Blogia
familiacubana

MARTÍ, LA ECOLOGÍA Y LAS ARTES

MARTÍ, LA ECOLOGÍA Y LAS ARTES

Unas 100 obras conforman el salón de arte en miniatura Martí, la ecología y las artes que quedó inaugurado este domingo en la sala expositiva de la sede  de la Sociedad Cultural José Martí en este central territorio.

En el mismo participan 71 personas,  procedentes de las provincias de las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey y la provincia sede. 

Las obras en concurso responden, en su mayoría, a la temática martiana, ya sea inspirada en el pensamiento, la vida u obra del apóstol; la mayoría de ellas trabajadas con técnicas como la pintura, el grabado, el dibujo y el óleo sobre lienzo y cartulina, además de una maqueta, entre otras.

Este año el concurso convocó  a la décima ilustrada, también en miniatura, a lo cual respondieron los creadores con la muestra de más de 35 trabajos.

Una exposición colateral de Alicia Góngora y José Ángel Naranjo, de las Tunas, está a disposición del público en la emisora local Radio Vitral, como parte de las actividades de este encuentro, auspiciado por la Filial de la Sociedad Cultural José martí en sancti Spíritus.

José Ángel Naranjo, creador de las Tunas, ha participado en las seis ediciones del evento pues considera que Sancti Spíritus se está convirtiendo en meca del arte en miniatura en el país por el movimiento aglutinador existente en este territorio, el entusiasmo demostrado por los artitas y por el público ante cualquier hecho artístico de este tipo y el nivel de organización de los eventos, auspiciados por Filial de la Sociedad cultural José Martí de la provincia.

A criterio de este artista la miniatura no es tratada como arte en cuba pues muchos especialistas, críticos y los propios artistas, la consideran artesanía, sin tener en cuenta la belleza, el trabajo acucioso de quienes le ponen alma vida y corazón a este tipo de creación; cuyos detalles son perfectamente apreciables a través de una lupa.

0 comentarios