Blogia
familiacubana

Anuncia grupo de teatro espirituano su proximo estreno

Anuncia grupo de teatro espirituano su proximo estreno

El grupo de teatro Garabato de Sancti Spíritus anuncia su próximo estreno Vida de payasos, una obra original de José Meneses, director del grupo.

La puesta tendrá lugar el día 28 en el parque Serafín Sánchez de la ciudad del yayabo , un escenario ya explorado por los actores en otra ocasión con el objetivo de llamar la atención de los  transeúntes y que se unan al espectáculo

El grupo de teatro Garabato durante sus mas de 10 años de creado se ha caracterizado por emplear el payaso como personaje central y sus obras van dirigidas a un publico variado.

Yebniel Morgado, Roberto Carlos Collado y  Carlos Betancourt presentarán a tres payasos que enfrentan retos y vicisitudes para tratar de imponer su arte, explico a la prensa José Meneses director de la puesta.

Garabatos son los primeros trazos que hacen los niños; además el garabato es un instrumento típico cubano que sirve para apartar la mala hierba del camino y si buscamos en el mundo de los orishas el garabato identifica a Elegua, duende travieso, mitad dios, mitad niño, que es dueño del camino y las encrucijada.

José Meneses confesó en una entrevista publicada por el semanario Escambray:  “La filosofía de Garabato tiene un componente callejero, no sólo en los zancos, sino también en el uso de esperpentos y peleles gigantes que se incluyen dramatúrgicamente en cuadros y prescinden de argumentos; así el público que va pasando tiene la oportunidad de interactuar con el espectáculo sin seguir un hilo conductor detrás de un retablo como lo hacen los titiriteros clásicos. Para los niños la posibilidad es más rica al conjugarse escenografía, espacio y el cuerpo del juglar animando la humanidad virtual del muñeco”.

En su currículo figuran los espectáculos: Pasen, señores, pasen, primera obra espirituana invitada a un Festival Nacional de Camagüey; Alto, alto como un pino, variedades con zancos, entre otras.

Este grupo espirituano tiene como sede permanente el cine Serafín Sánchez, un espacio en el cual se fijan grandes pretensiones pero detenidas en estos momentos por falta de recursos materiales.

 

0 comentarios