Blogia
familiacubana

ENTRE CUERDAS MANTIENE UNA TRADICIÓN

ENTRE CUERDAS MANTIENE UNA TRADICIÓN

Sancti Spíritus ha mantenido una tradición musical a través de los trios que se nutren de nuevas generaciones de músicos como es el caso del Entre Cuerdas.

 Maikel Jiménez, director de la agrupación asevera que desde su creación en septiembre de 2008 han seguido la línea tradicional, de la que cultiva Sancti Spíritus, la cual es reconocida internacionalmente como tierra de tríos.

“Eso es lo que cultivamos nosotros, el estilo de los tríos armónicos, que es la influencia de los tríos mexicanos, basado en la armonía a tres voces, requinto, dos guitarras, requinto y una guitarra, en dependencia del formato. Aunque también llevamos otros géneros como la trova espirituana, la santiaguera, el bolero, la guaracha, la canción, el bals, sobre todo el de Perú”      

Entre cuerdas cuenta en su aval con un premio en el Festival Abril en primavera, convocado en Pyonyag, Corea del norte, en el año 2011.

“Realmente fue una experiencia inolvidable. Ese año participaron más de 47 agrupaciones y tuvimos el lijo de alcanzar el premio a la interpretación; por lo que se convierte en un honor para nosotros haber sido elegidos entre tantas agrupaciones exitosas”- Asevera Maikel. 

En Festival de Primavera de Pyongyang pusieron de relieve la riqueza, alegría y diversidad del diapasón musical cubano, interpretando canciones como “Pensamiento” de Rafael Gómez Mayea; “La mujer de Antonio”, el inolvidable son  de Miguel Matamoros; la guaracha “Bilongo” de Guillermo Rodríguez, concluyendo con la universal “Guantanamera”, disfrutada especialmente por el público.

El trío espirituano Entre cuerdas además de seguir la línea tradicional de estos formatos ha acompañado musicalmente a artistas de la talla de Omara Portuondo y de Yaquelin Bell.

El Trío está  integrado por los guitarristas Maikel Jimenez y Manuel  Collera, así como por  la cantante Mayle Sosa.

0 comentarios