Blogia
familiacubana

ENMANUEL, VENCE SU DISCAPACIDAD, ES UN NIÑO FELIZ

ENMANUEL, VENCE SU DISCAPACIDAD, ES UN NIÑO FELIZ

Enmanuel Ponce de León ya tiene 12 años y cursa el séptimo grado en la escuela Heriberto Felipe del municipio de Jatibonico, su historia como estudiante es similar a la de todos sus compañeros de aula, sin embargo él ha tenido que esforzarse más que el resto para hoy sentirse plenamente feliz.

Desde su nacimiento este adolescente padece de una enfermedad congénita denominada artogriposis múltiple que afectó el desarrollo de los miembros inferiores y superiores. Este padecimiento impide su locomoción y el movimiento de las manos. No obstante, Enmanuel puede escribir y participar en la mayoría de las actividades que se generan en su escuela.

ENMANUEL: “Yo desarrollé esta habilidad gracias a mi mamá, que me enseñó, y a la práctica.También a mis maestras que me han ayudado mucho”

Enmanuel Ponce de León fue atendido, desde muy pequeño, por el programa Educa a tu hijo, pero en su formación fue decisivo el empeño de su maestra ambulante Miladys Hidalgo quien lo preparó durante toda la enseñanza primaria.

MILADYS: “Cuando empecé a trabajar con el niño ya traía sus instintos de coger el lápiz con la boca, yo lo que hice fue perfeccionar esa acción, trataba de que fuera de una forma higiénica. Le ponía una boquilla plástica, la fregaba bien; entonces el niño era capaz de coger el lápiz para hacer trazos. También trabajaba con los pinceles”

Miladys Hidalgo aún conserva algunos de los materiales que ayudaron a la formación de Enmanuel, de esta manera puede palpar esos medios que ella misma creó para ver materializado el sueño de hacer de ese niño una personal normal. MILADYS: “Eso yo lo conservo como un tesoro que me va a acompañar durante toda la vida porque nunca he dejado de seguirlo aunque ya no trabajo con él, tiene otros maestros, estoy al tanto de sus conocimientos, de cómo va en la escuela, Enmmanuel es un niño muy feliz y cariñoso”

Hoy en la secundaria Básica Heriberto Felipe, en el municipio espirituano de Jatibonico, Enmanuel está considerado como uno de los mejores estudiantes de su grupo, se destaca en las clases de inglés, de computación y hasta por su caligrafía. La profesora de ciencias naturales Tomasa Rodríguez nos habla de su desarrollo: “Es un niño muy inteligente, es muy desenvuelto, tiene muchísimas facilidades de expresión, oral y escrita, independientemente de su discapacidad física, mentalmente está muy bien preparado; está siempre atento, le gusta participar. Enmanuel es muy querido, sus compañeros están muy al tanto de todas las necesidades que tenga en el aula. Es algo realmente increíble como se desempeña a la hora de borrar, todo esto lo hace con la boca y lo hace de una forma muy correcta”.

Así mismo lo hacen ver sus compañeros de aula cuando dicen:

ESTUDIANTE 1: “Enmanuel hace todas las tareas, es un buen alumno”

ESTUDIANTE 2: “Yo voy, le busco la merienda, cuando termina le pongo los libros en su mochila. Me gusta pasearlo por toda la escuela en su silla de ruedas” ESTUDIANTE 3: “Nosotros lo queremos mucho e intentamos ayudarlo pero él es muy independiente y no le gusta que lo sobre protejan”

La artogriposis tampoco ha sido impedimento para que el jatiboniquense Enmanuel Ponce de León, penetre en un mundo de ilusiones, al igual que el resto de los muchachos de su edad. Pintar es una de sus mayores aficiones y disfrutar de la música se convierte en una de sus principales alegrías, además de mantener el sueño de ser un gran profesional de la informática

ENMANUEL: “Yo me siento bien, me siento como un niño normal y me siento feliz… muy feliz”

0 comentarios