Blogia
familiacubana

PENSAMIENTO,MÁS QUE UNA CANCIÓN

 

 Angel Rafael Gómez Mayea, Teofilito, está eternamente junto a los espirituanos pero hoy lo acercamos de manera muy especial porque en estos días de junio celebramos la creación de su canción pensamiento.

Se afirma que Teofilito compuso esa canción en 1915; cuentan que ese día asistía a la fiesta de Rosa María Ordaz, quien en un momento le reprochó amigablemente que más de una vez se había negado a cantar para ella.

Según testimonios alguien decidió organizar en aquella fiesta el juego de prendas y castigos, en los que las muchachas llevaban nombres de flores.

Cuando le tocó participar a Teofilito le dijeron que debía buscar en el salón y bailar con la muchacha a la que se le había adjudicado el seudónimo de Fragancia.

Se dice también que no le resultó difícil identificarla porque la homenajeada, Rosa María, ansiosa de ser descubierta por el trovador, se delataba ante él.

Así, en unos minutos fue compuesta la canción Pensamiento,.

El primer disco con este numero musical de Teofilito es una placa Víctor que contiene la grabación realizada el 15 de marzo de 1923 por Eusebio Delfín y Rita Montaner, con acompañamiento de una orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes a quien en ese momento se atribuyo la creación de la pieza.

Se confirma que fue Odilio Urfé, director entonces del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, quien descubrió al verdadero creador de Pensamiento; a partir de ese momento se hicieron todos los trámites para validar a Teofilito como autor.

Indiscutiblemente,Pensamiento es la pieza emblemática del repertorio musical espirituano. Reconocida como un verdadero himno local que ha sido interpretada por muchos e importantes cancioneros y agrupaciones.

0 comentarios