Blogia
familiacubana

culturales

¿Arte? Contemporáneo

¿Arte? Contemporáneo

¿Arte? Contemporáneo, siempre será representado para mí de esta manera, aún no logro digerir la falta de oficio como arte. Crear un juego de palabras que coquetee con la realidad social ciertamente lleva su tiempo de creación y hasta he aplaudido, en ocasiones, el talento de algún que otro artista cuando ha conseguido el impacto; por supuesto ya antes ese propio artista había demostrado sus dotes , en una u otra manifestación artística. El hecho no es haber quedado en el tiempo anonadados con obras pictóricas de paisajes o retratos, la vanguardia artística hace mucho tiempo dejó sentada su validez a través de los diversos movimientos que fueron apareciendo con sus novedades interpretativas, estilos y tendencias y no en vano surgieron nombres inolvidables. En Sancti Spíritus, El Salón oscar Fernández Morera ha servido de escenario galerístico para mostrar la novedad plástica de este territorio donde tampoco han faltado nombres innovadores. Aún vienen a mi mente los 90, años difíciles en el contexto socioeconómico del país, sin embargo, no faltaron en dicha institución días de intenso bregar donde artistas y público tenían espacio para la complicidad; el creador comprobaba la reacción del espectador y este a su vez hacía valer su interpretación. Hoy, luego de varias ediciones, la intención sigue siendo la misma pero, a mi modo de ver, el producto artístico ya no resulta tan impactante, falta calidad expresiva y por encima de todo prevalece la obra simplista, esa donde está ausente el oficio y prima un intento de juego de palabras, muchas veces ininteligible, amén de los tiempos. Otro punto de mira es la concurrencia de artistas, cada día se hace menor la participación de creadores; por tanto es hora ya de cuestionar los motivos: ¿Se divulgará de manera adecucada la convocatoria?, ¿Han disminuido los artistas en Sancti Spíritus?, ¿Están desmotivados?.. tal vez la mezcla de cuestionamientos sea la causa pero buscar las respuestas le corresponde a quienes desde el sector de la cultura tienen la responsabilidad de promover el talento artístico y su obra.

Para artesanos espirituanos la ACAA convoca

Para artesanos espirituanos la ACAA convoca



CONVOCATORIA


La asociación Cubana de Artesanos Artistas, convoca al XVII Salón Provincial Crearte 2013 siendo su propósito esencial estimular la creación de la artesanía en todas sus manifestaciones.

XVII SALON PROVINCIAL CREARTE 2013


Podrán participar todos los creadores residentes en la Provincia en las manifestaciones de: Textil, Parche, Papier maché, Talla en madera, Miscelánea, Cerámica y trabajo con metales.
Cada creador puede presentar hasta tres obras. Las mismas deberán estar identificadas con los datos siguientes:
 Nombres y apellidos
 Dirección particular
 Título y técnica
Las mismas no pueden haber sido presentadas ni premiadas con anterioridad en ningún Salón. El plazo de admisión será del 25 al 27 de noviembre.

JURADO: Se designará un jurado de admisión y premiación, cuya decisión será inapelable.

Premiación: El Salón Provincial otorgará tres premios individuales en Metálico
 El jurado otorgará tantas menciones como estime conveniente. Instituciones como el FCBC, el Centro Provincial de Arte, Cultura Municipal y otras, otorgarán Menciones.
 Las piezas deberán ser entregadas en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, sita en Independencia # 55 Sur, entre Agramonte y Ernesto Valdés, provincia Sancti- Spíritus a Gloria Espinosa Amézaga y en El Fondo Cubano de Bienes Culturales a Carmen Echevarria Dalmau y a Neisa Jiménez Nápoles.
 El Salón Provincial se inaugurará el día 30 de noviembre del 2013 a las 10:00 AM en la Galería de Arte ¨Oscar Fernández Morera¨
 Las obras se devolverán durante los días 23 y 24 de diciembre del presente año.


NOTA: Es de carácter obligatorio la participación de los miembros de la ACAA

ESCAMBRAY CONVOCA

ESCAMBRAY CONVOCA

El periodico Escambray de Sancti Spíritus convoca a los interesados de todo el país al Concurso Aniversario 35 de su fundación en el género poesía.
Hasta el 14 de diciembre próximo se aceptará solamente una obra que no haya sido publicada, escrita a máquina o computadora y de tema libre.
Los interesados remitirán sus envíos a: Periódico Escambray, Adolfo del Castillo No. 10, Sancti Spíritus. Código Postal 60100, pueden entregarlos personalmente en la recepción del semanario o enviarlos por correo electrónico a: cip220@cip.enet.cu.
También deben consignar nombre, apellidos, centro de trabajo o estudio, dirección particular y teléfono donde se les pueda localizar.
El premio consiste en la publicación de la obra y una entrevista al ganador. El jurado estará integrado por reconocidos poetas del territorio y los resultados se darán a conocer el 4 de enero de 2014, fecha en que el periódico arriba a su cumpleaños 35.
periodico Escambray de Sancti Spíritus convoca a a poetas de todo el pais


Teatristas y dramaturgos espirituanos a favor de la paz

Teatristas y dramaturgos espirituanos a favor de la paz El movimiento teatral espirituano forma parte de la red en defensa de la humanidad, acción generada en el contexto del decimoquinto festival internacional de teatro.
Esta red, cuyos resultados se publicarán en soporte digital, permite a dramaturgos y artistas expresar sus ideas acerca del concepto de paz
Omar Baliño, Vicepresidente de la UNEAC en el país, explicó como objetivos de esta acción: “Establecer un tejido de teatristas, grupos, entidades, básicamente en Latinoamérica, aunque abarca a todo el mundo. La red está en construcción y hay que llenarla de contenido, de ideas para promover eventos, información de lo que ocurre en el mundo de las artes escénicas en los más disímiles lugares”.
Sancti Spíritus cuenta con 5 agrupaciones teatrales para niños y 4 de teatro dramático

El antecedente de esta idea estriba en la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, creada en Caracas, Venezuela, en el 2004.
Esta nueva red internacional dispone del sitio web www.tdhumanidad.com y del correo electrónico tdhumanidad@gmail.com,

499 años ya

499 años ya

Los 499 años de la fundación de la villa del Espiritu Santo fueron celebrados este 4 de junio en asamblea solemne del órgano de gobierno en este territorio que durante varios días realiza una jornada de festejos.

Yoel Gallardo, presidente de la asamblea municipal del poder popular en Sancti Spíritus, resaltó las labores que aquí se acometen como parte del programa visión 500 a las puertas de la conmemoración del medio mileno, en 2014, lo que motivó el reconocimiento a un grupo de entidades que se destacan en el quehacer de renovación, rehabilitación y reconstrucción de obras con gran impacto social.

Este proyecto incluye viviendas, instalaciones gastronómicas, gabinetes integrales para la telefonía, escuelas y otras instalaciones del centro de la ciudad y comunidades del municipio.

Momento significativo en la cita fue la entrega del escudo de la ciudad a Maria Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la localidad quien  contribuye de manera notable en la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, así como en la revitalización de sus valores.

La Asamblea Solemne en homenaje al aniversario 499 de la fundación de Sancti Spíritus estuvo presidida por símbolos de figuras insignes de la localidad como las maracas que acompañaron a Gerardo Echemendía (Serapio), creador del pasacalle “Si tu pasa por mi casa”, el sombrero de Delio Luna Echemendía, animador de la Feria espirituana, un cuadro de Oscar Fernández Morera, reconocido como el primer pintor de la ciudad y el bastón de mando del comparsero  Raymundo Valle Pina (Nené).

     

Logotipo para el medio milenio

Logotipo para el medio milenio

En Sancti Spíritus fue seleccionado el logotipo que representara la celebración del medio milenio de la villa, en 2014

Un jurado, integrado por reconocidos artistas de la plástica e investigadores, otorgó el premio a los diseñadores Roberto Rojas y Alexis Frías, miembros de la Asociación de comunicadores de la provincia, por sintetizar la imagen colonial y el discurso del tiempo, al utilizar como símbolos elementos iconográficos de la ciudad.

El logotipo es una campana que en su interior presenta un numero 500; el mismo es adecuado para aparecer en textiles, plegables. Carteles y otras iniciativas para promover el medio  milenio de al cuarta villa de cuba.

La entrega oficial del premio a los diseñadores será este 3 de junio durante la gala 499 aniversario que acontecerá en el parque Serafín Sánchez Valdivia.

 

Las artes plásticas reverencian la fundacion de la villa del espiritu santo

Las artes plásticas reverencian la fundacion de la villa del espiritu santo

La exposición “Ecos de cambio de siglo” está a disposición del público en la galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus como parte del homenaje que por estos días recibe la ciudad en el aniversario 499 de su fundación. En la misma aparecen obras de pintores del período 1894 a 1927 entre los que destacan Oscar Fernández Morera, Mariano Tobeñas, entre otros. Estas piezas proceden, en su mayoría, de colecciones privadas y de instituciones culturales. Entre ellas se aprecian diversidad de técnicas como óleo sobre lienzo, creyón y lápiz sobre papel, donde se presentan paisajes marinos y citadinos, naturalezas muertas, retratos, entre otras temáticas. Esta muestra forma parte de un proyecto titulado “Pintura espirituana, figuras, obras, momentos” que incluye otras exposiciones con el objetivo de ofrecer los diferentes períodos de las artes plásticas en el territorio. La exposición “Ecos de cambio de siglo” permanecerá en la galería espirituana durante un mes.

La trova, una tradición impresindible

La trova, una tradición impresindible

La vigesimosexta edición del evento de la trova inicio hoy en sancti Spíritus y extenderá su programa de actividades hasta el domingo el cual rinde homenaje al laudista del territorio Marcelo Lamas.

En esta jornada el evento abrió sus puertas al debate a través de la presentación de ponencias de investigadores espirituanos entre las cuales se destacan las tituladas: Un acercamiento al Trío de Gómez. Tradición e identidad y la Trova por dentro.

El encuentro de trova extiende sus acciones a instituciones y centros laborales de la ciudad del yayabo, como la Fábrica de tabacos y Hogares maternos, así como las casas de la Promociones musicales y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de la Casa de la trova Miguel Companioni, sede principal.  

Los tríos D Gómez, Espirituano, Miraflores, Colonial, Voces nuevas, A su tiempo y los Lamas junto a los  Dúos Clave Cubana y  Nuestras Almas, el Septeto espirituano y el Coro de Clave, entre otros, son las unidades artísticas conforman la agenda de esta cita. 

Durante estos días se reconoce también los aniversarios 60 de la creación del Trío Pensamiento y del natalicio de  José Ezequiel Cardoso ¨Lalito¨, además del 85 del natalicio de Orlando Marín Ibarra.


        Edición XXVI del Evento de la Trova.

 

Viernes  19 

                            

9:00 am Apertura del Evento en la Casa de la Trova.

         Talento: Orquesta de Cuerdas, Trío Miraflores,

            Trío D Gómez y Quinteto Sol Caribe.

10:00 am Evento Teórico en la UNEAC

                Conferencia: Un acercamiento al Trío D Gómez.

                 Tradición e identidad, por Saily Alba  Álvarez,

                 Invitado: Trío D Gómez.

                 Conferencia: La trova por dentro, por

                 Lic: Juan E.   Rodríguez Valle.

                 Conferencia: Vida y obra de Evelio Rodríguez Plaza

                por Lino Betancourt.

2:00 pm  Actividad en la Fábrica de Tabaco.

                Talento: Trío Voces Nuevas y el trovador Carlos Reyes

                 Conduce: Lidia Vazco.

3:00 pm  Actividad en el Hogar de embarazadas.

                Talento: Trío los Tres Soles y el trovador Alberto Diosdado

                 Conduce: Martha Sosa.

  3:00 pm  Actividad en el Palacio  de la maternidad.

                 Talento: Trío Espirituano y la trovadora

                  Daniellys  Morales

                  Conduce: Jesús Álvarez.

5:00 pm    Programa de TV De Tarde en Tarde.

9:00 pm    Espectáculo ¨A la orilla del mar

                  Lugar: Casa de las Promociones Musicales.

                 Talento: Grupo Los Lamas, Trío Colonial,

                 Trovadora  Daniellys Morales

                 y Dúo Clave Cubana.

                 Conduce: Jesús Álvarez.

9:00 pm    Espectáculo Trova Joven.

                  Lugar: Sede de la UNEAC.

11:00 pm  Programa especial ¨Serenata¨

                  Lugar: Casa de la Trova

                       

 

 Sábado 20

 

10:00 am    Actividad en el Cabildo.

                  Talento: Coro de Clave y Dúo Nuestras Almas.

                  Conduce: Ognián Olivera Castro.

1:00 pm     Programa de Radio La Terraza.

2:00 pm     Peña Mujer Perjura.

                   Talento: Trío D Gómez, Trío Espirituano, Trío Miraflores,

                   Trío  Colonial y Dúo Clave Cubana.

9:00 pm     Espectáculo Orquídeas para tí.

                   Lugar: Sede de la UNEAC     

                   Talento: Trío Los Lamas, Septeto Espirituano,  

                   Trío Colonial, solista Miriela Cañizares.  

                   y Dúo Clave Cubana,  conduce: Jesús Álvarez.

9:00 pm     Programación habitual en la Casa de la Trova

                   con invitados al evento.

10:00 pm   Espectáculos La Trova sin Traba.

                   Lugar: Casa de las Promociones Musicales.

                   Talento: Trío A su Tiempo,

                   Reidel Bernal y Zapato de Charol, el

                   Trovador Carlos Reyes, Cuarteto Los Toledos

                   y el Trío los Tres Soles.

Domingo 21.

 

9:00 am Ofrenda Floral y actividad en Homenaje a

               Trovadores  espirituanos.

               Lugar: Cementerio.

               Talento: Trío D Gómez,  Trío Espirituano, Trío Miraflores

               y  Coro de Clave.

10:00 am Actividad de clausura en la Casa de la Trova.

               Talento: Dúo Nuestras Almas, 

               Septeto Espirituano,  Grupo Los Lamas y el

               Dúo Clave Cubana,  Quinteto Sol Caribe, Sexteto Son del Yayabo

                y los Tríos Miraflores y Armonía III.

 

 

 

 

Otro homenaje a la villa del espíritu santo

Otro homenaje a la villa del espíritu santo

Convocatoria

 

La  Dirección Municipal de Cultura y Arte de S.S, celebrando el 499 de la fundación de la villa  convoca al Coloquio La Villa del Spíritus Santo, a realizarse del 29 al 31 de mayo del presente año. El evento persigue la creación de un espacio de reflexión y debate, más que de concurso, en defensa de las peculiaridades artístico-culturales de la  provincia. Se  reunirán investigadores, promotores y artistas, para discutir sobre las temáticas: Historia y Arquitectura, que acogerá trabajos relacionados con la Historia en diversas temáticas y estudios sobre la Arquitectura de la ciudad. Costumbres y tradiciones donde se aceptaran investigaciones sobre tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas, campo religioso, realidades y retos que identifican a la provincia en la actualidad. Así como la temática Patrimonio, donde se abordaran trabajos relacionados con la salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural.

 

Se contará con diferentes espacios de exposición y debate  empleando la modalidad de paneles, conferencias magistrales impartidas por reconocidos investigadores del sector de la cultura.

 

Se  regirá por las siguientes bases:

Podrán participar todos  investigadores de la provincia de S.S.

Los trabajos se presentarán en formato 8 ½ x 11 cuartillas (carta) con letra Arial 12, a 1,5 espacios y una extensión de 15 a 20 cuartillas de texto.

Se enviará, hasta el 10 de mayo del 2013, una ficha con los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos del autor
  2. Título del trabajo y Carné de Identidad.
  3. Resumen de la ponencia que no exceda las 250 palabras a la siguiente dirección electrónica e- mail: mcolonial@hero.cult.cu o sspiritus@hero.cult.cu entregar en la Dirección Municipal de Cultura y Arte, cito en calle Comandante Manuel Fajardo No. 321 entre Brigadier Rivees y Carlos Roloff. en el departamento técnico.
  • Se otorgará certificado de participante.
  • La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases.

 

 

Para mayor información establecer contacto con:

MS.c Nurys Quesada Delgado o Delia Cañizares Paredes.

e-mail: mcolonial@hero.cult.cu. O sspiritus@hero.cult.cu

Teléfonos: 325455 Museo de Arte Colonial.

                324150 Dirección de Cultura Municipal.

Encuentro de teatro amateur en Fomento

Encuentro de teatro amateur en Fomento

En la noche de este jueves tuvo lugar la inauguración del encuentro de teatro aficionado Olga Alonso dedicado en esta ocasión a su madre Olga González, post mortem, en el primer año de su ausencia física en el evento.

Cerca de una decena de agrupaciones de algunas provincias del país confluirán en la cita  a través de sus puestas en escena y ansias de superación.

En esta decimosexta convocatoria se prevé hasta el domingo  la realización de talleres por parte de metodólogos de la manifestación artística del centro nacional de casas de cultura y otros especialistas, de los  integrantes del Grupo Morón teatro sobre trabajo comunitario, además de otros temas.

El programa comprende también el trabajo con zancos y con niños, así como visitas a comunidades de ese montañoso municipio.

“Uno dos y tres que paso más chévere”  fue la propuesta del grupo invitado Morón teatro que abrió las sesiones de este evento que rinde homenaje a Olga Alonso, joven instructora de arte que perdió su vida en un accidente en el municipio de Fomento cuando cumplía su servicio social.

 

XVI ENCUENTRO DE TEATRO AFICIONADO OLGA ALONSO

FOMENTO 2013

 

JUEVES 28 DE MARZO

7.30-8.30 am:  Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.  

10.00-11.00 am: Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.

10.00 am: Inauguración de exposición colectiva de pintura. Casa de Cultura.

(En cada centro educacional, en la sesión de la mañana, se presentarán, dentro del recreo socializador, diferentes unidades artísticas y acciones teatrales.)

1.00-3.00 pm: Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.

2.00 pm: Recibimiento y acreditación de los grupos que participan en el Encuentro. (Actores pertenecientes a las Artes Escénicas de la provincia estarán ubicados en las diferentes entradas del municipio, guiando a los participantes hacia la Casa de Cultura. Portarán carteles, repartirán el Programa del evento y la acreditación se realizará en la Casa de Cultura.)

Al mismo tiempo, se inaugura expoventa de artesanía en el parque María de la Caridad Rodríguez, que permanecerá abierta todos los días del Encuentro.

3.00 pm: Extensión cultural al IPU Olga Alonso. Grupo Atrapasueños, de Sancti Spíritus: Suelas Nuevas.

3.00 pm: Extensión cultural a la Fábrica de Torcido. Narradora oral Teresa Delgado, de Guayos: La herencia.

8.00 pm: Concentración para la salida del pasacalle.

8.30 pm: Salida del pasacalle. (Participan todos los instructores de arte, representando las diferentes manifestaciones artísticas, con sus proyectos o  grupos  representativos, así como los participantes del evento, actores de Artes Escénicas, coches y bicicletas engalanadas, pregoneros, carteles, banderolas, esperpentos, zanqueros…)

  • Inauguración oficial del Encuentro en la escalinata de la Biblioteca. GUION Y ELENCO POR DEFINIR.

Director: Kiusbell Rodríguez.

10.30 pm: Grupo De Morón Teatro, Uno, dos y tres, ¡qué paso más chévere! LA HORA PUEDE VARIAR EN DEPENDENCIA DE LO QUE SE DECIDA PARA LA INAUGURACIÓN.

 

VIERNES 29 DE MARZO

7.30-8.30 am: Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.

8.30 am: Inauguración de los talleres:

ü      Trabajo Comunitario, impartido por Orlando Concepción González, director del grupo De Morón Teatro. Salón de reuniones del Museo.

ü      Aprendizaje y Manejo del Zanco, impartido por Omar Rodríguez González, actor del grupo De Morón Teatro. Patio de la Casa de Cultura y parque.

ü      Estatuas Vivientes, impartido por Juan José de Armas, actor del grupo De Morón Teatro. Salón de Casa de Cultura y  parque.

ü      Taller de Zancos, impartido por director del grupo de teatro Histrión. Calle + Teatro.

ü      Trabajo con Niños en la Modalidad de Taller, impartido por Celia Rosa Hernández, metodóloga nacional del CNCC. Galería del Museo.

8.30 am: Salida de la guerrilla de brigadistas José Martí a la comunidad Cacique. (La guerrilla está integrada por instructores de arte de las diferentes manifestaciones artísticas de la provincia.)

8.30 am: Salida desde la Casa de Cultura del Proyecto Aventureros para Jíquima (recoge niños en La Guanábana). Desde Jíquima, a las 9.00 am, salida para Sopimpa Chalé del Proyecto Payasín (recoge niños en Sierra Alta y Sopimpa Hospital).

10.00-10.30 am:  Radiorrevista Informativa Cultural. Calle + Teatro.

10.00 am: Acción de plástica con niños ¿Cómo los niños ven al teatro? Glorieta del parque María de la Caridad Martínez.

10.00 am: Proyecto infantil Meñique, de La Sierpe, Meñique. Cine.

10.15 am: Receso de talleres.

10.30 am: Continuación de los talleres.

12.00 m: Conclusión de los talleres en la sesión de la mañana.

1.30 pm: Salida para Cariblanca del Proyecto Aventureros (recoge niños en Jiménez y se incorporan por medios propios los de Seboruco). VALORAR QUE PROYECTO MEÑIQUE VAYA HASTA LA REDONDA.

2.00 pm: Continuación de los talleres.

4.00 pm Conclusión de los talleres.

4.15 pm Grupo De Morón Teatro, Gente de barro. Parque.

8.00 a 8.30 pm Vigilia Amigos de Olga. Patio de la Casa de Cultura. Dirige: Pedro de Jesús. 

8.30 pm Proyección de una película (teatro cubano) en el parque en video bim. TÍTULO POR DEFINIR.

8.30 pm: Presentación  colateral en el CDR Olga Alonso. Grupo Cañambrú, de Taguasco: Los enredos de Bombón.

9.00 pm-11.00 pm: Presentación de obras en competencia en el Cine:

9.00 pm: Grupo Cubiche, de Villa Clara: Pataquí para una salida.

9.45 pm: Grupo Escapatoria, de Manzanillo, Granma: Las de Caín (monólogo).

10.30 pm: Grupo Vita Brevis, de Taguasco: Dos viejos pánicos.

 

SÁBADO 30 DE MARZO

7.30-8.30 am: Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.

8.30 am: Inicio de los talleres.

10.00-10.30 am: Radiorrevista Informativa Cultural. Casa de Cultura.

10.15 am: Receso de talleres.

10.00 am: Proyecto infantil Punch, de Fomento, Entre canto, puntos y tonadas. Cine.

10.00 am: Proyecto infantil Andarín Teatro, de Trinidad, Los cuenteros y sus cuentazos. Calle + Teatro. 

10.30 am: Continuación de los talleres.

11.00 am: Grupo Fantasía, de Quemado de Güines, Villa Clara: Performances Cuba. Parque.

12.00 m: Conclusión de los talleres.

1.30 pm: Salida para Las Cuabas del Guao y Alexis Viltres (grupo Escapatoria). Recogen en La Hormiga al Proyecto La Hormiga, de Marquiel Hernández, y luego a los niños de Pedrero Arriba y El Guineo.

1.30 pm: Salida para Gavilanes del grupo Cubiche, con espectáculo infantil de variedades.

1.30 pm: Salida para Casazinc del Proyecto Punch (recoge niños de Quemadito Viejo y Crucero de Quemadito).

2.00 pm: Presentación de obras en competencia.

2.00 pm: Grupo Cañambrú, de Taguasco: Los enredos de Bombón. Cine.

2.45 pm: Grupo Contraviento, de Yaguajay: Las penas que a mí me matan (monólogo). Cine.

3.30 pm: Grupo Histrión, de Pinar del Río. Calle + Teatro.

Presentación colateral

4.15 pm: Grupo De Morón Teatro, Medea de barro. Parque.

8.30-11.00 pm: Presentación de obras en competencia.

8.30 pm: Grupo Atrapasueños, de Sancti Spíritus: Suelas Nuevas. Casa de Cultura.

9.15 pm: Grupo Blanca Becerra, de Mayabeque: La repetición. Cine.

10.00pm: Grupo Agón Teatro, de Fomento: Ida. Cine.

Presentaciones  colaterales:

9.00 pm: Grupo Contraviento, de Yaguajay: Las penas que a mí me matan. Museo.

9.00 pm: Grupo Vita Brevis, de Taguasco: Dos viejos pánicos. Casa de Cultura.

11.00pm: Revista musical Voces Bajo las Estrellas. Casa de Cultura.

 

DOMINGO 31 DE MARZO

7.30-10.30 am: Radiorrevista informativa Cultural. Casa de Cultura.

10.00 am: Grupo De Morón Teatro, espectáculo de variedades para niños. Parque.

10.00 am: Proyecto Yayaberitos, de Sancti Spíritus, Hippocampus. Calle + Teatro.

11.00 am: Proyecto Teatro Espíritu, de Sancti Spíritus, Y sin embargo se mueve. Cine.

 3.00 pm: Clausura y premiaciones del XVI Encuentro de Teatro Aficionado Olga Alonso en el parque María de la Caridad Martínez. (Actores del proyecto infantil Yayaberitos, de Sancti Spíritus,  conducirán el espectáculo).

 

 

 

Cantarle a los 500 años de Trinidad

Cantarle a los 500 años de Trinidad

CONVOCATORIA

 

  CANCIÓN POR EL 500 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE TRINIDAD

 

 

El Comité Organizador de los Festejos por el 500 aniversario de la villa La Trinidad, la Dirección Municipal de Cultura de Trinidad, la Dirección Provincial de Cultura y Arte de la provincia de Sancti Spíritus, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba representada por el Comité Provincial y su filial en el municipio trinitario convocan al concurso “Canción por el 500 aniversario de la ciudad de Trinidad.

 

Podrán participar los trinitarios residentes o no en la ciudad así como en cualquier parte del mundo, como cualquier cubano o extranjero que ame la ciudad museo del Caribe. 

 

La obra musical podrá ser presentada:

  • En partitura con línea melódica (incluyendo la letra) y acompañamiento con piano o guitarra.
  • En formato digital con acompañamiento a piano, guitarra o cualquier formato musical

Debe enviarla en  un sobre totalmente sellado incluyendo en su interior una nota con un  seudónimo del autor.

Puede enviarla a esta dirección:

 

                                                     Presidente Comisión de Música

                                                         Pedro D. González Lozano

                                                             Julio A. Mella #378

                                                       e/ Agustín Bernal y Colón

                                                                   CP: 62600

                                                                  Trinidad S.S

                                                                       Cuba

 

      También puede enviar la obra en partitura con la letra acompañada por correo electrónico a: pedrito@hero.cult.cu

 

 

El plazo de admisión será hasta el viernes 15 de noviembre.

Se otorgará un  tercer, segundo, Primer lugar y Gran Premio.

El premio será en metálico y entregado en el marco de los festejos por el medio milenio de la ciudad a celebrarse en Enero de 2014.

 

 

Comité Organizador

Festejos por el 500 aniversario de   la villa La Trinidad.

EL AMOR ENCUENTRA ESPACIO EN LA ESCRIBANÍA DOLLS

EL AMOR ENCUENTRA ESPACIO EN LA ESCRIBANÍA DOLLS

Los premios del concurso internacional Cartas de amor fueron estregados en el contexto de la feria internacional del libro que tiene lugar en la ciudad del yayabo  hasta el domingo

Los primeros lauros recayeron este año en marcos Antonio Calderón de sancti Spíritus y en Javier Morales de México.

A la premiación de este peculiar evento convocado por la escribanía Dolls asistió Zuleika Romay, Presidenta del instituto cubano del libro.

La representante del instituto refirió: “Me parece una magnífica iniciativa y el hecho de que las personas reconozcan la utilidad y el atractivo del evento, no solo en el hecho de escribir y de poner sobre el papel o correo electrónico determinado sentimiento,  sino de conectarse con otras personas, es lo que explica que año tras año crezca la participación”.    

En la XI edición del concurso internacional cartas de amor con sede en sancti Spíritus se presentaron unas 1700 misivas de varias partes del mundo, esencialmente de Venezuela, México, España, Alemania, China, entre otras naciones. .

 

MARTÍ, LA ECOLOGÍA Y LAS ARTES

MARTÍ, LA ECOLOGÍA Y LAS ARTES

Unas 100 obras conforman el salón de arte en miniatura Martí, la ecología y las artes que quedó inaugurado este domingo en la sala expositiva de la sede  de la Sociedad Cultural José Martí en este central territorio.

En el mismo participan 71 personas,  procedentes de las provincias de las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey y la provincia sede. 

Las obras en concurso responden, en su mayoría, a la temática martiana, ya sea inspirada en el pensamiento, la vida u obra del apóstol; la mayoría de ellas trabajadas con técnicas como la pintura, el grabado, el dibujo y el óleo sobre lienzo y cartulina, además de una maqueta, entre otras.

Este año el concurso convocó  a la décima ilustrada, también en miniatura, a lo cual respondieron los creadores con la muestra de más de 35 trabajos.

Una exposición colateral de Alicia Góngora y José Ángel Naranjo, de las Tunas, está a disposición del público en la emisora local Radio Vitral, como parte de las actividades de este encuentro, auspiciado por la Filial de la Sociedad Cultural José martí en sancti Spíritus.

José Ángel Naranjo, creador de las Tunas, ha participado en las seis ediciones del evento pues considera que Sancti Spíritus se está convirtiendo en meca del arte en miniatura en el país por el movimiento aglutinador existente en este territorio, el entusiasmo demostrado por los artitas y por el público ante cualquier hecho artístico de este tipo y el nivel de organización de los eventos, auspiciados por Filial de la Sociedad cultural José Martí de la provincia.

A criterio de este artista la miniatura no es tratada como arte en cuba pues muchos especialistas, críticos y los propios artistas, la consideran artesanía, sin tener en cuenta la belleza, el trabajo acucioso de quienes le ponen alma vida y corazón a este tipo de creación; cuyos detalles son perfectamente apreciables a través de una lupa.

Juanelo, sin apropiarme de tus criterios comparto muchos de ellos

Juanelo, sin apropiarme de tus criterios comparto muchos de ellos

Reguetón que viene y va
Por: Juan Eduardo Bernal Echemendía
Fecha: 2012-12-10 Fuente: CUBARTE
Las instituciones culturales de todo tipo, tienen la permanente responsabilidad de orientar ese gusto, por mejores caminos.
En los últimos tiempos el reguetón tan llevado y traído, parece en Sancti Spíritus más traído que llevado. Injustificadamente, lo menos significativo de ese subgénero, para utilizar... dos eufemismos, ha cursado en breve tiempo por pistas espirituanas, aclamado sin dudas por inmensos sectores de nuestra juventud.
Representantes de esa tendencia han encontrado por estos rumbos, tierra abonada para repetir una y otra vez sus visitas. Algunos directivos pueden decir que hace poco tiempo se presentaron en esta provincia, digo en la capital de la provincia, agrupaciones musicales de alta convocatoria y prestigio nacionales y… es verdad, solo que esas agrupaciones han acudido a escenarios espirituanos, sencillamente porque las giras nacionales han tenido en cuenta estas presentaciones. Sin embargo bien se sabe esta no resulta la misma circunstancia que decide la presencia de reguetoneros invasores de la cultura nacional.
Aquellos propios directivos sostienen que existen públicos para todos los gustos, solo que las instituciones culturales de todo tipo, tienen la permanente responsabilidad de orientar ese gusto, por mejores caminos.
El reguetón está ahí, como otras formulaciones de la música en Cuba, no digo de la música cubana, que vencieron su tránsito por nuestro país, luego de despertar una euforia que se aproximaba en sus intentos, hacia una trascendencia que jamás alcanzaron porque hoy, apenas tienen sitio en la memoria.
No se trata de sustituir existencia por violencia censurante, sino de estudiar el asunto desde una perspectiva sociológica que sin dudas, arrojará muchas explicaciones más que interrogantes sobre modelos de educación cultural, que se han visto afectados a lo largo de varias décadas, en nuestro contexto nacional.
Hasta qué altura responsable, los mismos funcionarios y directivos se preguntan qué sucede por la disminución de ciertos públicos, ante expresiones musicales y culturales en sentido general, en tanto refieren actitud de estímulo hacia la mediocridad y hacia la actitud contracultural que poco a poco puede lanzar por la borda, a los mejores exponentes de la cultura cubana. La hostilidad de algunos de los representantes de ciertas manifestaciones del reguetón, ilustra su intransigencia y la pobreza de sus redaños culturales.
Las actitudes escandalosas ante una época que vive a la altura de un cambio inevitable, no puede traducirse en groserías y ataques a la dignidad de un pueblo caracterizado por salvarse con ella y no con el deslumbramiento desde otras riberas, ni con las manifestaciones adulteradas de algunos géneros o subgéneros.
Pronunciarse a gritos desde los dominios de la obscenidad y el atropello a las normas más elementales de la educación, y rigiendo el desafuero a la decencia ciudadana, solo puede aportar violencia y extrañamiento de los valores fundamentales de la nación cubana.
Hasta ahora en Sancti Spíritus las cosas no han trascendido los límites como en otros lugares, pero una ausencia de lógica programática puede preparar el camino para que una vez más, predominen las expresiones de una antivalor que manifiesta permanentemente su prepotencia, gracias a una extraña obstinación de los ejecutivos responsabilizados.
Con seguridad los mismos funcionarios que justifican lo injustificable, una y otra vez ignoran o pretenden ignorar, los efectos de una distribución parcializada y muchas veces descabellada de la música en predios espirituanos. Ignoran o pretenden ignorar, que si bien existen diversos públicos, todos requieren de orientación, fundamentalmente los jóvenes, mientras muchas agrupaciones requieren de la fanfarria ridícula que precede a las actuaciones con calificativos con los cuales se autotitulan, muy cerca de cómo de conducen públicamente, o muy por debajo de lo que presumen.
La Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC y otras, donde la preocupación por las tradiciones no descuentan el mérito de la ruptura, han repetido esas inquietudes, pero todo sigue y no mejora, porque la altanería oficial para recibir a esos grupos, y recibirlos como a nadie reciben, insiste en su inconsecuente impunidad.

ARTE EN MINIATURA, UN HOMENAJE A MARTÍ

ARTE EN MINIATURA, UN HOMENAJE A MARTÍ

En Sancti Spíritus ya se prepara la sexta edición del evento de arte en miniatura que auspicia la filial de la sociedad cultural José Marti en este central territorio. El programa del evento comprende, además de la muestra del salón competitivo, la presentación de investigaciones relacionadas con la obra martiana y la ecología. Los participantes concursaran con obras diseñadas en las diversas técnicas de las artes plásticas aunque la convocatoria exige que los trabajos planimétricos no deben exceder los 10 cm y los tridimensionales los 6 cm El evento de arte en miniatura se realiza aquí como un homenaje a nuestro héroe nacional José martí en el contexto del aniversario de su natalicio y este año tiene como novedad la muestra de décima ilustrada cuyas obras no rebasarán los 15 cm al incluir el texto.

Pido permiso a José Luis Estrada Betancourt

Pido permiso a José Luis Estrada Betancourt José Luis Estrada Betancourt • estrada@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 21:22:07 CDT
Sinceramente, temo que los lectores me tomen por monotemático, porque vuelvo una y otra vez sobre el mismo tema, como si no hubiera otros asuntos de importancia que tratar desde esta columna. Sin embargo, me arriesgo, pues no desfalleceré hasta que compruebe que por fin el reclamo de que de una vez y por todas velemos por nuestra identidad nacional, a partir de defender lo más sobresaliente de nuestra música, encuentre oídos receptivos en muchos de quienes deciden cómo promoverla y difundirla.
La mía es una preocupación que comparten muchos. Entre ellos, el escritor espirituano Marco Antonio Calderón Echemendía, quien se queda atónito cuando comprueba que una y otra vez se hace caso omiso a las regulaciones dictadas por aquellos a los que les corresponde. Por medio de su correo electrónico este intelectual denuncia que a Sancti Spíritus algunos quieren convertirla en el paraíso de la violencia de género, de la vulgaridad y del mal gusto.
La motivación para dirigirse a JR le llegó después de establecer un paralelo entre lo que recientemente ocurría en la capital, cuando actuaban artistas como Julieta Venegas, Zucchero y los músicos que integran el proyecto 40 Trova Mix, mientras en su tierra se programaban desafortunados conciertos, a pesar, incluso, de lo que el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, no hacía mucho remarcaba: «Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales».
No hace falta poner ejemplos para percatarnos de a qué tipo de presentaciones se refiere Marco Antonio, las cuales se realizan en nombre de «lo que pide la juventud» o ese «pueblo» que se invoca continuamente para escudarse ante una decisión infeliz. Parece la historia del nunca acabar. ¿Será que quienes desde los territorios deberían velar y ocuparse por el bienestar de todos andan como hipnotizados sin atinar siquiera a escuchar lo que expresan y promueven esas «canciones»?
Entonces es lógico que el también miembro de la Uneac se pregunte: «¿Por qué acá se permite desoír al Consejo Nacional de la Uneac, a los artistas que elevamos la voz? ¿Por qué tenemos que soportar que nuestras jóvenes ya ni siquiera sean víctimas de la dominación, si no que se entreguen a ella, convencidas que son objetos de placer? ¿Por qué a nuestros jóvenes, las instituciones los impelen en pos de la violencia?».
Lo más triste es que en algunos territorios apoyen con cantidades considerables de recursos financieros a aquellos que se creen que están «acabando» con el mundo (y en eso sí que tienen razón), mientras apenas se atienden a sus agrupaciones profesionales que defienden la música más auténtica y, que sin embargo, apenas consiguen trabajar.
Y no se trata, que conste, de crear sectarismos y cerrar puertas a determinadas expresiones musicales (abogo por la absoluta diversidad que sin dudas enriquecerá aún más nuestra cultura), sino de darle cabida solo a aquello que esté signado por la calidad y favorezca la armonía social, en lugar de jerarquizar eso que actúa cual droga que a mayor volumen, mejor aturde, excita, y hasta motiva actos de agresión y desorden.
El caso es que subestimamos el poder del arte de la música, que además de producir alegría, felicidad, placer, desarrolla y potencia capacidades y cualidades en las personas. Esa que, según los expertos, puede conllevar a una mejor educación, puede estar contribuyendo, si no ponemos coto a la vulgaridad, a formar seres humanos menos cultivados, y más violentos, e insensibles. Y la responsabilidad de tal atrocidad seguirá cayendo en quienes determinan, acríticamente, lo que la mayoría debe escuchar.

Jornada de la cultura en las calles de la ciudad del yayabo

Jornada de la cultura en las calles de la ciudad del yayabo La ciudad del yayabo viste sus mejores galas hasta el día 23 con motivo de la jornada de la cultura que este año está dedicada al aniversario 54 de la Liberación de Sancti Spíritus y al Triunfo de la Revolución Cubana.
Conferencias, conciertos, presentaciones de libros, actuaciones de grupos teatrales, exposiciones de artes plásticas y bailables integran cada día el programa de actividades que promueve al talento profesional y aficionada de este territorio.
En este contexto se dedicará una actividad al aniversario 27 de la Fundación de la Casa de la Trova Miguel Companioni, donde estarán las agrupaciones: Septeto Son del Yayabo y grupo Mi Nuevo Son; como invitados los Tríos Preludio y Voces Nuevas, unidades artísticas asiduas en esta institución.
Entre las propuestas sobresale, además, un encuentro de Coros que contará con la participación de Vocal Imago, Coros de Clave Adulto, Infantil y Juvenil y del Adulto Mayor; las cantorías y como invitado especial estará el Coro Polifónico de Cienfuegos.
En el área infantil jugará protagonismo la brigada de instructores de arte José Martí que presentará diversos proyectos infantiles de escuelas primarias de este municipio.

Actividades por la Jornada de la Cultura Espirituana del 20 al 23 de Diciembre de 2012.

Actividades de Preámbulo
Día 17:
11AM: Actividad promocional del evento de Coros en Centro Visión Yayabo.
Día 18:
2PM: Homenaje al Coro de Clave celebrando el 50 Aniversario de su reorganización, en la Casa de las Promociones Musicales.
Día 19:
10AM: Conferencia de Juan Enrique sobre el surgimiento y desarrollo de los coros de clave, en el Pedagógico.
5PM: Actividad de reconocimiento a José E. Cardoso (Lalito), en la Casa de Lalito.

Dedicación de la Jornada
Al 54 aniversario de la Liberación de Sancti Spíritus y al Triunfo de la Revolución Cubana

PROGRAMA DE ACTIVIDADES JORNADA DE LA CULTURA ESPIRITUANA
Actividades fijas del 20 al 23:
9PM y 5PM:
- Presentaciones de Artes Escénicas, en el Teatro Principal.

9AM: Exposición “El ALUMBRADO” en el Stand Jesús María ubicado en el Boulevard.
10 AM: Expo venta de Artesanía en los Portales del Banco Financiero Internacional y Boulevard.
- Expo venta de libros en el Parque Serafín y el Boulevard.
- Presentación del Stand de los diferentes Consejo Populares en el Boulevard.
2PM: El ayer y hoy “Recorrido especializado por las salas de exposiciones”, en el Museo de Arte Colonial

Todo el día:
- Expo: Nuestra Cultura Espirituana en la Sala General de la Biblioteca Provincial.
- Expo de fotografía “Festival de Invierno”, en la Galería Oscar Fernández Morera.

Día 20:
Todo el día:
Expo Permanente Oscar Fernández Morera, en la galería que lleva su nombre.

10AM:
Acto de inauguración de la Jornada de la Cultura Espirituana , con una ofrenda floral a Gerardo Madrigal (Serapio) y presentación de la Banda de Música, Dúo Nuestras Almas, Coro del Adulto Mayor, Trío D Gómez y Trío Miraflores, en el Parque Serafín y el Boulevard.

11AM:
Apertura del área infantil, con la presentación de las unidades artísticas de la Brigada José Martí del Consejo Popular del Parque y Olivos

2PM:
- Preparados para el futuro, en la escuela especial Frank País.
- Premiación del concurso “Los niños y la Trova ”, en la Casa de la Trova.

2:30PM:
“Entre jóvenes”, la actividad también va a estar dedicada a la Jornada de la Cultura Espirituana y a un aniversario más de la Fundación de la biblioteca, donde se mostrarán fotos desde su construcción hasta los días de hoy, en la Sala Infanto Juvenil de la Biblioteca Provincial.

3PM:
De mi pueblo soy, Homenaje a Remberto Lamadrid y Mario Félix Bernal, Florinda Pentón y Clara Porto, Profesores e instructores de arte de la Casa de Cultura, en los portales de la Casa.

4PM:
Apertura del área Juvenil del Consejo Popular Parque, con la presentación de los proyectos de la Brigada José Martí, en los Portales de Casa de Cultura.

5PM:
- Taller abierto Baila Conmigo, en el Parque Serafín Sánchez.
- Serenata a Armando Zamora (Antiguo director del Coro de Claves), en la Casa de Zamora.

9PM:
- Peña de Rock clásico con Blues Connection y sus invitados, en la Galería Oscar Fernández Morera.
- Presentación de la Brigada Artística del Municipio de Cabaiguan”, en la Plataforma Parque Serafín Sánchez.





10PM:
Entre guitarras y claves, actividad por el 27 Aniversario de la Fundación de la Casa de la Trova Miguel Companioni, invitados Amet Soto, Quinteto Sol Caribe y Mi nuevo son entre otros, en la Casa de la Trova.

Día 21:
9:30AM:
Entre libros, actividad de promoción de la Lectura , en el Taller de discapacitados.

10AM:
- Apertura del área infantil con la presentación de proyectos para niños, en el Parque Serafín Sánchez
- El misterio de la poesía, la actividad tendrá como objetivo la promoción de las obras “Confesiones de un loco descreído”, de Manuel González Busto y “Tras el olor de las muchachas tristes”, de Ángel Martínez Niubó; en el Centro de Estudio y Trabajo Tarea Confianza.
- Taller Literario “Café con Licor”, Galería Oscar Fernández Morera.

2PM:
- Charla sobre la colección de abanicos, en el Museo de Arte Colonial.
- Encuentro pioneril (Extensión comunitaria que propicia la promoción de las colecciones), en la escuela Rubén Martínez Villena.

3PM:
- Peña Amigos de la esperanza, en el patio de la Poesía de la UNEAC.

4:30PM
- Presentación del Septeto Espirituano en la Escuela Alberto Delgado.

5PM:
- “Glamour” espectáculo danzario con intervención musical (bailes populares cubanos y venezolanos), en la Casa de Cultura.

9PM:
- Trova Joven, presentación de trovadores espirituanos, en el Patio de la Poesía de la UNEAC.
- Fiesta de música electrónica “Sonido G”, en la Casa de la Güayabera.
- Noche Mexicana, con presentación de aficionados del género, en la Plataforma Casa de Cultura.

11PM:
- Serenata presentación del Dúo Nuestras Almas, Trío Voces Brillantes, Trío Entre Cuerdas y el Septeto Son del Yayabo, en la Casa de la Trova.


Día 22:
9AM:
- Taller de bordado a mano, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera

10AM:
- Presentación del grupo Teatro Espíritu con la obra “Y sin embargo”, en la Casa de Cultura.
- Apertura del área infantil con la presentación de las unidades artísticas de los Consejos Populares Jesús María y Kilo 12, en el Parque Serafín Sánchez.
- Espectáculo de variedades infantiles con el Proyecto Paquelé, en la Casa del Teatro.

11AM:
Proyecto Lorca Teatro presenta su espectáculo “Y otra vez la Caperucita ”, en la Casa del Títere Dora Alonso.

2PM:
- Festival de la Muñeca , en el Museo de Arte Colonial.
- Cita con el Arte “Presentación de la muestra del mes, pieza de la colección de sombreros”, en el Cacahual.

4PM:
- Apertura del área Juvenil con la presentación de los proyectos de la Brigada José Martí de los Consejos Populares Jesús María y Kilo12, en el Parque Serafín Sánchez.

9PM:
- Actividad Cultural con presentación de aficionados, en la plataforma Parque Serafín Sánchez.
- Encuentro de Coros, con la participación del Coro Vocal Imago, Coro de Clave Adulto, Infantil y Juvenil, Coro del Adulto Mayor y las cantorías, además como invitado especial el Coro Polifónico de Cienfuegos, en la Plaza Antonio Maceo y Grajales (Parque de la Caridad ).
- Concierto Urgente, en el Patio de la Poesía de la UNEAC.
- Fiesta gigante, en la Casa de la Guayabera.

10PM:
- Noche de Son Con la Presentación del Trío Voces Brillantes, Cuarteto Sol Caribe y Mi Nuevo Son, en la Casa de la Trova.

Día 23:
10AM:
- Presentación del grupo de teatro Imágenes de amor, con la obra: “En tono sincero las plantas dijeron…”, en el Portal de la Casa de Cultura
- Espectáculo de variedades infantiles con el Proyecto Paquelé, en la Casa del Teatro.
- Sueños compartidos, espectáculo teatral variado para niños, en el Parque de Diversiones.
- Niños en Casa, actividad con rondas infantiles y tesoro escondido, en la Casa de la Guayabera.
- Mañana tradicional, clausura por el 27 Aniversario de la Fundación de la Casa de la Trova Miguel Companioni, con la presentación del Septeto Son del Yayabo y grupo Mi Nuevo Son, como invitados al Trío Preludio y Trío Voces Nuevas, en la Casa de la Trova.

10:30AM:
- Toda luz y toda mía, tema “Una décima en tonada” poetas invitados Raúl Herrera, Alfonso González Lemus, Luis Paz “Papillo”, presidente iberoamericano de la décima, la Parranda Espirituana y las Cuerdas de los Lamas, en la Feria Agropecuaria. Invitado especial Luis Paz, invitado del mes Guillermo González, más conocido por el Rey de la Tonada.
- Apertura del área infantil, con la presentación de las unidades artísticas de la Brigada José Martí, Consejo Popular Colon, en el Parque Serafín Sánchez.

11AM:
- Proyecto Lorca Teatro con “Y otra vez la Caperucita ”, en la Casa del Títere Dora Alonso.

3PM:
- Peña “Origen de…”, en la AHS.
- Encuentro de Ruedas de Casino, en el Parque Serafín Sánchez.

4PM:
- Apertura del área Juvenil Consejo Popular de Colon, en el Parque Serafín Sánchez.

6PM:
- Presentación del Grupo Versión V del Municipio de Yagüajay, en el Parque Serafín Sánchez.

9PM:
Presentación del grupo Atrapasueños con la presentación de la obra “Suelos nuevos”, en el Salón de Teatro de Casa de Cultura

10PM:
- Noche entre cuerdas con el Trío Entre Cuerdas, en la Casa de Trova.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dpto Comunicación y Relaciones Públicas
Dirección Municipal de Cultura y Arte
Sancti Spíritus

Lunas de invierno calientan la ciudad del yayabo

Lunas de invierno calientan la ciudad del yayabo

El evento de arte callejero Lunas de invierno invita hasta el domingo a todos los públicos en la ciudad del yayabo. Luego del ritual de inicio, donde los guijes del río Yayabo fueron convocados a correr la noticia sobre la realización de este certamen cultural, las actividades animan las calles e instituciones de la ciudad. La sexta edición, además de la interacción con las personas en lugares abiertos, extiende sus acciones a espacios como el Teatro Principal, la Casa de la Guayabera, la Casa de la Música y el Café-teatro. Convocado por la Asociación Hermanos Saiz en esta central provincia, el encuentro prioriza la presentación de agrupaciones danzarías para lo cual están invitadas importantes compañías de danzas contemporáneas como Endedans y la Andariega de Camaguey y Espiral de Matanzas. También concibe la presentación de proyectos de la Asociación Hermanos Saiz, de música, danza y teatro. En la cita, promovida por la vanguardia artística, no puede faltar la presentación de unidades artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Una convención de tatuadores, encuentros teóricos, descargas de música electrónica, conciertos de rock y de hip-hop, proyección de audiovisuales, exposiciones, presentaciones de body art, espectáculos de narración oral, conforman el programa de este certamen. El domingo tendrá lugar la gran mascarada teatral donde se presentarán de manera continua 10 obras de teatro, hasta la hora que concluyan se extenderán estas acciones por todo el bulevar de la ciudad del yayabo hasta el Teatro Principal.

ENTRE CUERDAS MANTIENE UNA TRADICIÓN

ENTRE CUERDAS MANTIENE UNA TRADICIÓN

Sancti Spíritus ha mantenido una tradición musical a través de los trios que se nutren de nuevas generaciones de músicos como es el caso del Entre Cuerdas.

 Maikel Jiménez, director de la agrupación asevera que desde su creación en septiembre de 2008 han seguido la línea tradicional, de la que cultiva Sancti Spíritus, la cual es reconocida internacionalmente como tierra de tríos.

“Eso es lo que cultivamos nosotros, el estilo de los tríos armónicos, que es la influencia de los tríos mexicanos, basado en la armonía a tres voces, requinto, dos guitarras, requinto y una guitarra, en dependencia del formato. Aunque también llevamos otros géneros como la trova espirituana, la santiaguera, el bolero, la guaracha, la canción, el bals, sobre todo el de Perú”      

Entre cuerdas cuenta en su aval con un premio en el Festival Abril en primavera, convocado en Pyonyag, Corea del norte, en el año 2011.

“Realmente fue una experiencia inolvidable. Ese año participaron más de 47 agrupaciones y tuvimos el lijo de alcanzar el premio a la interpretación; por lo que se convierte en un honor para nosotros haber sido elegidos entre tantas agrupaciones exitosas”- Asevera Maikel. 

En Festival de Primavera de Pyongyang pusieron de relieve la riqueza, alegría y diversidad del diapasón musical cubano, interpretando canciones como “Pensamiento” de Rafael Gómez Mayea; “La mujer de Antonio”, el inolvidable son  de Miguel Matamoros; la guaracha “Bilongo” de Guillermo Rodríguez, concluyendo con la universal “Guantanamera”, disfrutada especialmente por el público.

El trío espirituano Entre cuerdas además de seguir la línea tradicional de estos formatos ha acompañado musicalmente a artistas de la talla de Omara Portuondo y de Yaquelin Bell.

El Trío está  integrado por los guitarristas Maikel Jimenez y Manuel  Collera, así como por  la cantante Mayle Sosa.

UN COLOQUIO PARA EL DEBATE

UN COLOQUIO PARA EL DEBATE

Hoy llega a su última jornada el Coloquio de la cultura musical cubana, evento organizado por la UNEAC en esta central provincia al que concurrieron investigadores de Sancti Spíritus, la Habana y Villa Clara con interesantes ponencias.

El tema de la enseñanza artística ocupó espacio en este encuentro que dio paso al debate sobre la necesidad de potenciar la edición de textos u otros materiales necesarios en los centros especializados, fundamentalmente, en aras de ofrecer contenidos acordes con los diferentes niveles. De especial interés resultó la ponencia Una mirada a las obras musicales de María Teresa del Sol Castañeda, de la Licenciada Isabel Díaz de la Torre, de villa Clara, donde resalta la labor de esta profesora y compositora que durante más de 40 años se ha dedicado a crear manuales para la formación de estudiantes en las escuelas de arte de nivel elemental; sin embargo no ha contado con el apoyo editorial para que su obra sea extendida pro todo el país a pesar de que sus obras son estudiadas en muchos centrso.

En este evento profesores y estudiantes del Conservatorio de Música Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus tuvieron la oportunidad de protagonizar un concierto didáctico, donde reflejaron calidad en la ejecución de los instrumentos de viento y cuerdas, que se estudian en ese centro de enseñanza.

El tema de la enseñanza artística y la defensa de la cultura musical espirituana fueron tópicos ampliamente defendidos en el Coloquio sobre Estudios de la Cultura Musical Cubana que organiza la UNEAC en Sancti Spíritus y que ya convoca a su próxima edición, la XXVIII.