían disposiciones reales que prohibían tales envíos.

Realmente no hay quien confirme la veracidad de la leyenda,  Ciro Bianchi apunta que: “es inconcebible que un hecho meramente doméstico como la confección de camisas quedara registrado en la historia y con tantos lujos de detalles”.

El mismo investigador plantea que el nacimiento de la camisa no es obra de una sola persona, se dice también que el testimonio gráfico más remoto llegado a nosotros de ella data de 1906 pero la palabra guayabera como cubanismo no se legitima hasta 1921.

Hay algo evidente, en ninguna otra ciudad de Cuba se ha discutido la paternidad de la guayabera con tanta energía como aquí. Algunas historias confirman que esa camisa era conocida como yayabera e incluso que sus bolsillos eran empleados para guardar guayabas.

Se habla de su uso extendido durante los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, luego se retoma en la década del 70 y en los 90 vuelve a declinar

Está confirmado que en el poblado de Zaza del Medio, perteneciente al municipio de Taguasco, sobresalieron costureras que elaboraron  guayaberas de primera calidad.

“La guayabera clásica es una prenda de vestir que tiene entre sus características: el tejido de hilo blanco o crudo; canesú  en el frente y espalda, y cuatro bolsillos; mangas similares a cualquier camisa de la época, y las dos aberturas en los costados. Además exige botones pequeños que puedan sumar hasta 27, ubicados en diferentes partes”,  según criterios de muchas de estas costureras en un trabajo publicado por el periodista espirituano Manuel Echeverría en el semanario Escambray.

Basado en muchos de estos argumentos, en 2007 un grupo de profesionales, bajo el pretexto de reconocer esa pieza como uno de los patrimonios intangibles  de la identidad local, fundaron el proyecto sociocultural La guayabera

Este ha propuesto acciones en áreas y grupos desfavorecidos socialmente, como es el caso de Jesús María, en la ciudad de Sancti Spíritus.

 Sin embargo, para muchos entre los mayores orgullos del proyecto está la colección de más de un centenar de guayaberas de personalidades de la cultura, la política y la sociedad, entre las que destaca la primera usada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en Cartagena de Indias, Colombia, durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana.

Estas piezas de vestir son exhibidas en una sala del museo provincial pero la pretensión es establecer un museo o casa de la guayabera donde se garantizarán las condiciones para su exhibición y conservación.

Desde hace muchos años, en Sancti Spíritus se celebra cada 24 de julio el Día de la guayabera pero  a partir de las acciones del proyecto sociocultural que lleva el nombre de la prenda de vestir se ha logrado  una mayor connotación de la fecha pues se confeccionó una guayabera gigante que es exhibida y desplegada cada año, además se realizan desfiles de modas concursos y otras actividades para homenajear permanentemente  a la guayabera como símbolo de espirituanidad y cubanía.