Blogia
familiacubana

La poesía salva

La poesía salva

La Jornada de la poesía cubana, es uno de los eventos que distingue a la cultura espirituana, espacio que permite el encuentro entre escritores, además de la promoción del verso como expresión artística y espiritual. 

Entre las personalidades invitadas de esta, la XXV edición, se encuentra el destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y autor de varios libros como Gallego (1983), Canción para Rachel (1969), en narrativa, y La piedra fina y el pavorreal (1963) y Actas del final (2000).

 “Me da mucho gusto que se mantenga esta jornada de la poesía que es todo los años, creo que es muy importante porque la poesía es la salvaguarda de la memoria, es la salvaguarda de la espiritualidad, ¿qué haríamos sin la poesía?. ¿Qué haríamos si no tuviéramos árboles, si no tuviéramos pájaros, si no tuviéramos libros; si no tuviéramos poesía?. ¿Adónde iríamos nosotros a parar?; a un hueco insondable y vacío, de la nada, entonces yo creo que la poesía todo tiene que tener; lo que no tenga una impronta, un contenido una instalación poética carece de valor. Yo creo que el acto más poético, más hermoso es el de la existencia humana y los seres humanos que no están investid de ese don de la poesía viven una vida monótona. Cualquier tipo de poesía que sea, creo que en este momento de tanta convulsión, de tantas guerras, de tantas contradicciones, yo creo que la poesía nos salva, nos da un espacio para la reflexión para la espiritualidad y también para amortiguar el dolor y ser un poco más felices”.

En la primera sesión de la Jornada de la Poseía Cubana, con sede en Sancti Spíritus, los participantes conocieron aspectos relacionados con la obra de este autor, Premio Nacional de Literatura 1994, con un panel dedicado a sus creaciones, a cargo de los escritores Yanetsy Pino Reina, Juan Eduardo Bernal Echemendía y Ramón Luis Herrera.

“Creo que hicieron un trabajo interesante, fueron tres ponentes que se refirieron a mi obra narrativa pero todo se fusiona, todo se mezcla, todo es una sola cosa, todo es una necesidad de expresar el ser humano de este país, en toda su riqueza y su complejidad”, expresó el intelectual cubano.

En tiempos de grandes retos, donde la vanguardia artística cubana asume un rol esencial, Miguel Barnet, como presidente de la UNEAC refiere que no cesan las acciones para dar continuidad a lo expresado en el VIII Congreso de la organización, como tampoco cesan sus proyectos personales como intelectual.   

“Siempre estoy inmerso en proyectos, los que no son literarios son proyectos sociales y proyectos culturales pero  tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo en la fundación Fernando Ortiz que yo cree, presido y dirijo. Creo también en la continuidad de lo que hemos logrado como resultado del Octavo Congreso de la UNEAC, creo que el congreso ha sido un despertar y estamos dando continuidad a todo lo planteado ahí, no solo los acuerdos sino las propuestas también. Ahora tenemos un noticiero semanal, eso es también resultado de las preocupaciones de los miembros de la UNEAC  y ese noticiero algún día será diario porque s importante reseñar roda la riqueza del hacer cultural , cotidiano que es muy rico si lo comparas con cualquier otro país, yo que he viajado mucho por América Latina digo que este es un país donde estamos constantemente apostando por los valores culturales que son los valores de permanencia porque sin la cultura no hay posibilidad de existir”         

0 comentarios