Blogia
familiacubana

La ciudad del yayabo recupera su Teatro

La ciudad del yayabo recupera su Teatro El Teatro Principal de Sancti Spíritus, abrió sus puertas este 15 de julio, justo cuando se cumplieron 173 años
de la inauguración de esta joya de la arquitectura colonial espirituana.
El inmueble con 330 lunetas y un escenario de lujo esta listo para recibir los más diversos espectáculos, ahora con una adecuada climatización y tecnología de punta.
A esta institución se le agregaron cinco camerinos y un café-teatro, cuya barra exhibe relieves con reproducciones
de artistas de la plástica del territorio.
Durante poco mas de un año trabajadores de la Construcción
y de varias empresas locales, nacionales y de otros territorios,
así como decenas de movilizados del sector de la Cultura se encargaron de reconstruir este teatro insigne en la ciudad del yayabo.
RETOMANDO LA HISTORIA:
Era el año 1838 y la villa del Yayabo carecía de un local adecuado para presentar espectáculos públicos, por lo que se había tenido que acudir a la adaptación de una casa que por la amplitud pudiera acoger a Compañías de Teatro.
Por eso surge la idea de construir un teatro en esta localidad, bajo el gobierno municipal del alcalde Francisco María Ramírez.
Para materializar ese anhelado sueño de los espirituanos, de tener un teatro, fue importante el apoyo de los propios habitantes de la villa, en aquel entonces. Los vecinos se unieron para reunir el capital necesario; así fueron adquiridos los solares al sur de la Iglesia Mayor, próximos a la ribera norte del río Yayabo, constituidos por tres parcelas. El terreno adquirido con una extensión de unas mil 50 varas planas dejó libre la obra a los encargados para emprender los trabajos de edificación.
La dirección de la obra fue confiada al maestro Blas Cabrera. La madera para su construcción fue donada, en parte, por los hermanos Domingo y Blas Manuel Estrada Pina, quienes aportaron cedro y redonda.
También se afirma que Don Juan Viciado donó un cedro de grandes dimensiones que sirvió para la llave principal del edificio. Mientras que el presbítero Gregorio Quintero ofreció una horconadura de quiebrahacha, la cual tuvo que ser tirada por 20 yuntas de bueyes desde un lugar situado a varias leguas.
Cuando el Teatro estaba provisionalmente preparado, fue aprovechado su espacio pues sirvió para dar funciones dramáticas y para la exhibición de espectáculos cuyo recaudo se destinaba al pago de trabajadores y materiales.
El 15 de julio de 1839, tras 11 meses de arduo trabajo, fue inaugurado el Teatro de Sancti Spíritus. Según fuentes bibliográficas, fue en el Siglo VEINTE cuando tomó como nombre Teatro Principal.
El coliseo respondía a las características del estilo neoclásico, pasado por el tamiz de las exigencias y posibilidades de entonces. Trató de copiar el famoso teatro Tacón de La Habana con sugerentes palcos y lunetarios matizados de sabor colonial y un excelente proscenio o escena, donde la acústica estaba garantizada con el aprovechamiento de la topografía del terreno y otros originales recursos.
El Teatro Principal fue víctima de un rosario de calamidades: cuartel en 1868, vio arder la madera de sus palcos y escenario para utilizarla como leña de cocina; en la década de los noventa fue sucesivamente hospital de sangre, albergue de reconcentrados, alojamiento de tropas y de nuevo cocina, esa vez dispuso del cielo raso, del tinglado y los decorados, muchos de ellos debidos al pincel de Oscar Fernández Morera.
Para muchos, resulta inverosímil la capacidad del Teatro Principal para resurgir de sus cenizas, pero ello se debió a la tesonera voluntad de los espirituanos, que no se resignaban a perderlo y lo sometieron a constantes reparaciones.
En varias ocasiones el Teatro tuvo que ser restaurado, una de ellas fue en 1945, inició así un nuevo ciclo como cinematógrafo, también.
En la década del 70 fue restaurado nuevamente, pero esa vez sufrió cambios totales en su ambientación interior: fibrocen en lugar de tejas, su viejo escenario perdió para siempre su fisonomía y con él su foso, el cual se había considerado la causa fundamental de su afamada acústica.
Por su escena desfilaron personalidades del mundo artístico de la talla de Juventino Rosas, que un 28 de marzo de 1894 debutó con la Compañía Italo - Mexicana. Las funciones se repitieron hasta mediados de abril y se cree que el famoso creador del vals "Sobre las olas" compuso en Sancti Spíritus su última obra, un schottis para piano titulado "El espirituano".
El Teatro Principal también recibió en sus tablas al violinista Brindis de Salas; compañías de teatro vernáculo, entre ellas las de Enrique Arredondo; El Ballet, La Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Teatro Principal también recibió a figuras de la talla de José Antonio Rodríguez, uno de los mejores actores de Cuba e Hispanoamérica y la compañía Hubert de Blanck con Berta Martínez y Abelardo Estorino en calidad de directores y Adria Santana, destacada actriz. Además en su escenario se presentaron Rosita Fornés, Juana Bacallao, Alfredito Rodríguez, el Grupo Síntesis y otras personalidades de nuestra cultura, no menos importantes.

0 comentarios