Blogia
familiacubana

la villa se engalana

la villa se engalana

La ciudad de Sancti Spíritus arriba hoy  a los 496 años de fundada y como en cada aniversario sus pobladores están de fiesta.-

Actividades culturales, encuentros con la historia, intercambios con artistas y escritores amenizan las principales arterias e instituciones del centro histórico de la otrora villa del espiritu Santo.

Y precisamente son sus propios hijos los que la halagan, a través de las tradiciones más conservadas, esas que han dejado su sello a pesar del tiempo. Por eso no puedo dejar de mencionar su más reconocido patrimonio arquitectónico: la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, convertidos en el mayor orgullo.

En este nuevo cumpleaños de la villa tampoco se debe dejar a un lado una de las manifestaciones más emblemáticas de estos lares: la música, esa que cultivan trovadores a través de las cuerdas de guitarras donde son inevitables las composiciones de Rafael Gómez Mayea Miguel Companioni, Juan Echemendía, Rafael Rodríguez y Manolo Gallo.

otras expresiones que nos legitimizan son: la clave espirituana, las tonadas y puntos yayaberos.

La villa del espíritu santo fue fundada en el año 1514 por el adelantado Don Diego Velázquez  y cada cuatro de junio, se celebra su nuevo aniversario, sobre el lugar de su fundación ahora se hacen nuevas indagaciones sin embargo para nada es discutido el  heroísmo de sus pobladores quienes desde siglos pasados se hicieron sentir en el movimiento independentista de ahí que contemos con hombres de gran entereza como Honorato del Castillo, Serafín Sánchez ,Francisco Gómez Toro y otros tantos , que en las diferentes etapas de las luchas liberadoras se destacaron por su patriotismo.

Con el mismo espíritu  de esos hombres arriba la ciudad de Sancti Spíritus a su aniversario 496 y  hoy la villa se engalana con las mejores prendas para ofrecer un canto de felicidad.

 

 

 

 

0 comentarios