Blogia
familiacubana

Sin sombrero... rendimos homenaje a Chaflán

Sin sombrero... rendimos homenaje a Chaflán

Como cada año por esta fecha se celebra en el municipio espirituano de la Sierpe el evento Chaflán in memoriam dedicado a Argelio Garcia Rodríguez.

Esta cita se celebra en el poblado del Jíbaro, lugar donde nació el popular artista y que, además, sirvió de fuente de inspiración en los primeros momentos de sus andanzas por el humor.

El encuentro propone varias actividades como la denominada Buscando el cuentero, la presentación del grupo humorístico Los Tira piedras , así como la actuación del proyecto infantil Meñique, del propio municipio.

Este domingo compartirá con el público Los Popis además se aprovechará la celebración del día de los niños para realizar una revista variada, juegos y competencias con la participación del talento aficionado local     

Chaflán nació en Almendrón, comunidad sierpense, en el seno de una familia humilde, y desarrolló su vocación artística durante una época signada por las dificultades; quizás de esa manera de vivir se fue conformando su inagotable arsenal picaresco que lo convirtió en una figura estelar de la radio, la televisión y el cabaret.

Siempre mantuvo especial empatía con su tierra y antes de morir regresó para actuar en El Jíbaro en las fiestas de enero de 1990.
Sus coterráneos y el público de todo el país recuerdan con simpatía su original ocurrencia para presentar el humor en diferentes ámbitos: con sombrero para los chistes picantes y sin sombrero para los inofensivos.

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García Rodríguez, (Chaflán), quién promovía en el año 1950, el nuevo medio de comunicación, en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso (hoy biblioteca Rubén Martínez Villena)-ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían, aunque anónimamente, a la historia, al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

  

0 comentarios