Blogia
familiacubana

Cartas de amor... esa palabra escrita, Guillermo Centeno: gracias

Cartas de amor... esa palabra escrita, Guillermo Centeno: gracias

El documental Cartas de amor del realizador cubano Guillermo Centeno fue estrenado en Sancti Spíritus para hacernos penetrar en una céntrica casa de esta ciudad donde, desde hace varios años, llegan las personas a recibir los servicios de una autentica escribana : la poetisa Liudmila Quincoses.

En tiempos donde la tecnología domina todos los ámbitos, el hecho de plasmar sentimientos en un papel motivó mucho a este creador que se llegó hasta la tierra del yayabo para encontrarse con testimonios muy interesantes de personas que tocaron alguna vez la puerta de esta vivienda ubicada en la calle Dolls.

“Yo tuve la suerte de encontrarme en un sitio digital un artículo de Katia Monteagudo que hablaba sobre la escribanía y tuve la suerte, entonces que Katia me presentara a Liudmila. Así fue que yo vine, solo, y estuve un mes aquí, siendo dirigido pro Liudmila, como siempre, enterándome de casos que, increíblemente, no son aquellos que están en el documental. Con aquellos hice la sinopsis para que me aprobaran el proyecto”

“He tenido mucha suerte, por que yo llegué aquí el primero de mayo que coincidió con la llegada de la virgen y esos dos momentos los aprovecho en el documental”.

Guillermo Centeno, a través de la sutileza y el lenguaje de signos penetra en el interior de la casa escribanía donde habita una familia de artistas y promotores culturales, además aprovecha el tiempo necesario del hecho y la estructura dramatúrgica a través de cada testimoniante, personas de diferentes edades y profesiones, diversidad de maneras de ver la vida.

“Yo siempre me pongo de lado para mirar la cara de los espectadores. Siempre observo y cuando veo que las personas se entretienen con lo que hago, es fundamental; estoy citando a Bertold Brech, para, después pensar. En este caso la música final es el momento en el cual el espectador debe echar la maquinaria atrás y comience a reflexionar sobre lo que vió. Por eso es para mi importante interesar para después pensar”

Para Guillermo Centeno los escribanos resaltan el valor de la palabra por eso tiene esperanzas que esta manera de llevar los sentimientos a las personas se multiplique.

“Yo espero que se multipliquen proyectos como los de Liudmila. Ya hay escribanos en las cárceles, provocados por ella. Pero pienso que el documental provocará que haya más escribanos en la calle por que hace falta la palabra escrita, esa que guardas como la cosa más querida”

Guillermo Centeno Sabi: Nace en La Habana en 1945. Es Licenciado en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana. En 1961, comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Camarógrafo y director de fotografía de más de 80 filmes documentales y de ficción. Después de dos décadas como camarógrafo de documentales y filmes de ficción, se inicia como realizador de cortometrajes, en 1984. Director y guionista de filmes documentales desde 1984. Ha participado en cursos y talleres de fotografía, actuación y dirección de actores. Ha impartido cursos y conferencias de fotografía y de realización de documentales. Su obra ha recibido premios nacionales por parte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Periodistas (UPEC), Oficina Católica y otros. En eventos internacionales ha recibido el Premio CEDALC en Trento, Italia, el Premio Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubs.

0 comentarios