Blogia
familiacubana

Versos tocan a la puerta en Fomento

Versos tocan a la puerta en Fomento

Un poema en cada casa, proyecto que se desarrolla en el municipio espirituano de Fomento, regresará para dedicar su espacio al poeta nacional Nicolás Guillén a quien se recuerda de manera especial cada 10 de julio por ser la fecha de su nacimiento.

En la séptima edición de esta iniciativa se promoverá el poema  Escambray, el cual Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco héroes presos en cárceles del imperio, dedicó a los habitantes de El Pedrero, en ese montañoso territorio.  

A sugerencia de Ángel Martínez Niubó, promotor del proyecto, Gerardo se inspiró en sus andanzas por Gavilanes, donde protagonizó travesuras infantiles, cuando su familia frecuentaba la casa de los Peñate.

Hernández Nordelo dictó sus versos por teléfono a Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos

Las palmas son hermosas/ los barrancos crispantes/ la gente más amable/ que jamás conocí; de este modo describe el héroe cubano a los habitantes de El Pedrero. Estos últimos versos aparecerán en una valla que será colocada en ese poblado y podrán admirar lugareños y visitantes.

La actividad contara con la presencia del matancero Domingo Alfonso, una de las figuras más representativas del coloquialismo del parnaso cubano

En la noche de este lunes, vísperas de los 110 años de Guillén, Domingo Alfonso compartirá algunos de sus poemas con el público que asista a la Casa de la Cultura de Fomento, donde, también, varios poetas y poetisas espirituanos leerán algunas de sus creaciones.

Los poemas Escambray, de Gerardo Hernández Nordelo, y Soneto, de Domingo Alfonso, serán distribuidos por casas y centros de trabajo del municipio espirituano de fomento a partir del próximo 10 de julio.

1 comentario

alex -

un bloog excelente...