Blogia
familiacubana

culturales

ARTE DEL YAYABO EN MÉXICO, JULIO NEIRA

ARTE DEL YAYABO EN MÉXICO, JULIO NEIRA

La exposición Los códigos prohibidos del Samurai del artista espirituano Julio Neira Milian, una singular muestra sobre antiguos guerreros japoneses y jugadores del equipo Cuba de pelota, se mantiene abierta en Lagos de Moreno, estado de Jalisco, a propósito de los Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara.

 El  Centro Cultural  “Galería  Santiago” en México presenta al público,  desde el dia 17,  la serie completa de obras trabajadas sobre lienzo que remeda a los samurais en interacción con nuestros peloteros.

En el mes de agosto Los codigos prohibidos del samurai estuvo en la Embajada de Cuba en México y en septiembre, el artista  inauguró la exposición  Revelaciones de la comparsa en la Galeria Caf-Eco de Guadalajara compilación de 25 dibujos realizados con carboncillo, pastel y acrílico sobre cartulina con la intención de recrear los elementos que subyacen detrás del disfraz de los miembros de las comparsas en los carnavales de Cuba.

Julio Neira también participa este mes en la exposición colectiva  América Unida por el Arte, inaugurada en la Galería Vértice de  Guadalajara con motivo de los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollan en México.

En un mensaje vía email Neira señala que en la muestra  participan más de una decena de  artistas del continente.

Julio Neira, graduado de la Escuela Nacional de Arte, se incorporó a la plástica espirituana en los años 90 del siglo pasado, involucrando la pintura en el concepto escultórico de mediano y pequeño formatos diferidos hacia los códigos estructurales de la instalación, pero despojándola del matiz efímero que tuvo en los 80, para dotarla de carácter museográfico, facturada con materiales imperecederos

HACIENDO CAMINOS, MÁS ALLÁ DE UNA EXPOSICIÓN

HACIENDO CAMINOS, MÁS ALLÁ DE UNA EXPOSICIÓN

La exposición Haciendo caminos llegó a Sancti Spíritus para promover el trabajo que realiza el movimiento de artistas aficionados dentro de la población penal del país, asesorados por los instructores de arte de las diversas Casas de Cultura que están diseminadas por nuestra geografía.

La Galería de Arte Oscar fernández Morera de la Villa del Yayabo expone en una de sus salas unas 50 obras confeccionadas con varias técnicas y materiales como: maderas talladas y ensambladas, recorterías cosidas, tejidos,bordados, papier maché y otras no menos conocidas.

Este salón fue exhibido en septiembre en la Habana donde se dieron a conocer cinco premios; dos de ellos recayeron en aficionados espirituanos. La obra titulada Paz y amor, del Establecimiento Penitenciario Provincial Sancti Spíritus y el Conjunto textil del Taller Tejiendo esperanzas, del Centro Penitenciario de Mujeres fueron los galardonados de esta central provincia donde este tipo de labor con aficionados se distingue por su impacto y calidad.

El presidente de la Unión de escritores y Artistas de Cuba en el país, Miguel Barnet, resaltó, a través de una misiva, la labor de los instructores de arte en aras de elevar el nivel cultural de la población penal de Cuba y expresó que la organización que representa está dispuesta a apoyar empeños similares.

La muestra tiene caráter itinerante, a finales del mes de octubre llegará a salas expositivas de Bayamo, en la provincia Granma, gracias al auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección Nacional de centros Penitenciarios del Ministerio del Interior  

PENSAMIENTO,MÁS QUE UNA CANCIÓN

 

 Angel Rafael Gómez Mayea, Teofilito, está eternamente junto a los espirituanos pero hoy lo acercamos de manera muy especial porque en estos días de junio celebramos la creación de su canción pensamiento.

Se afirma que Teofilito compuso esa canción en 1915; cuentan que ese día asistía a la fiesta de Rosa María Ordaz, quien en un momento le reprochó amigablemente que más de una vez se había negado a cantar para ella.

Según testimonios alguien decidió organizar en aquella fiesta el juego de prendas y castigos, en los que las muchachas llevaban nombres de flores.

Cuando le tocó participar a Teofilito le dijeron que debía buscar en el salón y bailar con la muchacha a la que se le había adjudicado el seudónimo de Fragancia.

Se dice también que no le resultó difícil identificarla porque la homenajeada, Rosa María, ansiosa de ser descubierta por el trovador, se delataba ante él.

Así, en unos minutos fue compuesta la canción Pensamiento,.

El primer disco con este numero musical de Teofilito es una placa Víctor que contiene la grabación realizada el 15 de marzo de 1923 por Eusebio Delfín y Rita Montaner, con acompañamiento de una orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes a quien en ese momento se atribuyo la creación de la pieza.

Se confirma que fue Odilio Urfé, director entonces del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, quien descubrió al verdadero creador de Pensamiento; a partir de ese momento se hicieron todos los trámites para validar a Teofilito como autor.

Indiscutiblemente,Pensamiento es la pieza emblemática del repertorio musical espirituano. Reconocida como un verdadero himno local que ha sido interpretada por muchos e importantes cancioneros y agrupaciones.

TEATRO EN SANCTI SPIÍRITUS

TEATRO EN SANCTI SPIÍRITUS

El Teatro de Sombras es una de las más antiguas,
y populares formas de teatro en el mundo y ahora se ha convertido en una de las principales atracciones de los más pequeños en Sancti Spíritus.

El grupo espirituano Baul Mágico se encarga de revitalizar esta técnica a través de la puesta El lucero del alba, una creación de Ricardo Cobo, director del proyecto.

Con el empleo de los títeres los actores cuentan una historia  en la cual el rey es su principal protagonista. Al tratar de enmendar un error el monarca se da cuenta que ha encontrado el verdadero, este  cambia sus pensamientos que se concentran, a partir de ese momento, en convertirse en el lucero de la mañana.

El Teatro de Sombras tuvo su origen en Asia, aunque ningún documento permite atribuir con certeza su nacimiento a una cultura en particular, por lo que son varios los países que se disputan su invención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de la feria

Más de la feria

La premiación del concurso cartas de amor será este sábado el suceso más esperado del programa que desarrolla la feria internacional del libro en Sancti Spíritus.

Miles de cartas procedentes de varias partes del mundo llegaron hasta la escribania Dolls, ubicada en la casa de la poetisa Liudmila Quincoses en respuesta a la convocatoria presentada en la edición anterior del evento,

Esta cita permitirá el encuentro del publico con escritores y miembros de los proyectos de la asociación hermanos Saiz, que este año han tenido un protagonismo en la gran fiesta de las letras

Durante estos dias la vanguardia artística exhibe productos audiovisuales y presentan títulos relacionados con las preocupaciones más urgentes de la juventud, así como  lecturas de poesía y descargas de trovadores.

Tambien han realizado  conciertos concebidos con la participación de las agrupaciones Zapato de Charol, Rectorado y Bajo Fianza.

Desde el dia 23  niños y artistas de la plastica del territorio pintan el mural de la Escribanía Dollz, que será inaugurado en el acto de premiación del concurso internacional cartas de amor.

fiesta de las letras a la vista!

fiesta de las letras  a la vista!

En Sancti Spíritus ya está listo el programa de actividades que se desarrollara en el contexto de la feria del libro que se celebrará aquí desde este miércoles hasta el domingo.

Este año cada jornada del evento está identificada por temas, La primera será el día de la historia, la segunda, Cuba, crisol de identidades, el tercer dia: Mujeres como islas, el cuarto estará dedicado a Jaime Sarusky y el 27 ocurrirá la fiesta de fin de feria.

En esta edición estarán a la venta más de 390 títulos y de unos 94 mil ejemplares, además contará entre sus invitados con Senel Paz, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres Cuevas, Zaida Capote, Margarita Mateo, Eduardo Heras León, Luis Toledo Sande, Luis Cabrera y la editora ecuatoriana Edna Iturralde.

Durante el certamen se prevén varias actividades, además de la venta de libros, que comprenden espectáculos de variedades, apertura del ciber café, juegos deportivos y recreativos y presentación de proyectos teatrales.

También se realizará un programa científico que incluye mesas redondas y conferencias en diferentes instituciones culturales de la ciudad del yayabo y centros universitarios. Entre los temas se encuentran la obra literaria de Jaime Sarusky, Cuba y la independencia de América, la obra de Fernando Martínez Heredia, José Marti desde su cubanidad, entre otros.

La feria del libro en Sancti Spíritus también propone la proyección de películas y documentales, producidos en Colombia, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Panamá Bolivia, Brasil y Cuba.

Durante la versión espirituana de la Feria del Libro, se desarrollarán actividades colaterales como inauguración de exposiciones, tertulias, lectura de poesías, homenajes, además de la realización de encuentros que identifican al territorio como el café Bonaparte, la noche de la fuente y la premiación del concurso cartas de amor.

Suman 497 para la ciudad museo del Caribe

Suman 497 para la ciudad museo del Caribe

Cronistas de la época señalan el día 4 del mes de enero de 1514, como el de la fundación de la Villa de Trinidad. Esto es lo consignado por los historiadores de Indias y sus comentadores pero no se ha presentado un documento convincente; y las cartas del Adelantado Diego Velázquez a la Sacra Majestad no contienen datos detallados de la fundación, sino informes de las Villas fundadas.

Existe consenso entre los historiadores para dejar por sentado que La Trinidad, nombre con que aparece registrada en los más antiguos documentos, fue la tercera villa fundada por las huestes del conquistador.

La misa de fundación de la villa fue oficiada por Fray Bartolomé de las Casas antes del 10 de febrero de ese mismo año, razón que explica porqué se ha establecido como fecha fija de celebración el segundo domingo del primer mes del año.

El asentamiento sólo duró unos meses en el cacicazgo de Jagua para luego ser trasladada a orillas  del río Guaurabo, donde abundaba el oro y la mano de obra indígena.

En la segunda mitad del siglo 18, el despliegue de la industria azucarera en el Valle de los Ingenios abonó el crecimiento demográfico con la entrada masiva de esclavos y de una inmigración procedente de Santo Domingo, Haití, La Florida, Canarias, Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.

 El desarrollo económico que trajo el boom azucarero durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX propició que en breve plazo se levantaran casonas y palacios como los de Brunet, Bécquer, Cantero, Iznaga y Borrell, se empedraran las calles que surgían en torno a las plazas y se construyeran iglesias y teatros.

A mediados de la década de 1840 todo el esplendor alcanzado se desmoronó como consecuencia del agotamiento de las fértiles tierras del Valle de los Ingenios.

 A pesar de la crisis económica las tradiciones se mantuvieron vivas en el desempeño de los artesanos del barro, del tejido con yarey y con hilo, el bordado, que se desarrollaron para suplir la carencia de empleos. También pudieron sostener su legado las sociedades de instrucción y recreo, fraternales y religiosas.

Luego del triunfo de la revolución se llevo a cabo en  la villa de trinidad un proceso inversionista que la convirtieron en uno de los polos turísticos más importantes del país y en un foco cultural rescatado y conservado. Esfuerzo que se vio coronado en 1989 cuando la UNESCO declaró a Trinidad, junto con su Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CULTURA EN EL YAYABO

La tradicional Jornada de la Cultura Espirituana

Abrio sus puertas con el propósito de

mostrar el desarrollo cultural de Sancti Spíritus en todas las

manifestaciones artísticas.

Hasta el día 26, las actividades estarán dedicadas a la trova,

uno de los pilares que legitiman la identidad de la

cuarta villa a las puertas de su aniversario 497.

Entre las propuestas más importantes de la cita se

Encuentra la realización del Taller de Historia Local, donde se debatirán varias ponencias

El programa también comprende presentaciones

del Movimiento de Artistas Aficionados y proyectos de la Brigada José Martí, talento artístico que amenizará la jornada con su protagonismo, además de las galas artísticas.

 

 

 

 

 

INSTANTE 2010

El Club fotográfico de sancti Spíritus anuncia su segundo festival de invierno INSTANTE 2010 que iniciará sus sesiones el próximo jueves hasta el sábado.

El programa prevé la inauguración del primer Rally fotográfico de cuba, ideado por el centro Pablo de la Torriente Brau, producido y organizado por el propio centro, la dirección de cultura y arte en la provincia y el club espirituano Fotoss.

En homenaje al fallecido intelectual y artista de la plástica Félix Pestana, se proyectará el documental El señor de la Cámara que estará acompañado de una muestra expositiva.

Además del intercambio entre los participantes, quedará inaugurada la exposición Invitados con obras de artistas de la Habana y Trinidad. También serán premiados los mejores trabajos presentados en esta segunda edición del evento

El invierno devuelve el arte a las calles

El invierno devuelve el arte a las calles Las principales calles de Sancti Spíritus abrieron paso en la tarde del jueves a las manifestaciones artísticas para dejar inaugurada la jornada de arte callejero Lunas de Invierno que hasta el día 12 tiene como sede a la ciudad del Yayabo.
El programa de este encuentro pretende incorporar al pueblo espirituano a través de variadas propuestas según confirmó a Yoexis León, vicepresidente de la Asociación hermanos Saiz en esta central provincia."Vamos a tener actividades desde el jueves hasta el domingo, es un programa grande y único, de un evento de calle donde el pueblo tiene la oprtunidad de interactuar con los artistas, no esta concebido para espacios cerrados, aquí las actividades están al alcance de todo elpublico interesado"
El también miembro del comité organizador del certamen destacó la realización del evento Body Art Corporeo:"Ellos van a hacer una demostración de este arte milenario que tiene sus seguidores y detractores, será una mirada mas artística para dar a conocer ese mundo". En ese encuentro que tendrá como sede a la galería de arte Oscar Fernández Morera, participarán importantes creadores del territorio; sobre todo del municipio de Jatibonico, el cual es considerado una plaza fuerte de artistas que se dedican a ese arte.
"Ocurrirán, también, importantes conciertos, muy sugerentes como el de Nelsito, así se hace llamar ese importante trovador de Cienfuegos, además estará Felipón y su grupo, quien participó el año pasado en la Jornada de Arte callejero y fue aplaudido por su gran concierto de trova", afrimó Yoexis León.
El concierto Lunas servirá de clausura de este encuentro que dejó para su cierre la actuación de la Trovuntivistis de Villa Clara y sus invitados.
En este evento, auspiciado por la asociación hermanos Saíz, de conjunto con la dirección provincial de cultura, el consejo de artes escénicas y el grupo Garabato, participan artistas del territorio e invitados de otras provincias del país.




Símbolo de cubanía y espirituanidad

Símbolo de cubanía y espirituanidad

Según la leyenda, "en 1709 arribó  a la villa de Sancti Spíritus un matrimonio, conformado por los andaluces José Pérez Rodríguez y Encarnación Núñez García. Se dice que, un día, recibieron una pieza de tela de lino o hilo que mandaron a buscar o le remitieron sus familiares desde  España. José pidió a Encarnación que le confeccionara camisas sueltas, de mangas largas, para usar por fuera del pantalón y con bolsillos grandes a fin de llevar la fuma y otros efectos personales. La mujer acometió el encargo y a los pocos meses aquellas camisas se popularizaron en el lugar".

Así se enmarca el origen de esta pieza; sin embargo, el suceso ha promovido polémicas pues hay quienes aseguran que en esa fecha existían disposiciones reales que prohibían tales envíos.

Realmente no hay quien confirme la veracidad de la leyenda,  Ciro Bianchi apunta que: “es inconcebible que un hecho meramente doméstico como la confección de camisas quedara registrado en la historia y con tantos lujos de detalles”.

El mismo investigador plantea que el nacimiento de la camisa no es obra de una sola persona, se dice también que el testimonio gráfico más remoto llegado a nosotros de ella data de 1906 pero la palabra guayabera como cubanismo no se legitima hasta 1921.

Hay algo evidente, en ninguna otra ciudad de Cuba se ha discutido la paternidad de la guayabera con tanta energía como aquí. Algunas historias confirman que esa camisa era conocida como yayabera e incluso que sus bolsillos eran empleados para guardar guayabas.

Se habla de su uso extendido durante los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, luego se retoma en la década del 70 y en los 90 vuelve a declinar

Está confirmado que en el poblado de Zaza del Medio, perteneciente al municipio de Taguasco, sobresalieron costureras que elaboraron  guayaberas de primera calidad.

“La guayabera clásica es una prenda de vestir que tiene entre sus características: el tejido de hilo blanco o crudo; canesú  en el frente y espalda, y cuatro bolsillos; mangas similares a cualquier camisa de la época, y las dos aberturas en los costados. Además exige botones pequeños que puedan sumar hasta 27, ubicados en diferentes partes”,  según criterios de muchas de estas costureras en un trabajo publicado por el periodista espirituano Manuel Echeverría en el semanario Escambray.

Basado en muchos de estos argumentos, en 2007 un grupo de profesionales, bajo el pretexto de reconocer esa pieza como uno de los patrimonios intangibles  de la identidad local, fundaron el proyecto sociocultural La guayabera

Este ha propuesto acciones en áreas y grupos desfavorecidos socialmente, como es el caso de Jesús María, en la ciudad de Sancti Spíritus.

 Sin embargo, para muchos entre los mayores orgullos del proyecto está la colección de más de un centenar de guayaberas de personalidades de la cultura, la política y la sociedad, entre las que destaca la primera usada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en Cartagena de Indias, Colombia, durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana.

Estas piezas de vestir son exhibidas en una sala del museo provincial pero la pretensión es establecer un museo o casa de la guayabera donde se garantizarán las condiciones para su exhibición y conservación.

Desde hace muchos años, en Sancti Spíritus se celebra cada 24 de julio el Día de la guayabera pero  a partir de las acciones del proyecto sociocultural que lleva el nombre de la prenda de vestir se ha logrado  una mayor connotación de la fecha pues se confeccionó una guayabera gigante que es exhibida y desplegada cada año, además se realizan desfiles de modas concursos y otras actividades para homenajear permanentemente  a la guayabera como símbolo de espirituanidad y cubanía.

Artesanía y creatividad

Artesanía y creatividad

Cinco creadores recibieron los premios del decimocuarto Salón Provincial CREARTE 2010, convocado por la Asociación cubana de Artesanos Artistas en la provincia y  que está a disposición del público en la Galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus durante todo el mes de octubre.

 Los lauros recayeron en los abanicos de Lucia Aida Sosa, en las cerámicas de Noelvis Valdivieso, las tallas en madera de Armanel Vera, el  ánfora de Alberto Odales y los tejidos a croché de Graciela Cervantes.

 En el evento también fueron entregadas cinco menciones e instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Dirección municipal de Cultura en Sancti Spíritus  y el Museo de Arte Colonial   estimularon a algunos creadores.

En esta decimocuarta edición del concurso participaron más de 70 artesanos artistas, en su mayoría miembros de la ACAA y el municipio más representado en la muestra es Sancti Spíritus.

El Salón Provincial CREARTE 2010 está dedicado a Willian Estrada, fundador de la Asociación de Artesanos Artistas en este territorio con una reconocida  trayectoria  artística y activa participación en eventos de este tipo.

 En sancti Spíritus existe un movimiento artesanal destacado que ha distinguido sus creaciones en eventos como FIART , fundamentalmente a través del tejido, la orfebrería y la cerámica.

Se recibirán cartas de todo el mundo

Se recibirán cartas de todo el mundo

El proyecto cultural Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la novena edición del concurso de Cartas de amor 2011, con carácter internacional:

1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, hoja normal, tamaño carta.

2-Las cartas podrán ser enviadas por correo electrónico, regular o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: liudmila@hero.cult.cu

3-En caso de que las misivas se envíen por correo electrónico deben ser adjuntas en documento Word, o en el cuerpo del mensaje. Estarán acompañadas por los datos personales de los concursantes, nombre, dirección particular, teléfono, y nacionalidad. En caso de no tener estos datos los trabajos quedarán automáticamente fuera de concurso.

4-Se recibirán desde el momento en que remite la convocatoria hasta el 1 de febrero. Las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2012.

LOS TRÍOS NO PASAN AL OLVIDO

LOS TRÍOS NO PASAN AL OLVIDO

Descargas, recitales, revistas musicales y galas para homenajear a exponentes del género, se sucedieron durante este fin de semana en Sancti Spíritus como parte de las actividades del encuentro de tríos.

Este evento ha permitido durante 22 años revitalizar esta tradición aquí según nos confirma Juan Enrique Rodríguez Valle, presidente de la filial de música de la UNEAC en la provincia: “ha quedado esa herencia profunda debido al gusto espontáneo porque aquí no hay grandes centros que permitan un desarrollo promocional; sin embargo ha primado el amor  de los espirituanos por este género. Este encuentro es fundamental para mantener la tradición”.

En Sancti Spíritus muchos jóvenes integran estas agrupaciones Existen tríos que siguen una línea tradicional pero con acordes que lo diferencian armónicamente, otros siguen la herencia de los Pancho pero con otras maneras de decir donde se siente la cubanía; independientemente de la línea melódica que siguen se siente, también la música espirituana”    

 El encuentro de tríos se despide este 27 de septiembre con un recorrido de  agrupaciones espirituanas por el centro histórico de la ciudad del Yayabo y luego se presentarán en zonas cederistas de la localidad.

 

Pestana: Sancti Spíritus guardará tu espátula

Pestana: Sancti Spíritus guardará tu espátula

La cultura espirituana vuelve a vestir de luto, esta vez;  en honor a Felix Pestana, ese hombre que manejaba la espátula a su antojo y movía el pincel para combinar colores e ideas.

Todavía me parece que fue ayer cuando lo conocí;  allí, en ese espacio donde Oscar Fernández Morera divisaba la ciudad del Yayabo ocurrió nuestro primer encuentro. Yo, apenas era una recién graduada  con modestos conocimientos de artes y letras, él, era una persona culta que por su profesión de maestro irradiaba conocimiento.

Ese lugar, donde ahora radica la Galería de Arte permitió entonces que lo conociera mejor como artista. Allí me habló de sus obras, de las técnicas que aplicaba y de su predilección por la espátula y por el impresionismo.

A través de esa respetuosa relación conocí también su apretado estudio de trabajo;  luego como periodista me llevó a su nuevo hogar donde un espacio más amplio  permitía divisar una mayor cantidad de sus trabajos.

Felix Pestana Cabrera se convirtió para mi en un hombre admirable por su constancia, por su amor  a la vida, por esa sonrisa afable que casi a diario me regalaba cuando nos encontrábamos, yo de regreso a mi casa, él en su acostumbrada carrera para ejercitar  su cuerpo y su mente.

Rincones de Sancti Spíritus, fachadas y paisajes urbanos y rurales  quedan ahora en los lienzos donde cada día reflejaba sus encuentros con las musas, esas que nunca lo abandonaron aunque aparentemente estuviera ausente de los círculos culturales.

 

Ahí lo veo: en los salones Morera, en los de pequeño formato y en otros eventos convocados en Sancti Spíritus. En su pequeña Galería en el centro de la ciudad diviso aún sus obras;  en el Hotel Plaza, en la casa de la UNEAC… en tantos lugares del mundo.  Así lo recordaré siempre, como el artista;  porque dejó suficientes motivos para evocarlo como uno de los grandes pintores espirituanos.

¿Guayabera o yayabera?...

¿Guayabera o yayabera?...

Los espirituanos hacemos gala de la guayabera, atuendo que según diversos estudiosos nació en esta región central del país y  a la cual le dedicamos cada 25 de julio en el contexto de las fiestas santiagueras.

Como un símbolo de esta ciudad saldrá a la calle esta noche la prenda de vestir de este tipo más grande del mundo confeccionada el año pasado por el diseñador Fidel Díaz Gutiérrez

Esta pieza posee 5 metros de alto y 3 metros de ancho; dispone de los tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda. Cuenta, además, con 25 botones de 6 centímetros de diámetro, confeccionados de cedro.

El proyecto sociocultural La Guayabera, principal gestor de las actividades por el Día de la guayabera y del espirituano previó también un programa de actividades que incluye un concurso donde se premia la camisa o vestido más original, un baile amenizado por Mi nuevo son y una serenata.

También fueron entregadas al patrimonio local varias camisas entre ellas las de los  Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, además de las del Capitán de Navío y timonel del Granma Norberto Collado Abreu y la de Belarmino Castilla Más, Presidente de la Oficina de Asuntos Históricos del II Frente Oriental "Frank País".

Lo que se cuenta del santiago espirituano

Lo que se cuenta del santiago espirituano

Los tradicionales festejos santiagueros se originaron en el siglo 18 y, según la historia, respondían a los imperativos del santoral católico, pues el día 25 está dedicado a Santiago Apóstol.

Se cuenta, además, que en 1848 el periódico El Fénix publicó un bando de gobernación en su primera plana para nombrar las celebraciones.

A mediados del siglo 19 los festejos adquirieron un matiz popular, pues se admitían máscaras y disfraces hasta la hora de las oraciones, siempre y cuando no imitaran a ministros de la religión católica, funcionarios del Estado y militares, o provocaran chanzas contra las condecoraciones concedidas por el Gobierno.

Y, por supuesto, a estas prohibiciones se le sumaron otras, más categóricas para la gente de color al privarlos del derecho a disfrazarse y andar a caballo por las tres calles principales.

También se prohibía portar armas, "proferir palabras deshonestas, que denigraran u ofendieran a persona alguna con canciones, acción o movimiento de sentido malicioso".

Sin embargo las fiestas tuvieron, desde entonces, una connotación más agresiva bajo los efectos del licor. A ello se sumó la participación popular en bailes, desfiles de caballería, disfraces, competencias, palos encebados y  carreras en saco.

En la etapa republicana las fiestas santiagueras contaron con el apoyo oficial y, sobre todo, de los propietarios del comercio quienes, obviamente, se beneficiaron con la diversión.

Hasta el 27 de julio los espirituanos saldrán a las calles para disfrutar de su santiago donde no faltarán los paseos de carrozas, las arrolladeras de comparsas, los bailables y otras tantas acciones devenidas tradiciones en esta tierra. 

Septeto por mucho tiempo

Septeto por mucho tiempo

En la ciudad del yayabo se celebra una jornada de homenaje al septeto espirituano que ya cumplio 84 años de creado. El mayor interés de sus integrantes a lo largo de todo este tiempo ha sido preservar la tradición de una de las agrupaciones más importantes dentro de nuestra geografía Según criterios del investigador Juan Eduardo Bernal el nacimiento de este septeto no constituyó un suceso aislado en la isla; mientras crecía el reconocimiento social al son, aquí se desarrolló con una particularidad distintiva del ritmo oriental Juan Hernández Acosta, actual director de la agrupación comenta el rasgo que más lo ha distinguido: "El septeto ha tenido un sello auténtico que ha sido el son tradicional, bolero son, guagancó son , el afro, siempre con aquella voz líder de Marrero, uno de los cantantes soneros principales de nuestra provincia, Cuba y el mundo. Hablar de Marrero es hablar de Cuní, de Carlos Embale. Como director he tratado de hacer todo un rescate de esa música" El investigador Juan Eduardo Bernal Echemendía en un momento aseguró que los integrantes del Septeto espirituano, desde su aparición en 1926, impusieron una nueva variante con el llamado son capetillo, que era un poco más lento, y tenía mucha aceptación dentro del pueblo espirituano. Sobre la trayectoria de músicos en el Septeto Juan Hernández acotó: "Ya en esta cuarta generación hay músicos que llevan 20 años y más, es el caso de Yero, conocido como Pelencho, Papito, conocido como Sopita que es un famoso bongosero y Juan Carlos, la voz prima del coro. estos son los activos, los que nos van quedando ya". El director de la agrupación espirituana que el día 10 de junio celebró su cumpleaños 84 aclaró que el Septeto ha estado integrado, generalmente, por músicos empíricos. En los últimos tiempos se han incorporado músicos con una preparación académica u otro tipo de formación, ya sea de nivel elemental. Nuestro mayor empeño es mantener talleres de superación para nuestros integrantes".

Café Bonaparte, cinco años de literatura espirituana

Café Bonaparte, cinco años de literatura espirituana

La celebración de la Noche de los libros en Sancti Spíritus sirve de contexto para homenajear al Café Bonaparte que arriba a su quinto aniversario de creado.

Con el auspicio de la sociedad cultural José Martí en el territorio, este espacio  ha devenido encuentro itinerante de poetas y trovadores y tiene su espacio habitual el cuarto viernes de cada mes.

La actividad tomó su nombre de “El ahorcado del Café Bonaparte”, uno de los poemas más conocidos de Fayad Jamís Bernal, «poeta de Guayos, de Cuba y del mundo; hombre de la cultura universal desde la cultura cubana», confirmó el intelectual espirituano Juan Eduardo  Bernal Echemendía (Juanelo).

En homenaje a sus 5 años de vida, en la sede de la  Sociedad Cultural José Martí, tendrá lugar hoy:  lectura de poetas invitados, la  venta de títulos de José Martí, Nicolás Guillén, y autores espirituanos, además será  presentada la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y actuarán unidades artísticas de la localidad.

Noche de los libros, un buen inicio para el verano

Noche de los libros, un buen inicio para el verano

La Noche de los libros será la actividad que abrirá este  viernes las actividades de verano en Sancti Spíritus; la presentación de títulos de editoriales nacionales y de Luminaria, en particular, será el plato fuerte del día.

En este espacio se reconocerá al Café literario Bonaparte por sus cinco años de creado y ocurrirá la presentación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, entre otras opciones.

Isbel Glez, Dalila León, Dariel Martín, Doralquis León, Liudmila Quincoses, Anisley Miraz, Yansert Fraga, Lorena Herrera, Yelena Lorenzo, y otros, son algunos de los escritores invitados a la Noche de los libros en la ciudad del yayabo  en representación de la Asociación Hermanos Saíz.

  Rigoberto Rguez Entenza, Marco Antonio Calderón Echemendía, Rosa María García, Alberto Sicilia, Antonio Rodríguez Salvador, Angel Martínez Niubó, Pedro de Jesús López, Hermes Entenza, Gustavo Ramos, Esbértido Rosendi Cancio y Manuel González Bustos estarán en la actividad como miembros de la Unión de escritores y Artistas de Cuba.

 Para los pequeños habrá espectáculos teatrales y de participación; y en horario nocturno abrirán puntos de venta de literatura para adultos, música, presentaciones

de libros, lectura de textos por parte de los escritores de la provincia y conciertos musicales de jóvenes artistas en el portal de la Casa de Cultura.   En la tarde las Bandas de Conciertos de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad interpretarán Un canto a la vida, en homenaje a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrerro, Fernando González y René González, encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo. 

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, continuará durante todo el verano las ventas de libros en el bulevar espirituano, así como extensiones a zonas de difícil acceso y del Plan Turquino en coordinación con la Guerrilla 50 Aniversario de la Brigada José Martí.