Blogia
familiacubana

Keith Ellis, Nicolás Guillén y el Caribe que nos une...

Keith Ellis, Nicolás Guillén y el Caribe que nos une...

La vigésimo primera Feria Internacional del libro presentó en su jornada de apertura, en sancti Spíritus, la conferencia “El caribe que nos une”, a cargo del escritor jamaicano Keith Ellis, Profesor Emérito de la Universidad de Toronto, Canadá.

En la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la ciudad del yayabo el público escuchó atentamente su disertación en la cual enfatizó en la necesidad de unión y solidaridad entre nuestros pueblos a través de principios morales y éticos.

En entrevista con la prensa keith Ellis explicó su concepto de unidad caribeña:

“Durante siglos, era un caribe que nos dividía por los distintos patronatos, entreguitas, coloniales; ellos pusieron gran énfasis   en esa división. Por mi experiencia personal lo digo; siendo jamaicano, asistiendo a las escuelas jamaicanas, los maestros nos decían que  éramos afortuna por haber sido colonizados por los británicos y que eso era superior a la colonización española. De modo que se hablaba en términos de división pero, al mismo tiempo, había una corriente muy fuerte, una corriente que sugería constantemente la unidad, con principios morales éticos, una fuerza realmente tremenda que siempre iba a salir ganando”.

“Esa fuerza tiene mucho que ver con la creación, tiene ese espíritu de cooperación, de solidaridad entre los pueblos del caribe y ese es el caribe que nos une, no solo porque funciona bien sino porque es un ejemplo para el mundo  entero”

De manera rotunda, el jamaicano Keith Ellis, Profesor Emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, invitado a la feria del libro en Sancti Spíritus, afirmó que vivimos la unidad de Latinoamérica y el Caribe:

“Me parece que este es un aspecto que no se ha observado muy claramente, con fuerza; es decir el gran ejemplo que es para el mundo ese espíritu caribeño, el cual empezó desde los tiempos del pueblo indígena que vivía en esta región del mundo. Tampoco se han tenido en cuenta los esfuerzos que se han hecho para la independencia, para la soberanía de los países del caribe y tenemos espléndidos ejemplos del resultado de eso. El caribe es ahora un área del mundo junto a Hispanoamérica, porque podemos decir que es así Latinoamérica y caribeña, esa es la verdadera unidad”

En la primera jornada de la feria del libro en Sancti Spíritus fue presentado el libro Nicolás Guillén, poeta combativo ejemplar en la mirada de la teoría literaria, del escritor jamaicano Keith Ellis. En el mismo hay una acuciosa valoración de corrientes literarias, con un sentido humanista que propone una lectura aguda e intensa y una invitación a conocer   la vida y obra de Nicolás Guillén.

“Este libro lo materialicé porque tuve la gran fortuna y el gran honor de haber sido invitado por la Editorial de esta provincia, Luminaria, también gracias a la iniciativa de mi viejo y gran amigo Julio Yánez. Siempre que se me sugiere un libro, pienso, automáticamente, que el tema debe ser Nicolás guillen porque yo lo considero un autor realmente excelente, un autor que continúa  las grandes tradiciones de Cuba , de José martí, de José Maria Heredia, de esos grandes autores. Siempre hay un aspecto de la obra de Nicolás Guillen que para mi se aplica a la situación en que vivimos y creo que vivimos una situación donde echamos mucho de menos a este poeta, su espíritu combativo, y ese es el tema de mi libro”.

Keith Ellis aprovecha la ocasión para dejar por sentada su posición ante la situación mundial actual que

repercute de manera en los países de Latinoamérica y el Caribe.

“La situación del mundo es de gran peligro por la crisis del capitalismo, de los países imperialistas, coloniales, económicas y es esa crisis la que los hace pensar en los viejos métodos de sacar las riquezas de nuestros países. Estamos viendo ejemplos terribles de esa situación, como las bases militares que estados Unidos ha establecido en Colombia muy cerca de las fronteras de Venezuela; la situación de Estados Unidos y sus amigos de la OTAN, es otro ejemplo; están invadiendo como lo hicieron con Libia para robar sus recursos, quieren hacer con Siria lo que hicieron en Irak, después de haberla devastado  y de haber matado a tanta gente; parece que son insaciables y están buscando más cosas”

Después de esta reflexión el escritor jamaicano retomó la obra de Nicolás Guillén:

“De modo que yo creo que en estos momentos la voz de Nicolás Guillen hace falta porque él sabía como responder a esa sed y alertar al pueblo. La poesía de Nicolás Guillen es algo que hace falta. Yo personalmente sufro cunado pienso en esa actitud  destructiva, yo, que no soy poeta ni nada parecido, y cuando lo hago extraño mucho a Nicolás Guillén porque sabía hacerlo como nadie”.              

 

 

0 comentarios