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En la ciudad del yayabo se diserta sobre música cubana

En la ciudad del yayabo se diserta sobre música cubana

La XXVII edición del Coloquio sobre estudios de la cultura musical  cubana patrocinada por la Filial de Música de la UNEAC en Sancti Spíritus inició hoy en la ciudad del yayabo y extenderá sus sesiones hasta el viernes.

Los participantes tratarán diversas temáticas en sus ponencias, entre ellas: el universo musical espirituano. El piano en Cuba. Personalidades representativas de nuestra cultura y la enseñanza artística en Sancti Spíritus. Tradición y actualidad.

El evento prevé una actividad colateral en la Universidad José Martí que abarcará un Estudio musical referente a la interrelación de los pueblos Lagos de Moreno, en México y Sancti Spíritus.

Esta cita estará vinculada el día 7 al nacimiento del músico trinitario José Manuel, Lico Jiménez y la caída en combate de Antonio Maceo.

El XXVII Coloquio sobre Estudios de la Cultura Musical Cubana, brinda la oportunidad de la realización de conciertos, exposiciones y recitales en el marco del evento

La Filial de Música, el Comité Provincial de la Unión de Artistas de Cuba abre sus puertas a la reflexión, al diálogo y los sueños sobre un Mundo mejor de la música cubana.

PROGRAMA

Miércoles  5 de diciembre de 2012.

 

Sede: UNEAC. Sesión mañana

 

Temática: Universo musical espirituano.

 

9:00 am          Inauguración. Palabras de apertura. Lic. Juan Enrique Rodríguez Valle

 

9: 30 am         Título: Presencia espirituana en la fonografía musical cubana.

                        Conferenciante: Lic. Juan Gaspar Marrero Pérez–Urría.

 

10:00am        Título: La Amistad y El Progreso. Las primeras Orquestas del siglo XX  espirituano.

                      Conferenciante: Sixto Edelmiro Bonachea Jiménez.

10:40am       Receso.

 

10:50am       Título: La Parranda Típica Espirituana. Identidad y patrimonio.

                       Conferenciante: Lic. Sahily  Alba Álvarez.

 

11:20am        Título: Si me cantas una clave así.

                        Conferenciante: Prof. Aída Torres Cabrera.

 

11:40am        Panel: Historia y actualidad del coro de claves

Invitados: Lic. Rosa Rodríguez, directora del coro de claves y los investigadores Prof. Aida Torres,  Lic. Juan Enrique Rodríguez y Msc. Eliene Fonseca.

 

Moderadora: MSc. Eliene Fonseca Díaz.

 

 

Sede: UNEAC. Sesión tarde.

 

Temática: El piano en Cuba.

 

3:00 pm    Título: Introducción del piano en Cuba.

                  Conferenciante: MSc. Armando Gómez Pina

 

3:30 pm    Título: El piano Libertad.

                  Conferenciante: MSc. Julia Oneida Díaz Díaz.

 

3:40 pm    Conversatorio con Vocal Esencia.

Directora de la agrupación: LIiny Alfonso Collado.

 

Moderadora y presentadora: MSc. Dianelys Hernández Oliva.

 

 

Sede: UNEAC. Sesión noche.

La música que nos une: Cuba -  México

Voces brillantes

Miriela Cañizares, solista

Raúl Palmero, solista

Vocal Esencia
Jueves 6 de diciembre de 2012
.

 

Sede UNEAC. Sesión mañana

 

Temática: Figuras representativas de nuestra cultura.

 

9:00 am          Título: Una mirada a las obras musicales de María Teresa del Sol Castañeda.

                        Conferenciante: Lic. Isabel Díaz de la Torre.

 

9: 30 am         Título: Una vida para la música cubana: José Ardévol.

                        Conferenciante: Lic. Nisleidys Flores Carmona.

 

10:00am        Título: Presencia de Plácido en Trinidad.

                      Conferenciante: Lic. Bárbara Oneida Venegas Arboláez.

 

10:40am       Receso

 

10:50am      Título: “Como los peces”. Acercamiento a la poética musical en la cancionistica cubana.

                       Ponente: Leannelis Cárdenas Díaz.

 

11:10am        Título: La música para niños en la obra de Teresita Fernández.

                        Ponente: Claudia Rodríguez Ramírez.

 

11:20am                     Título: Contemporaneidad y  tradición en “Danza de fin de siglo”  de   José María    Vitier¨.

                        Ponente: Yamilka Pozo Cabrera.

 

Moderadora: Prof. Aida Torres Cabrera.

 

Sede UNEAC Sesión tarde

2:30 p.m.     Diálogo abierto: conversatorio con el músico y cronista José Cardoso Rodríguez  “Lalito”.  

                     Conduce: Lic. Juan Enrique Rodríguez Valle.

 

3:10 p.m.      Receso.

 

3:30 p.m.     “Con-cierto Empuje”. Encuentro con estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Música  ”Ernesto Lecuona”.

 

 


Viernes 7 de diciembre de 2012.

 

Sede UNEAC Sesión mañana 

 

Temática: Enseñanza artística en Sancti Spíritus. Tradición y actualidad.

 

9:00 am          Título: Significación histórica de las Academias de Música en Sancti Spíritus entre  1806-1968.        .

                        Conferenciante: MSc Dianelys Hernández Oliva.

 

9: 30 am        Título: Un acercamiento a la educación musical espirituana en el contexto de la República Neocolonial.

                        Conferenciante: MSc. Jasmine León de la Paz.

 

10:00am        Receso          

 

10:10 am       Título: Multimedia “Canto a mi ciudad”, un diseño para el conocimiento de la cultura musical espirituana.

                      Conferenciante: MSc. Elizabeth Ramos Ramírez.

 

10:40am                     Título: Actividades identitarias de apoyo al programa Educación Musical II.

                       Conferenciante: Lic. Katia Rojas González.

 

11:00am        Debate sobre la Enseñanza Artística en la actualidad.

 

Moderador. Lic. Juan Enrique Rodríguez Valle.

 

11:30 am       Clausura            CONVOCATORIA AL XXVIII COLOQUIO,  2013

 

Sesión tarde

 

SEDE: UNEAC.

 PATIO DE LA POESÍA

 

04:00 - Revista Musical de despedida

 

Clave y rumba espirituana

Coro de Clave,   invitado el Coro de clave Juvenil

CREARTE 2012

CREARTE 2012

En la Galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus se encuentran a disposición del publico las obras que compitieron en la decimosexta edición del salón crearte 2012, convocado por la asociación cubana de artesanos artistas en este central territorio.

Hasta el mes de diciembre serán expuestos estos trabajos donde predominan técnicas como la talla en madera, textil, muñequería, orfebrería, la fibra, el bordado, barro, entre otras.

En este espacio resaltan lsopremios de esta edición que recayeron en el reloj bordado de Rosa Dalis  Marín, la camisa de Mery Viciedo y la lencería de la Olga Kovanova. El jurado también distinguió en orfebrería a Misleybi Boza y la excelencia de los trabajos en madera de Yakel Gómez.

De igual manera están identificadas las cinco menciones que otorgó el jurado y los reconocimientos entregados por instituciones como el sectorial de cultura y arte y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

A la convocatoria del decimosexto salón crearte 2012, convocado por la ACAA en Sancti Spíritus, fueron presentados unos 70 trabajos.

Los colectivos de creación Hermanos Sánchez, la Rosita, y la familia de alfareros “Los Santander” están entre  los artistas que representaran al centro del país en la Feria Internacional de Artesanía de la Habana. A ellos se unirá la excelencia de las tejedoras que integran el “Proyecto Agujas de Trinidad que auspicia la UNESCO”.

Cantor de los pueblos, vuelve a tu Cabaiguán

Cantor de los pueblos, vuelve a tu Cabaiguán

El tercer festival de música popular Arturo Alonso rindio homenaje, una vez mas, en Cabaiguán al autor, considerado el cantor de los pueblos por sus composiciones dedicadas a numerosas ciudades de Cuba.

De las 16 obras en concurso el jurado, presidido por el músico Héctor tellez, entregó  a Carlos Cañizares el Gran Premio de Composición, por su obra Diosa del Campo y el Gran Premio de Interpretación al cantante Carlos Gómez.

Con alrededor de 900 votos la canción Lenguaje de los dioses, defendida por Jessica Gómez, resultó el Premio de la Popularidad y en el tema Unos y otros, interpretado por el dúo Voces de Cristal, recayó el Premio de Orquestación, instituido por primera vez en esta convocatoria.

Entre nueves finalistas, la Unión de escritores y artistas  de cuba en la provincia decidió entregar un premio especial a la  canción Homenaje a Cabaiguán, del sexteto Nueva Imagen.

Con más de mil 300 obras legadas al patrimonio musical cubano, Arturo Alonso figura dentro de los más prolíficos autores de la música en la isla, con temas como Un canto a Cabaiguán, devenido himno del municipio; Es mía la culpa, grabada por Roberto Sánchez y Su majestad el danzón, popularizada por la orquesta Aragón.

La ciudad del yayabo recupera su Teatro

La ciudad del yayabo recupera su Teatro El Teatro Principal de Sancti Spíritus, abrió sus puertas este 15 de julio, justo cuando se cumplieron 173 años
de la inauguración de esta joya de la arquitectura colonial espirituana.
El inmueble con 330 lunetas y un escenario de lujo esta listo para recibir los más diversos espectáculos, ahora con una adecuada climatización y tecnología de punta.
A esta institución se le agregaron cinco camerinos y un café-teatro, cuya barra exhibe relieves con reproducciones
de artistas de la plástica del territorio.
Durante poco mas de un año trabajadores de la Construcción
y de varias empresas locales, nacionales y de otros territorios,
así como decenas de movilizados del sector de la Cultura se encargaron de reconstruir este teatro insigne en la ciudad del yayabo.
RETOMANDO LA HISTORIA:
Era el año 1838 y la villa del Yayabo carecía de un local adecuado para presentar espectáculos públicos, por lo que se había tenido que acudir a la adaptación de una casa que por la amplitud pudiera acoger a Compañías de Teatro.
Por eso surge la idea de construir un teatro en esta localidad, bajo el gobierno municipal del alcalde Francisco María Ramírez.
Para materializar ese anhelado sueño de los espirituanos, de tener un teatro, fue importante el apoyo de los propios habitantes de la villa, en aquel entonces. Los vecinos se unieron para reunir el capital necesario; así fueron adquiridos los solares al sur de la Iglesia Mayor, próximos a la ribera norte del río Yayabo, constituidos por tres parcelas. El terreno adquirido con una extensión de unas mil 50 varas planas dejó libre la obra a los encargados para emprender los trabajos de edificación.
La dirección de la obra fue confiada al maestro Blas Cabrera. La madera para su construcción fue donada, en parte, por los hermanos Domingo y Blas Manuel Estrada Pina, quienes aportaron cedro y redonda.
También se afirma que Don Juan Viciado donó un cedro de grandes dimensiones que sirvió para la llave principal del edificio. Mientras que el presbítero Gregorio Quintero ofreció una horconadura de quiebrahacha, la cual tuvo que ser tirada por 20 yuntas de bueyes desde un lugar situado a varias leguas.
Cuando el Teatro estaba provisionalmente preparado, fue aprovechado su espacio pues sirvió para dar funciones dramáticas y para la exhibición de espectáculos cuyo recaudo se destinaba al pago de trabajadores y materiales.
El 15 de julio de 1839, tras 11 meses de arduo trabajo, fue inaugurado el Teatro de Sancti Spíritus. Según fuentes bibliográficas, fue en el Siglo VEINTE cuando tomó como nombre Teatro Principal.
El coliseo respondía a las características del estilo neoclásico, pasado por el tamiz de las exigencias y posibilidades de entonces. Trató de copiar el famoso teatro Tacón de La Habana con sugerentes palcos y lunetarios matizados de sabor colonial y un excelente proscenio o escena, donde la acústica estaba garantizada con el aprovechamiento de la topografía del terreno y otros originales recursos.
El Teatro Principal fue víctima de un rosario de calamidades: cuartel en 1868, vio arder la madera de sus palcos y escenario para utilizarla como leña de cocina; en la década de los noventa fue sucesivamente hospital de sangre, albergue de reconcentrados, alojamiento de tropas y de nuevo cocina, esa vez dispuso del cielo raso, del tinglado y los decorados, muchos de ellos debidos al pincel de Oscar Fernández Morera.
Para muchos, resulta inverosímil la capacidad del Teatro Principal para resurgir de sus cenizas, pero ello se debió a la tesonera voluntad de los espirituanos, que no se resignaban a perderlo y lo sometieron a constantes reparaciones.
En varias ocasiones el Teatro tuvo que ser restaurado, una de ellas fue en 1945, inició así un nuevo ciclo como cinematógrafo, también.
En la década del 70 fue restaurado nuevamente, pero esa vez sufrió cambios totales en su ambientación interior: fibrocen en lugar de tejas, su viejo escenario perdió para siempre su fisonomía y con él su foso, el cual se había considerado la causa fundamental de su afamada acústica.
Por su escena desfilaron personalidades del mundo artístico de la talla de Juventino Rosas, que un 28 de marzo de 1894 debutó con la Compañía Italo - Mexicana. Las funciones se repitieron hasta mediados de abril y se cree que el famoso creador del vals "Sobre las olas" compuso en Sancti Spíritus su última obra, un schottis para piano titulado "El espirituano".
El Teatro Principal también recibió en sus tablas al violinista Brindis de Salas; compañías de teatro vernáculo, entre ellas las de Enrique Arredondo; El Ballet, La Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Teatro Principal también recibió a figuras de la talla de José Antonio Rodríguez, uno de los mejores actores de Cuba e Hispanoamérica y la compañía Hubert de Blanck con Berta Martínez y Abelardo Estorino en calidad de directores y Adria Santana, destacada actriz. Además en su escenario se presentaron Rosita Fornés, Juana Bacallao, Alfredito Rodríguez, el Grupo Síntesis y otras personalidades de nuestra cultura, no menos importantes.

CD de músico trinitario muy pronto hecho realidad

CD de músico trinitario muy pronto hecho realidad

Trova, bolero, son, tonada trinitaria,música colombiana, samba y otros géneros comparten sus esencias rítmicas y melódicas en el primer disco compacto del trinitario Carlos Irarragori,

Esta propuesta discográfica,concebida con 11 temas, ya concluyó su fase de grabación donde participaron como invitados sus coterráneos Alfredo Zerquera, Román Sánchez, Pedrito González, Isabel Bécquer (La Profunda) y  Carlos Ramírez, además de intérpretes como el dominicano José Alberto, el Canario, y Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010.

 Carlos Irarragori destacó la emisora Radio trinidad el valor por igual de los invitados que respondieron a su proyecto y reconoció la confianza y el apoyo de todos ellos.

El proceso de grabación del CD, se desarrolló en Trinidad,La Habana, Italia, Estados Unidos y Suiza y será mezclado en España.

Sin sombrero... rendimos homenaje a Chaflán

Sin sombrero... rendimos homenaje a Chaflán

Como cada año por esta fecha se celebra en el municipio espirituano de la Sierpe el evento Chaflán in memoriam dedicado a Argelio Garcia Rodríguez.

Esta cita se celebra en el poblado del Jíbaro, lugar donde nació el popular artista y que, además, sirvió de fuente de inspiración en los primeros momentos de sus andanzas por el humor.

El encuentro propone varias actividades como la denominada Buscando el cuentero, la presentación del grupo humorístico Los Tira piedras , así como la actuación del proyecto infantil Meñique, del propio municipio.

Este domingo compartirá con el público Los Popis además se aprovechará la celebración del día de los niños para realizar una revista variada, juegos y competencias con la participación del talento aficionado local     

Chaflán nació en Almendrón, comunidad sierpense, en el seno de una familia humilde, y desarrolló su vocación artística durante una época signada por las dificultades; quizás de esa manera de vivir se fue conformando su inagotable arsenal picaresco que lo convirtió en una figura estelar de la radio, la televisión y el cabaret.

Siempre mantuvo especial empatía con su tierra y antes de morir regresó para actuar en El Jíbaro en las fiestas de enero de 1990.
Sus coterráneos y el público de todo el país recuerdan con simpatía su original ocurrencia para presentar el humor en diferentes ámbitos: con sombrero para los chistes picantes y sin sombrero para los inofensivos.

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García Rodríguez, (Chaflán), quién promovía en el año 1950, el nuevo medio de comunicación, en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso (hoy biblioteca Rubén Martínez Villena)-ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían, aunque anónimamente, a la historia, al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

  

La villa del Spiritu Santo llega a 498 años

La villa del Spiritu Santo llega a 498 años

La ciudad de Sancti Spíritus, próxima a cumplir sus 498 años de fundada, acogerá desde este primero de junio un amplio programa de actividades para celebrar el nuevo cumpleaños.

En ese contexto serán entregados los premios de la ciudad en artes plásticas, música y literatura para los cuales fueron convocados artistas espirituanos residentes o no en el lugar.

Exposiciones y venta de libros, encuentro con escritores, proyección de películas, actuación de unidades artísticas del movimiento de aficionados y profesionales, así como las diversas agrupaciones teatrales.   

También se realizarán galas artísticas en el cine teatro  Conrado Benítez donde los protagonistas serán los creadores del patio, genuinos exponentes de nuestras tradiciones y de las nuevas vertientes del arte.

El recinto ferial Delio Luna Echemendía acogerá actividades  de rodeo de adultos y  la presentación del proyecto relevo ganadero, ferias agropecuarias y otras opciones recreativas y gastronómicas.

Como ya es habitual en estas celebraciones se llevará a cabo la asamblea solemne el día 4 de junio, fecha de la fundación de la villa del Espiritu Santo  donde se entregan reconocimientos a personalidades de diferentes ámbitos y se resaltan los resultados que durante la etapa ha tenido este territorio, además se convoca al pueblo a continuar inmersos en el programa Visión 500 en aras de festejar el medio milenio en el 2014.

TELEBASURA TOCA A LA PUERTA

TELEBASURA TOCA A LA PUERTA La risa escandalosa de Omar trascendía el umbral de su apretado “apartamento”, ubicado en una conocida y transitada calle de la Habana Vieja. A pesar del reducido e incómodo espacio, junto a mi amigo, otras personas disfrutaban de un programa televisivo que, a ojos vista, nada tenía que ver con los transmitidos por nuestros habituales canales.
La presencia de tantos anonadados espectadores provocó en mi una sensación de timidez que trasmití a través del desapercibido toque a la puerta, abierta de par en par.
La risa sarcástica de la “estelar” presentadora y el “atontamiento” de los espectadores me convirtieron en un ser invisible hasta para Omar, a quien había anunciado mi visita.
A modo de introducción hago este relato que nada tiene que ver con la ficción. Este hecho es una realidad que a diario se repite en unos cuantos hogares habaneros, fundamentalmente, por las “posibilidades” de la televisión por cable que le permite al televidente disfrutar en tiempo real de canales extranjeros, sobre todo los que se ven en Miami. Claro!. No descarto la situación en otros lugares del país pues el “mercado de la parabólica” es de alcance nacional.
Los títulos de los programas?; pudieran ser: Caso cerrado, El Show de Cristina … u otros que no vale la pena recordar. El ilegal uso de antenas parabólicas o los ya omnipresentes equipos de DVD facilitan la difusión en Cuba de programas de cuestionable factura que no dejan de atrapar a un número nada despreciable de personas.
Por, supuesto, mi intención no es, precisamente, cuestionar la factura de esos programas que no son producidos en nuestra isla. Mis ideas apuntan hacia las causas que han provocado esta situación.
Ahora, se me antoja pensar: ¿Qué oferta la televisión cubana?, ¿Responden sus programas a las expectativas de los televidentes?; hacia estas dos preguntas y otras tantas se dirige mi análisis.
En el mundo, la competencia entre los canales por captar audiencia es cada vez más dura, lo que obliga a adaptar los contenidos al gusto del telespectador. Se ha generalizado que las empresas televisivas empleen concursos, por ejemplo, que no sólo "entretienen" sino que, sutilmente motivan a buscar diversas formas de conseguir dinero fácil, donde se "luche" hasta el final para alcanzar "el mejor motín", aunque tengamos que "hundir" o hacer "desaparecer "a los demás.
La tendencia a espectacularizarlo todo se convierte en una especie de sentido común, en un patrón de conducta cada vez más generalizado a todas las sociedades.
¿Escapa Cuba a esta realidad?; por supuesto que no. Se me hace imprescindible citar las opiniones de Eliades Acosta : “Por debajo y a la sombra de la Cuba patriota, redentora, revolucionaria, rebelde, igualitaria, justiciera, solidaria, intolerante con las exclusiones y las marginaciones de cualquier signo, soñadora y culta, nos ha crecido una Anti-Cuba indeseable, parasitaria, ignorante, mediocre, derrotista, sumisa al extranjero, mercantilizada, consumista y despolitizada, apátrida y claudicante, cortejada y cortejante de una hipotética restauración capitalista en el país. Es la que soborna y es sobornada; la que se abraza, no a la bandera, sino a la antena parabólica ilegal que le permite recibir con júbilo una alfabetización capitalista abreviada mediante ¨El Show de Cristina¨” .
Sugiere, entonces, garantizar un amplio debate para actualizar y repensar los límites culturales de nuestra sociedad. Los tiempos han cambiado y con ellos también los hombres quienes no estamos ajenos a los diversos procesos políticos y sociales que se generan en el orbe, los cuales no pretendo analizar pues la cita anterior es un reflejo de la sociedad cubana actual a la cual considero en estos momentos diversa.
Cultura, recordaba Helmo Hernández, “es el imprescindible diálogo que establece una sociedad con sus límites” . Es tan nociva una sociedad con límites estrechos y asfixiantes, como aquella donde reine la anarquía social, la inobservancia de las más elementales leyes de la convivencia humana y la falta de jerarquías culturales y espirituales.
¿Qué ha pasado en Cuba?, los sociólogos se encargan de investigarlo. Yo me limitaré solo a dar mi punto de vista sobre lo que, pienso, sucede entre espectadores y televisión cubana.


La década de los 40 y 50 del pasado siglo fueron testigos de la consolidación y expansión de la televisión en el mundo. En ese contexto se inaugura oficialmente en Cuba, el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Cinco meses después, el 11 de marzo, nace el Canal 6 de CMQ televisión.
Con una producción eminentemente comercial incorporó en sus trasmisiones obras seriadas, realizadas en vivo, por supuesto, que contaron con actrices y actores de primer orden en el teatro.
A solo nueve años de su fundación otra manera de hacer se impuso para la pequeña pantalla en el archipiélago cubano, el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959 provocó el cambio.
Esa pequeña caja que desde sus inicios no llegaba a toda la población comenzó a abrir espacios para el teatro, el cuento, los musicales, las aventuras pero también a informar sobre las transformaciones que se generaban en la isla.
La televisión cubana tiene una larga e interesante historia pero en el afán de destruir lo obsoleto e inservible para construir lo nuevo y perdurable, como en todo proceso de este tipo, hubo grandes aciertos y también errores.
Durante estos más de 50 años ha enfrentado numerosos procesos no ajenos a carencias y problemas, internos y externos, que han incidido en la calidad de su programación.
Los esfuerzos e intentos por desarrollar el medio han sido incuestionables. El actual siglo trajo consigo otros canales para los cubanos donde aparecen nuevas estéticas aparejadas con los lenguajes de la época. Ya casi nadie recuerda los canales 2 y 6 donde, durante varias horas, el patrón de pruebas era la única señal que indicaba que en casa había televisión.
La pequeña pantalla (bueno comparada con la del cine porque ya existen cada ejemplares!) se expande por la mayoría de los hogares cubanos y del mundo a pesar de la aparición de nuevas tecnologías que hacen cuestionar su perdurabilidad. Su presencia ha revolucionado todos los ámbitos de la vida humana y, en particular, el de la familia porque despierta pasiones y análisis.
Amén a las voluntades y al probado talento artístico e intelectual, las carencias apuntan como espada de Damocles en la realidad de la televisión cubana donde, si bien nos han mantenido al tanto de realidades y hechos sin precedentes, tampoco han estado al margen los panfletos y malas facturas que para nada obedecen a imperativos espirituales.
A diferencia del mundo capitalista, en Cuba los minutos de transmisión no representan dinero para grandes consorcios. La política de nuestro país, representada en este caso por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se dirige a inculcar en la teleaudiencia gustos que anuden el entretenimiento y la cultura bajo preceptos educativos.
Pero… ¿Siempre se logra?. La respuesta es evidente luego de cada día de transmisión: No.
Nuestros espacios no han escapado a frivolidades materializadas a través de los comunicadores, la música o el tema que se difunde. El análisis ha estado ausente en muchos espacios supuestamente diseñados para la opinión donde en varios de los casos no existe contrapartida.
Los mismos noticieros han llegado a perder credibilidad por la presencia constante de triunfalismos y cumplimientos de planes de producción que para nada solucionan nuestras carencias, además de los teques y medias tintas. A ellos se une la poca presencia de un espacio de crítica a situaciones internas que afectan y han afectado durante años al país.
Y si de humorísticos hablamos no podemos dejar de cuestionar supuestos guiones que han convertido al programa en un total fracaso. Ejemplos muy recientes aseveran mi afirmación. ¿Nada sugieren títulos como “Vivir del cuento” y “Donde hay hombres no hay fantasmas”?.
Claro, en medio de esos avatares el público se hace más exigente. A veces olvidamos que la televisión es tan diversa como tantos canales y programas tiene, y a la vez todos ellos son un reflejo de nosotros: superficiales, cursis, profundos, investigativos, simpáticos, egoístas, tristes, anecdóticos, aburridos, pesimistas, entretenidos, parciales, equilibrados...
Las propias carencias económicas han motivado que se difundan en nuestra isla programas enlatados procedentes de otros países que, en algunos casos se alejan del ideal cultural pretendido. En este grupo incluyo las películas del sábado con sus consabidos héroes y antihéroes, los seriales y dramatizados donde priman estilos y modos de vida que nada tienen que ver con los nuestros.
Los especialistas plantean que para que siempre haya una novela cubana en el aire tienen que estar, al menos, otras dos en producción. Igual sucede con las aventuras o los policíacos, pero sin transporte, cámaras, luces, sonido… es imposible que esto ocurra.
Mecanismos burocráticos y estructuras entorpecedoras también han estado presentes a la hora de producir audiovisuales para la televisión. A ello agrego que la aplicación de “políticas” diseñadas desde el “organismo superior” no han sido muchas veces acertadas y certeras, Además ha estado ausente el diálogo entre realizadores, artistas, directores, especialistas, directivos y cuantas personas intervienen en el proceso creativo.
Las condiciones económicas del país han traído consigo la “necesidad” de repetir novelas y aventuras (algunas no de las más gustadas y tampoco las más propicias para el contexto) lo cual ha provocado un desapego por la programación que difunde la TV cubana.
Coincido con quienes subrayan que ante las evidentes escaseces de recursos, tras la insuficiente diversificación de la programación y sus géneros, en ocasiones, se esconden al unísono la falta de iniciativa, un insuficiente espíritu de trabajo y también, de talento. Asimismo hemos coexistido con productos nacionales muy mal concebidos cuyo éxito no requiere de grandes recursos solo de deseos e inteligencia. Muchos teleplays producidos aquí han demostrado el precepto de hacer mucho con poco (sin ánimos de repetir consignas).
Aunque mi experiencia como televidente “consciente” se remonta a los 80 del pasado siglo, puedo citar buenos programas (así le llamamos los cubanos) con sello nacional. Ejemplos de novelas por mucho tiempo fueron los espacios Horizontes (ahora agolpa mi mente El viejo Espigón) y muchas Aventuras cuyos protagonistas fueron nuestros compatriotas y a las cuales en nuestra niñez hacíamos gala de aceptación a través de representaciones callejeras. Así recuerdo al Capitán tormenta, Los tres Mosqueteros y otras series que muchas veces eran versiones de libros famosos del género.
Tal vez, el público cubano se ha quedado esperando por el trasfondo de las cosas, esas que se descubren a través de la poética del artista pero que reflejan la realidad con la cual despertamos cada día. Y no es que han faltado las temáticas relacionadas con nuestro entorno; la tan criticada novela Diana tuvo sus pretensiones al respecto aunque los recursos artísticos empleados no cumplieron sus presupuestos. No es menos cierto, además, que los cubanos y cubanas no dejamos de suspirar, llorar, añorar… ante los culebrones extranjeros que nos llegan de manera semanal, en no menos de tres frecuencias y que ya se han convertido en paradigmas.
A esta problemática uno la evidente influencia de las culturas neoliberales, las cuales acercamos en el intento de desecharlas como malas influencias. ¿Qué jóvenes se representan en muchos de los video clips que promueve el programa Piso 6?, ¿Están al alcance de nuestros estudiantes y jóvenes trabajadores esas modas y estilos que tanto aparecen remarcadas en los musicales del jit parade?.
Opino, además que la programación amerita un análisis multidisciplinario sobre bases científicas, para que intente satisfacer a la mayor cantidad de públicos posibles. En Cuba, no creo que se aprovechen en toda su dimensión los estudios del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT y de otras instituciones que pueden ofrecer datos válidos y necesarios.
También, como televidentes o públicos debemos saber aprovechar la posibilidad de contar con los canales educativos que ofrecen en sus parrillas buenas propuestas. En ellos tenemos la oportunidad de disfrutar de documentales y espacios interesantes, muchos de los cuales, incluso, provienen de otros países. La ciencia contra el crimen, Pasaje a lo desconocido son algunos de los títulos sugerentes que nada tienen que ver con esos realities Shows donde son atacados la dignidad del ser humano, resalta la banalidad y el mercantilismo a ultranza y con otros espacios permeados de propaganda comercial donde emplean, sin dudas aprovechables fórmulas comunicativas que saben atrapar a los espectadores.
En algo fatal se convierte el bombardeo esquemático de la crítica a productos capitalistas por el mero hecho de su origen o pensamientos que promueven. Por qué no retomar las ideas inteligentes y positivas con las cuales fueron gestados?; Que conste no me refiero a la copia fiel del original en cuyas redes muchas veces caemos. El programa A romper el coco (transmitido hace unj tiempo por Cubavisión los domingos en la noche) me lleva a uno de esos momentos en los que caímos en el jamo.
Retomo como ejemplos positivos algunas ofertas de la televisión cubana, fundamentalmente de los canales educativos: Letra fílmica, Acento Común, Espectador crítico, por solo mencionar espacios que promueven la filmografía internacional.
La Televisión concentra en el mundo multimillonarias inversiones de capital, la atención de la opinión pública, los desvelos de estudiosos y especialistas y es el principal eslabón de la cultura de masas, una de las más significativas formadoras y difusoras de opinión, instrumento propagandístico por excelencia.
No en vano, los grandes consorcios aprovechan sus posibilidades de promover productos y servicios. Para ellos la manera más fácil de mantener altos los índices de audiencia es ofrecer productos audiovisuales de espectacular factura, aderezados con dosis variables de sensacionalismo y frivolidad que manipulen la sensibilidad y el gusto del espectador.
Los cubanos y cubanas ya formamos parte de su mercado, aunque no de manera directa, a través de la ilegal parabólica de Galiano donde vive mi amigo Omar, o las que están ubicadas en otros puntos de nuestra geografía, o, simplemente, desde ese sofisticado equipo llamado DVD.
Pero el sentido del espectáculo, la calidad formal, el dinamismo y la variedad de ofertas no están reñidos con el valor cultural de una propuesta televisiva. Ese es el gran reto.
Desde la pantalla es posible influir en hábitos y estilos de vida; por eso, si se asumen los riesgos con honestidad intelectual el público será capaz de aceptar, comprender, e incluso amar, nuestra obra, unas veces ilustre y otras imperfecta, como un compromiso a seguir andando por los espinosos senderos del altruismo, el compromiso con la verdad y con la espiritualidad.
Es la propia Televisión Cubana la encargada de cambiar el cliché y atrapar a su audiencia.

Desde la casa de la Trova se convoca a:

Desde la casa de la Trova se convoca a:

CONVOCATORIA DEL CONCURSO "HERMINIA"

La Casa de la Trova "Miguel Companioni Gómez" convoca al concurso "Herminia" en saludo al 131 Aniversario del natalicio de Miguel Companioni Gómez.
Los trabajos deben estar basados en la vida y obra del ilustre trovador compositor espirituano Miguel Companioni Gómez, puede incluirse además: anécdotas vividas, fotos, documentos u otros.
Podrán participar todo el adulto mayor que desee, pues dicho concurso está dirigido específicamente a este grupo etáreo. Los trabajos pueden ser manuscritos o impresos y como mínimo debe tener una cuartilla.
El plazo de admisión cierra el 9 de abril de 2012.
Las obras serán dirigidas o entregadas personalmente en: Casa de la Trova "Miguel Companioni Gómez" ubicada en Máximo Gómez No. 26 Sancti Spíritus,  promotor del consejo popular o de la comunidad.
La premiación se efectuará el día 12 de abril de 2012 a partir de las 9:00 AM en la Casa de la Trova "Miguel Companioni Gómez"
                                              

Keith Ellis, Nicolás Guillén y el Caribe que nos une...

Keith Ellis, Nicolás Guillén y el Caribe que nos une...

La vigésimo primera Feria Internacional del libro presentó en su jornada de apertura, en sancti Spíritus, la conferencia “El caribe que nos une”, a cargo del escritor jamaicano Keith Ellis, Profesor Emérito de la Universidad de Toronto, Canadá.

En la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la ciudad del yayabo el público escuchó atentamente su disertación en la cual enfatizó en la necesidad de unión y solidaridad entre nuestros pueblos a través de principios morales y éticos.

En entrevista con la prensa keith Ellis explicó su concepto de unidad caribeña:

“Durante siglos, era un caribe que nos dividía por los distintos patronatos, entreguitas, coloniales; ellos pusieron gran énfasis   en esa división. Por mi experiencia personal lo digo; siendo jamaicano, asistiendo a las escuelas jamaicanas, los maestros nos decían que  éramos afortuna por haber sido colonizados por los británicos y que eso era superior a la colonización española. De modo que se hablaba en términos de división pero, al mismo tiempo, había una corriente muy fuerte, una corriente que sugería constantemente la unidad, con principios morales éticos, una fuerza realmente tremenda que siempre iba a salir ganando”.

“Esa fuerza tiene mucho que ver con la creación, tiene ese espíritu de cooperación, de solidaridad entre los pueblos del caribe y ese es el caribe que nos une, no solo porque funciona bien sino porque es un ejemplo para el mundo  entero”

De manera rotunda, el jamaicano Keith Ellis, Profesor Emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, invitado a la feria del libro en Sancti Spíritus, afirmó que vivimos la unidad de Latinoamérica y el Caribe:

“Me parece que este es un aspecto que no se ha observado muy claramente, con fuerza; es decir el gran ejemplo que es para el mundo ese espíritu caribeño, el cual empezó desde los tiempos del pueblo indígena que vivía en esta región del mundo. Tampoco se han tenido en cuenta los esfuerzos que se han hecho para la independencia, para la soberanía de los países del caribe y tenemos espléndidos ejemplos del resultado de eso. El caribe es ahora un área del mundo junto a Hispanoamérica, porque podemos decir que es así Latinoamérica y caribeña, esa es la verdadera unidad”

En la primera jornada de la feria del libro en Sancti Spíritus fue presentado el libro Nicolás Guillén, poeta combativo ejemplar en la mirada de la teoría literaria, del escritor jamaicano Keith Ellis. En el mismo hay una acuciosa valoración de corrientes literarias, con un sentido humanista que propone una lectura aguda e intensa y una invitación a conocer   la vida y obra de Nicolás Guillén.

“Este libro lo materialicé porque tuve la gran fortuna y el gran honor de haber sido invitado por la Editorial de esta provincia, Luminaria, también gracias a la iniciativa de mi viejo y gran amigo Julio Yánez. Siempre que se me sugiere un libro, pienso, automáticamente, que el tema debe ser Nicolás guillen porque yo lo considero un autor realmente excelente, un autor que continúa  las grandes tradiciones de Cuba , de José martí, de José Maria Heredia, de esos grandes autores. Siempre hay un aspecto de la obra de Nicolás Guillen que para mi se aplica a la situación en que vivimos y creo que vivimos una situación donde echamos mucho de menos a este poeta, su espíritu combativo, y ese es el tema de mi libro”.

Keith Ellis aprovecha la ocasión para dejar por sentada su posición ante la situación mundial actual que

repercute de manera en los países de Latinoamérica y el Caribe.

“La situación del mundo es de gran peligro por la crisis del capitalismo, de los países imperialistas, coloniales, económicas y es esa crisis la que los hace pensar en los viejos métodos de sacar las riquezas de nuestros países. Estamos viendo ejemplos terribles de esa situación, como las bases militares que estados Unidos ha establecido en Colombia muy cerca de las fronteras de Venezuela; la situación de Estados Unidos y sus amigos de la OTAN, es otro ejemplo; están invadiendo como lo hicieron con Libia para robar sus recursos, quieren hacer con Siria lo que hicieron en Irak, después de haberla devastado  y de haber matado a tanta gente; parece que son insaciables y están buscando más cosas”

Después de esta reflexión el escritor jamaicano retomó la obra de Nicolás Guillén:

“De modo que yo creo que en estos momentos la voz de Nicolás Guillen hace falta porque él sabía como responder a esa sed y alertar al pueblo. La poesía de Nicolás Guillen es algo que hace falta. Yo personalmente sufro cunado pienso en esa actitud  destructiva, yo, que no soy poeta ni nada parecido, y cuando lo hago extraño mucho a Nicolás Guillén porque sabía hacerlo como nadie”.              

 

 

Cartas de amor... esa palabra escrita, Guillermo Centeno: gracias

Cartas de amor... esa palabra escrita, Guillermo Centeno: gracias

El documental Cartas de amor del realizador cubano Guillermo Centeno fue estrenado en Sancti Spíritus para hacernos penetrar en una céntrica casa de esta ciudad donde, desde hace varios años, llegan las personas a recibir los servicios de una autentica escribana : la poetisa Liudmila Quincoses.

En tiempos donde la tecnología domina todos los ámbitos, el hecho de plasmar sentimientos en un papel motivó mucho a este creador que se llegó hasta la tierra del yayabo para encontrarse con testimonios muy interesantes de personas que tocaron alguna vez la puerta de esta vivienda ubicada en la calle Dolls.

“Yo tuve la suerte de encontrarme en un sitio digital un artículo de Katia Monteagudo que hablaba sobre la escribanía y tuve la suerte, entonces que Katia me presentara a Liudmila. Así fue que yo vine, solo, y estuve un mes aquí, siendo dirigido pro Liudmila, como siempre, enterándome de casos que, increíblemente, no son aquellos que están en el documental. Con aquellos hice la sinopsis para que me aprobaran el proyecto”

“He tenido mucha suerte, por que yo llegué aquí el primero de mayo que coincidió con la llegada de la virgen y esos dos momentos los aprovecho en el documental”.

Guillermo Centeno, a través de la sutileza y el lenguaje de signos penetra en el interior de la casa escribanía donde habita una familia de artistas y promotores culturales, además aprovecha el tiempo necesario del hecho y la estructura dramatúrgica a través de cada testimoniante, personas de diferentes edades y profesiones, diversidad de maneras de ver la vida.

“Yo siempre me pongo de lado para mirar la cara de los espectadores. Siempre observo y cuando veo que las personas se entretienen con lo que hago, es fundamental; estoy citando a Bertold Brech, para, después pensar. En este caso la música final es el momento en el cual el espectador debe echar la maquinaria atrás y comience a reflexionar sobre lo que vió. Por eso es para mi importante interesar para después pensar”

Para Guillermo Centeno los escribanos resaltan el valor de la palabra por eso tiene esperanzas que esta manera de llevar los sentimientos a las personas se multiplique.

“Yo espero que se multipliquen proyectos como los de Liudmila. Ya hay escribanos en las cárceles, provocados por ella. Pero pienso que el documental provocará que haya más escribanos en la calle por que hace falta la palabra escrita, esa que guardas como la cosa más querida”

Guillermo Centeno Sabi: Nace en La Habana en 1945. Es Licenciado en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana. En 1961, comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Camarógrafo y director de fotografía de más de 80 filmes documentales y de ficción. Después de dos décadas como camarógrafo de documentales y filmes de ficción, se inicia como realizador de cortometrajes, en 1984. Director y guionista de filmes documentales desde 1984. Ha participado en cursos y talleres de fotografía, actuación y dirección de actores. Ha impartido cursos y conferencias de fotografía y de realización de documentales. Su obra ha recibido premios nacionales por parte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Periodistas (UPEC), Oficina Católica y otros. En eventos internacionales ha recibido el Premio CEDALC en Trento, Italia, el Premio Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubs.

SERAPIO, VETE A ECHAR UN PIE QUE AQUÍ TE ESPERAMOS SIEMPRE

SERAPIO, VETE A ECHAR UN PIE QUE AQUÍ TE ESPERAMOS SIEMPRE

Una triste noticia sacudió este domingo a la ciudad del yayabo, Gerardo echemendía Madrigal, Serapio, falleció.
Ese hombre menudo de piel morena al que nunca podremos olvidar porque su música es tarareada por no pocos espirituanos, cubanos y extranjeros. El mundialmente conocido estribillo si tu pasas por mi casa lo inmortalizó como tantas otras melodías.
Su voz rajada, el sonar de las maracas aun se dejan escuchar en esta ciudad que tantas veces lo vio subir al escenario junto a su coro de clave, ese que por muchos años hizo agitar las palmas del público.
Las calles de esta legendaria ciudad llorarán eternamente por la ausencia de quien con su ir y venir, periódico bajo el brazo, dejaba escapar una sonrisa nerviosa, una mirada escurridiza y un saludo sencillo.
Aunque allí estará, cerca del parque central, gracias a las manos del escultor Félix Madrigal quien tuvo la excelente idea de inmortalizarlo en vida en esa escultura que todos tienen que apreciar.
Ya no estará junto a ella para causar un impacto en cada transeúnte, ya nadie podrá decir: ese hombre es el mismo de esa estatua. Ahora todos diremos ese es Serapio, el maracareo del coro de clave.
El hombre que desde muy joven se unió a músicos que hicieron historia aquí, el que conoció a teofilito, el compositor ingenuo, falleció a los 86 años de edad pero su méritos serán siempre respetados como miembro de honor de la cultura espirituana dentro de la cual llegó a ser integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, merecedor de la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.
El coro de clave, único de su tipo en el país, no abandonará jamás de su repertorio esos pasacalles que con tanta alegría invadieron las calles de su ciudad, fundamentalmente en tiempo de santiago.
Ahora mismo revolotean sus melodías: Vamos mulata a gozar, Buenas noches amigo mío, Salió un lucero, Baila muchacha y otras tantas composiciones.
En estos momentos en que su cuerpo yace frío, salen de su corazón los latidos de esa rumba universal Si tú pasas por mi casa y si ves a mi mujer tu le dices que hoy no me espero que yo pa un pueblo nuevo me voy a echar un pie….
Así te queremos Serapio, así de humilde, así de ingenuo, siempre modesto, siempre contento.



Convocatoria para críticos audiovisuales

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) creada en 1993 con el objetivo de organizar y promover el desarrollo del pensamiento, la investigación y la crítica cinematográfica en el país, abre una convocatoria extraordinaria para todas aquellas personas residentes en el territorio nacional que se muestren interesadas en los fenómenos culturales, técnicos, sociales y artísticos relacionados con el mundo del cine y el audiovisual.
El crecimiento se llevará a cabo durante el año 2011 previa entrega en la sede de la Asociación (Cinemateca de Cuba. Edificio ICAIC. Calle 23, entre 10 y 12, Vedado) de los siguientes documentos:
1.Carta de solicitud donde se destaque el nombre, apellidos, número de carné de identidad, lugar de residencia y formas de contactar al interesado(a) (teléfono o correo electrónico), así como centro de trabajo, si lo tiene.
2. Síntesis del currículum profesional.
3. Tres textos, publicados o no, acerca del cine y los medios audiovisuales, en cualquiera de los géneros conocidos: crítica, ensayo, investigación, entrevista, periodismo radial o televisivo. Se admitirán tesis de grado. En este caso debe presentar solo una síntesis de la misma.
Un grupo de especialistas de la crítica, miembros de la junta directiva de la ACPC e investigadores, hará la selección, cuyos resultados y consecuente ingreso en la Asociación, se darán a conocer antes de finalizar el presente año 2011.
Los textos y solicitudes pueden dirigirse también por correo electrónico a: asociacriticos@icaic.cu

El plazo de admisión vence el: 31 de Diciembre de 2011

ATENCIÓN A TODOS LOS QUE TRABAJAN LAS MINIATURAS

ATENCIÓN A TODOS LOS QUE TRABAJAN LAS MINIATURAS

CONVOCATORIA AL V ENCUENTRO REGIONAL DE MINIATURAS 2012.

 

El encuentro de miniaturas se integrará al evento “José Martí la Ecología y las Artes”  que se efectuará en Sancti Spíritus entre los días 23 al 26 de enero del 2012, auspiciado por la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia.

  • Podrán participar artistas de la región central (Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila). Todas las obras concursantes deben ser originales, por lo que se precisa que no hallan obtenidos premios en ningún Salón, ni estén pendiente a fallo de concurso alguno.
  • Cada obra debe abordar el tema martiano, la ecología y las artes.
  • La obra enviada al concurso debe estar acompañada de la síntesis curricular del autor y sus datos personales entre los que se destaquen nombre y apellidos, carné de identidad, dirección y teléfono o correo electrónico en caso de tenerlo.
  • Cada obra debe traer el título, la técnica y los materiales utilizados
  • El formato para las esculturas no debe exceder de los 6 cm incluyendo su base. Para las miniaturas bimensionales no deben sobrepasar los 10 cm
  • Se establecerá un jurado de admisión, así como un jurado para la premiación que otorgará 3 premios y su fallo será inapelable. Los premios consistirán en obres de arte de reconocidos artistas del país y diplomas, Se podrán otorgar las  menciones que estime el jurado.
  • Los participantes podrán presentar hasta 3 obras.
  • El plazo de admisión cerrará el 5 de enero de 2012 y su entrega debe efectuarse en la Sociedad Cultural José Martí en Céspedes No 21 esquina Ernesto Valdéz Muñóz o en los Consejos de las Artes Plásticas de cada provincia.

Durante el Evento Martí, la Ecología y las Artes los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conversatorios, conferencias, exposiciones colaterales y actividades musicales.

Cualquier aclaración localizara a  Nelson Wuenselao García, Presidente del Grupo Región Central

 

Teléfono para comunicación: 326159 Sociedad Cultural José Martí y 323772 Casa de Cultura (martes, jueves y sábado)

CONVOCAN A COLOQUIO SOBRE ESTUDIOS DE LA CULTURA MUSICAL CUBANA

CONVOCAN A COLOQUIO SOBRE ESTUDIOS DE LA CULTURA MUSICAL CUBANA

La Filial de Música de la UNEAC en Sancti Spíritus ya prepara el vigésimo sexto COLOQUIO SOBRE ESTUDIOS DE LA CULTURA MUSICAL CUBANA para lo cual convoca a investigadores de todo el país.

El Evento es auspiciado, además, por el Museo Nacional de la Música, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de la Música, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y otras instituciones.

Este encuentro es convocado para el mes de diciembre bajo el sustento de que la música cubana constituye una identidad nacional; por tanto, es objetivo preservar sus manifestaciones a través de resultados de investigaciones, además de sistematizar el estudio científico - técnico y artístico de la Música Universal.

Este evento abre espacios al debate y la confrontación entre las personalidades e Instituciones que desarrollan un trabajo investigativo, musical y pedagógico. Para lo cual convoca a musicólogos, historiadores, investigadores, musicógrafos, filólogos, folkloristas, periodistas de todo el país.

En el contexto del certamen se realizaran también conciertos, exposiciones y recitales.

LA TERCERA VILLA DE CUBA CONVOCA A INVESTIGADORES

LA TERCERA VILLA DE CUBA CONVOCA A INVESTIGADORES

El centro de promoción cultural de la oficia del conservador de la ciudad de trinidad y el valle de los ingenios anunció la convocatoria para la publicación de un libro dedicado al patrimonio intangible de la tercera villa de cuba.

El texto debe agrupar artículos de carácter científico con un amplio universo pero con líneas definidas en temáticas como la vida cotidiana, costumbres y tradiciones, las manifestaciones artísticas y culturales, además de la memoria documental vista desde el imaginario  popular.

La especialista del departamento de promoción de  ese centro la licenciada Paola López Castillo  precisó que hasta el 31 de enero de 2012 se recibirán las propuestas investigativas de cuya selección se encargará un grupo de expertos de reconocido prestigio que definirá los materiales de esta y otras publicaciones.

Los artículos deberán ser inéditos o resultados de tesis doctorales o de maestrías, deben estar escritos en arial 12, recogerán la bibliografía, entre otros requerimientos formales que están, a disposición de lo investigadores interesados, en el centro de promoción cultural de la oficina del conservador de la ciudad de trinidad y el valle de los ingenios, sito en Amargura 85.

Trinidad atesora en su memoria cultural auténticos sucesos, tradiciones y costumbres que la distinguieron no solo con la condición de patrimonio de la humanidad en diciembre de 1988 sino que deslumbran en plena modernidad.

En el contexto de la celebración por el medio siglo de la tercera villa cubana quedará publicado este texto.     

 

ARTESANÍA Y AMOR

ARTESANÍA Y AMOR

 No se si fue el azar o el destino, pero mi encuentro con Zaida Ramos Carranza, creadora  trinitaria que ostenta la maestría artesanal fue muy provechoso para mí.

Durante el diálogo conocí a Jorge Aliz Peña, su esposo, quien, además de compartir su vida emocional  se unió a estos menesteres artísticos. Pero, sin menospreciar la presencia de Jorge, decidí encauzar mi entrevista, primero, con Zaida.

 

Yo: Esta vocación la tiene por herencia familiar?

Zaida: Estos trabajos artesanales los empecé desde niña; lo veía en mi abuela,en mis tías, todas las abuelitas de las casas. Desde niña, desde que tenía 9 años, yo trabajo con todo esto: el crochet, el bordado a mano, el deshilado  

 

ZAIDA: Yo veía a mi abuela, a mi familia, a todas las mujeres de la casa lo hacían. Las más pequeñas se iban inclinando por la artesanía. Recuerdo que nos decían: “mira para que aprendas a tejer, para que aprendas a bordar” y en los tiempos libres cuando regresábamos de la escuela decían “mira tu pañito, mira para que tejas, mira la aguja tuya aquí” y así nos fuimos encaminando todas las mujeres de la familia desde pequeñitas

 

Yo: De aficionada en casa a miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

 

Zaida: Para llegar a la ACAA tuve que hacer muchas exposiciones, presentando mis trabajos y fui premiada en muchas ocasiones. Entonces cuando vieron ese currículum pude llegar; cuando ya vieron el resultado de mi trabajo y la calidad del mismo fui captada para la organización.

 

Yo: El deshilado, ¿su principal afición?

Zaida Para hacer un buen deshilado hay que tener, primeramente deseos de trabajar porque es un trabajo muy bonito, no solo se debe desear comercializarlo; hay que tener paciencia y, sobre todo, vista.

 

 

Yo: “Qué le interesa más: vender o exponer?

 

Zaida: Mira yo hago una producción para vender pero siempre estoy trabajando en algo para exponer; hago algo más bonito para exposiciones, para participar en distintas exposiciones


 Yo: El Premio Maestría artesanal, ¿cómo llegó?

Zaida: Ese premio lo logré quizás por el gran amor que siento por mi trabajo, además trabajo con un punto que nos identifica, el punto trinitario, que es muy bonito y fue creado en Trinidad en siglos pasados. Aunque no conocemos bien a fondo esta tradición nos hemos llevado por las referencias de los museos

 

Zaida ahora trabaja la artesanía con su esposo Jorge. Por eso creí necesario incluir a Jorge en nuestro diálogo

 

Yo: ¿Cuándo se conocieron?

Zaida: Él empieza en la artesanía porque le gustaba, a pesar de que era un trabajador del campo, era un agricultor. A él le llamaba la atención todos los trabajos que yo hacía y siempre me decía: “eso lo puedo hacer yo”; se ponía a observar y cada vez que yo dejaba  los trabajos encima de una silla, una mesa o donde yo estaba trabajando él venia y trataba de hacerlo y lo hacía. En ocasiones decía “fíjate a ver si todo está bien” y no bahía, muchas veces, ninguna diferencia y él decía: “de aquí a aquí trabajé yo”.

 

Jorge me miró sonriente, sabía que había llegado su turno y bien que lo merecía porque su obra también es reconocida en la provincia y el país pues ambos pertenecen al Proyecto Agujas de trinidad que auspicia la UNESCO.

 

Yo: ¿Del trabajo en el campo al artesanal?

Jorge: primero yo me gradué de técnico en construcción, en dibujo técnico, que facilitó  o me dio cobertura a desarrollarme,  yo siempre decía que me enseñara y ella me decía que no, “con las manos esas llenas de callos”, como yo estaba en el campo. 

Pero, una vez hice un tapete. Una tía me trajo un pedazo de paño de lienzo, hice un  diseño de una puerta antigua que había en mi casa y lo logré hacer con 5 puntos que ella me enseñó. Hice una cosa sencillita y cuando ella vio que tuvo mercado dijo “vamos a embullarnos” y me  encaminó.

Después le dije: ahora vamos a hacer un mantel con todas las condiciones.  Una amiga de nosotros nos dio un diseño antiguo, lo diseñé en una hoja cuadriculada y lo llevé a la práctica y así fue como cogí el primer premio en un salón. Así seguí

 

Yo: ¿Prejuicios?

Jorge: Oh!, muchos prejuicios pero en Trinidad, por ejemplo, ya esta vocación se ha abierto a muchos, somos muy varoniles, ese es un trabajo que se ha encaminado a las féminas pero es mutuo, es como la mujer que usa saya y el hombre pantalones  pero la mujer usa pantalones también ¿no?, pero bueno como yo estoy tan definido no tengo pena a nada y he expuesto, he enseñado a niñas, mujeres y he encaminado este arte  para adelante; solo nos proyectamos recuperar la tradición y hemos avanzado mucho

 

Yo: Juntos pero no revueltos, ¿verdad?

Jorge: Aunque ella hace su obra y yo la mía, a veces nos ayudamos en  la misma obra y trabajamos igual porque toda la enseñanza que he obtenido a sido a través de ella, a pesar de otras cosas que he buscado en libros. Cuando yo cometo algún error enseguida ella me corrige, quiere ser exacta en cada punto que hay que dar.

Aunque quieras hacer lo mismo que otra persona nunca es igual. Nosotros siempre nos parecemos en el trabajo pero cada cual tiene su estilo  y cuando eres un tejedor o tejedora que tienes tu línea y la mantienes con buena calidad siempre es reconocida y te reconocen el punto como es, porque nadie lo hace igual.

Zaida: es un reto, me propuse que mi trabajo siempre fuera lo mejor, siempre estuve buscando yo misma mis defectos, dónde puedo mejorar. Quiero siempre que mi obra sea mejor porque siempre se hace notar. Mi punto me relaciona con Trinidad

 

 Yo: Vida artística juntos….

Zaida. Trabajamos en conjunto, por ejemplo si decimos vamos a llevar 10 mentales o guayaberas decimos: yo voy a hacer 5 y tu cinco pero si en el tiempo establecido uno termina primero que el otro nos ayudamos para terminar los dos juntos.

Jorge: Como a mi me está escaseando la vista no trabajo de noche pero ella a veces me deshila los trabajos  y yo por el día los trabajo, también  como ella tiene más tiempo y  trabajamos parecido, parecido (subraya) porque ella es una excelencia, es difícil hacerlo igual.    

Cuando es para exposiciones cada uno hace su trabajo individual y nos sale bien todo

 

Yo: La artesanía ¿consolida el matrimonio?

Jorge: No solo consolida el matrimonio, yo creo que yo la acabé de criar a ella  porque desde niños nos conocemos, nos casamos cuando ella tenía 16 años y yo 17 y ya llevamos 38 años de casados 

 

Yo: Insisto: ¿La artesanía ha consolidado el matrimonio o el matrimonio la artesanía?

Zaida: Creo que las dos cosas porque cada día hay que estar más unidos, dándonos ideas, hablando todo el tiempo; creo que es la base del matrimonio, hablamos de modas, del trabajo, estamos juntos.

Jorge: Fíjese si es así que yo por el amor  que siento por ella traté de aprender esto para estar más unido a ella.

 

Yo: ¿Han soñado con la obra de la vida?

Jorge: He hecho varios diseños, creo que ya hice la obra la vida pero no se dio a conocer, por problemas de mercado, era un mantel  de 360 cm de largo  con 280 cm de ancho y trabajado con puntos muy complicados

Zaida: Yo he pensado en muchas cosas pero me gustaría una vista de Trinidad, el parquecito, la iglesia una calle pero que me identifique con esta villa.

 

 

Aclaración necesaria:

Las labores de aguja: el bordado, tejido y deshilado; las técnicas de bordados de randa, los tejidos a crochet, las técnicas de frivolité, el miñardí y el bolillo, realizados por mujeres artesanas y algunos hombres audaces, han sido conservados y transmitidos por generaciones, manteniendo así la memoria colectiva y la tradición familiar artesanal en Trinidad.

El Proyecto Agujas Trinidad tiene como propósito primordial involucrar una mayor cantidad de personas en correspondencia con el potencial de la región, vincular el trabajo artesanal al diseño contemporáneo, lograr una producción estable, con espacios especializados de comercialización y con ello elevar las ventas, suministrar materiales de calidad, capacitar a los participantes y adecuar las producciones tradicionales a las exigencias del mercado contemporáneo.

Como consecuencia de las acciones realizadas hasta el momento, se han obtenido resultados económicos satisfactorios gracias a la aceptación y demanda del público, por la creciente calidad y variedad de los productos que se han presentado en los eventos en que ha participado el Proyecto, lo que le ha ganado diferentes distinciones, entre las que destaca una artesana que obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia de la UNESCO . Otros han sido premiados con la Maestría Artesanal, y en la edición de la Feria Internacional de Artesanía, realizada en 2007, el stand presentado por este Proyecto logró el Premio FIART.

PARA CONOCER AL PRIMER PINTOR DE SANCTI SPÍRITUS

PARA CONOCER AL PRIMER PINTOR DE SANCTI SPÍRITUS

Nace en Sancti Spíritus el 31 de octubre de 1880 en el reducido círculo de una familia de intelectuales en la casa número 1 de la entonces calle San Gonzalo (hoy Museo de Arte Colonial), su padre Don Jacinto Fernández Morera administraba entonces las propiedades de los dueños de dicho inmueble, una de las familias más ricas y acaudaladas de la época, propietaria de grandes extensiones de tierra e ingenios azucareros.

El padre de Oscar Fernández Morera poseía una buena posición económica, la misma heredada de sus antepasados. Aunque no se dedicó a los negocios, se inclinó por los aspectos relacionados con la cultura de su pueblo, formándose como escritor y crítico; quien en 1907 funda la Revista Artística y Literaria “Hero”, la misma se convirtió en un importante medio de comunicación, no solo local, sino nacional e internacionalmente; es lógico suponer el caudal de conocimiento que por esta vía recibiera Oscar Fernández Morera quien no alcanza estudios superiores y se desarrolla en la vocación hacia una manifestación poco conocida y solo admirada en el estrecho marco de la intelectualidad de su pueblo.

Transcurridos los primeros años de vida de Oscar en la casa más acaudalada de la localidad (familia Valle Iznaga) y observando allí retratos realizados por pintores españoles anónimos a los miembros de esta familia, lo cual es de suponer motivara con el decursar de los años su interés por llevar a la práctica aquello que hubo de impresionarlo en su temprana vida. La vocación del joven merecía estudiar en una academia de pintura lo que para ello implicaba alejarse de su ciudad natal y la guerra comenzaba, las comunicaciones y el transporte se interrumpían, al terminar la misma ya Oscar contaba con 18 años.

Comenzó a trabajar aunque muy poco tiempo en el Juzgado, posteriormente en el Ayuntamiento, pero su vocación por la pintura lo atrapa y terminó por dedicarse por entero a la misma.

Oscar supo rebasar todas las difíciles pruebas y obstáculos que le deparó la vida, pues el mismo como anteriormente se relata no tuvo formación académica ninguna. Envejeció, y murió inmortalizando un arte que no había nacido; nadie como Oscar supo gestarlo y alimentarlo.

Cuenta la obra de este pintor espirituano con más de mil obras en el país como el extranjero, su obra no aborda el tema social, ni rompe con las formas clásicas y en ningún momento está atada a las reglas académicas. Este pintor no incursionó solamente en la pintura de caballete, también lo hizo en creyones, plumillas, acuarelas, etc. Además hizo numerosos estudios a partir de la fotografía, pues también ilustró revistas y catálogos. A la pupila de este pintor no se le escapó el más mínimo detalle de todo aquello que le rodeaba, llevó al lienzo los rincones más insospechados de su natal Sancti Spíritus. No solo Oscar fue promotor de las artes plásticas sino organizador de varias exposiciones colectivas. A pesar de poseer una posición económica holgada supo ser un hombre de pueblo, afable, y modesto con todos.

Dicen los que lo conocieron que en sus últimos años de vida se le veía muy deprimido por la cruel enfermedad que padecía, pero jamás dejó de pintar. Una semana antes de su muerte pintó su último cuadro, su propia despedida, dejando de existir físicamente el 5 de enero de 1946 en su propia morada, hoy, Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

A mod de resúmen: Oscar Fernández Morera está considerado el precursor de las artes plásticas en Sancti Spíritus, desde muy joven se inclinó por la pintura, en la que tuvo una formación autodidacta además de alcanzar gran nivel cultural. De sus pinceles salieron más de mil obras realizadas a creyones, óleos, pasteles, acuarelas y plumillas, entre naturalezas muertas, paisajes rurales y urbanos, además de ilustraciones para libros, revistas y telones destinados a escenografías teatrales. En homenaje a nuestro primer pintor espirituano la Galería de Arte de Sancti Spíritus, lleva su nombre, donde cuenta con varias obras originales de este gran hombre y se realiza varios eventos culturales.

OBRAS DE ESPIRITUANOS HONRAN A OSCAR FERNÁNDEZ MORERA

OBRAS DE ESPIRITUANOS HONRAN A OSCAR FERNÁNDEZ MORERA

Unas 34 obras integran el Salón Provincial Oscar Fernández Morera, el evento más importante de las artes plásticas en Sancti Spíritus que está a disposición del público hasta el 30 de noviembre en la galería que lleva el nombre de quien fue reconocido como elprimer pintor de la ciudad del Yayabo.

Cerca de 25 creadores fueron seleccionados luego de haber cerrado el plazo de admisión de la convocatoria de este certamen que cada año convoca el Centro Provincial de Artes Plásticas en este central territorio.

A pesar de la poca concurrencia de creadores, si tenemos en cuenta ediciones anteriores, la mayoría de las obras responden a las exigencias de este tipo de concurso; no obstante en este XXIX encuentro se aprecia un predominio de la fotografía como técnica. Muchos de los cuadros pertenecen a los integrantes del Club fotográfico Photoss.

En esta ocasión el jurado determinó entregar premiso a las obras: La ventana, de Hugo Yaser Ramírez y a la instalación Espejismo de Iván Basso y Jorge Sabaté. los expertos consideraron que ambas creaciones destacan por el manejo acertado de elementos propios de cada técnica para transmitir las inquietudes estéticas y sociales de sus autores .

ESCRIBE TU CARTA DE AMOR, LA ESCRIBANÍA DOLLS ESPERA

ESCRIBE TU CARTA DE AMOR, LA ESCRIBANÍA DOLLS ESPERA

 

El proyecto cultural Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la novena edición del concurso de Cartas de amor 2011, con carácter internacional:

1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, hoja normal, tamaño carta.

2-Las cartas podrán ser enviadas por correo electrónico, regular o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: liudmila@hero.cult.cu

3-En caso de que las misivas se envíen por correo electrónico deben ser adjuntas en documento Word, o en el cuerpo del mensaje. Estarán acompañadas por los datos personales de los concursantes, nombre, dirección particular, teléfono, y nacionalidad. En caso de no tener estos datos los trabajos quedarán automáticamente fuera de concurso.

4-Se recibirán desde el momento en que remite la convocatoria hasta el martes 7 de febrero. Las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2012.

5-Las cartas serán evaluadas por un jurado integrado por personalidades de la cultura cubana.

6-Los premios serán patrocinados por: Sectorial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC, el Centro Provincial del libro y la literatura, Centro Provincial de Casas de Cultura, Radio Reloj, La Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, Radio Vitral, Centrovisión Yayabo, Consejo de las Artes Plásticas, Sociedad Cultural José Martí, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Unión de Historiadores de Cuba, Dirección Municipal de Cultura, Centro de Prevención y Lucha contra el SIDA.

7- Se otorgarán tres premios consistentes en 500, 300 y 200 pesos Moneda Nacional. Además de obras de arte originales, así como libros, discos compactos. En el caso de los ganadores extranjeros recibirán diploma, obras de arte originales libros, discos compactos y otros obsequios, además de la publicación de las obras. El jurado podrá entregar el número de menciones que estime conveniente.

8- Los premios se darán a conocer en acto de premiación que se efectuará en la sede de la Escribanía Dollz, en marco de la Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.